kradiario.cl

lunes, 24 de septiembre de 2012

ENTRE LA FRUSTRACIÓN DE NO PODER LLEGAR AL SENADO Y EL BINOMINAL UN 25% DE LOS DIPUTADOS DEJARÍA SUS CARGOS EN LA CÁMARA
 
Alrededor de 30 diputados de un total de 120 no se presentaría a la reelección el próximo año, aunque algunos están interesados en competir por un sillón senatorial, informa hoy el diario La Segunda en una crónica de Giselle Crouchett.
 
El más reciente en comunicar su decisión fue el DC Gabriel Ascencio , quien prepara la apertura de su oficina de abogados en Castro. En marzo de 2014, concluirá su quinto periodo y final, ya que a su juicio se requiere una "urgente renovación" y ya dio su apoyo al consejero regional Mauricio Henríquez. "Soy franco, sin un cambio al binominal no veo por dónde llegar al Senado", reconoció antes Jorge Burgos, el jefe de esta bancada, sobre su aspiración senatorial por la Metropolitana. "No voy a la reelección como diputado de Providencia; doce años es suficiente", anunció, según La Segunda.
 
En el mismo partido, Juan Carlos Latorre está resuelto a disputar la senaduría de la VI Región. Y Carolina Goic , ausente debido a su tratamiento contra el cáncer, también tiene planificado competir, pero por la circunscripción de Magallanes. Aunque en su bancada dan por descontado que Eduardo Cerda no irá a la reelección en Quillota, él niega tal posibilidad. Incluso se plantea que su hijo tiene interés en reemplazarlo.
 
En el PPD, Enrique Accorsi y Felipe Harboe tienen aspiraciones senatoriales en la VIII Sur, por donde hoy es senador el DC Mariano Ruiz-Esquide. Mientras que Adriana Muñoz señaló que "tengo la decisión de ir al Senado por la IV, está lleno de barreras, seguramente habrá primarias, negociación de los partidos, pero estoy preparando mi campaña senatorial". Y Enrique Jaramillo decidirá después de la municipal su futuro en la senatorial de Los Ríos. Asegura que su partido maneja su nombre como prioridad para ese cupo. Ximena Vidal y María AntonietaSaa no pretenden embarcarse en otra disputa electoral. Esta última señala que le hubiese "encantado ir al Senado, pero no hay cupo". 
 
En el PS ya hay parlamentarios en campaña. Alfonso de Urresti está desplegado en la senatorial por Los Ríos; por Los Lagos se sigue mencionando a Fidel Espinoza ; Carlos Montes quiere competir por la Santiago Oriente, y en la IV Región, Marcelo Díaz apuesta con todo a la senatorial. Entre los radicales, está declarada la opción del diputado de Calama Marcos Espinosa , para reemplazar al senador José Antonio Gómez en Antofagasta, quien iría a la primaria presidencial. En esa circunscripción también tiene interés el PRI Pedro Araya. Y su compañera de bancada, Alejandra Sepúlveda , postularía en la VI Región. Mientras que el independiente Pedro Velásquez notificó que levantará una candidatura senatorial en la IV Región por fuera de la oposición y la Alianza, en medio de una fuerte pugna con el Gobierno y la UDI (ver nota aparte). A su vez, el ex PS, hoy diputado por Talca de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló , declaró que no repostulará, dice el reportaje de La Segunda de la periodista Giselle Crouchett
En la Alianza
 
Al renunciar a RN a comienzos de 2011, Roberto Delmastro se declaró fuera de la política y protestó por el nombramiento de Carlos Larraín como senador por Valdivia. Otros RN que quieren ir a la batalla senatorial son Nicolás y Cristián Monckeberg en la Metropolitana, y este último también en la VIII. A Alberto Cardemil se le ha visto en Arica, donde todavía no hay circunscripción propia, y en la VI Región. Pero su principal interés es Santiago Poniente. "Está dicho en todos los tonos y que es importante elegir al candidato ojalá con primarias", remarcó.
Los UDI como Patricio Melero , José Antonio Kast , Iván Moreira (a quien se le ha visto por Los Ríos) están a la expectativa de la Metropolitana Poniente, por el cupo de Jovino Novoa. En tanto, Edmundo Eluchans señaló a La Segunda que este será su último periodo como diputado, pero ha explorado Los Ríos, donde el local Gastón von Mühlenbrock ha demandado prioridad.
En la II Región el tema es peor: Felipe Ward y Manuel Rojas se disputan el cupo, y este último ya advirtió que no descarta ir por fuera de la UDI si es necesario.
Quien también notificó tempranamente que este es su último periodo es María Angélica Cristi ."La elección anterior también avisé que no iba e incluso tenía una candidata, pero el partido insistió, puntualmente Pablo Longueira. Me dijo si somos gobierno y me nombran ministro, tú puedes pasar al Senado. Lo nombraron ministro, pero se le olvidó", desclasifica la única mujer que queda de la generación que entró en 1990.
"Fue una gran desilusión, para mí habría sido importante terminar mi carrera como senadora. Ahora mi decisión de no continuar sigue firme", enfatiza.
En todo caso, en el oficialismo habrá definiciones antes del 14 de noviembre, fecha en que los ministros y subsecretarios que tengan aspiraciones parlamentarias deberán dejar el gabinete. "Pero si se sacan del gobierno, es sólo si aseguran que ganarán esos cupos", advirtió un diputado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario