kradiario.cl

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE DE UN CELÓPATA?

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

El caso de Curicó estremeció al país. Un padre, pediatra de esa localidad asesina a sus tres hijos y posteriormente se suicida ante los ojos de su mujer. Se trataba de una familia muy acaudalada y que parecía muy unida ante la mirada de su comunidad. Una familia querida, conocida y respetada en esa ciudad.

¿Cómo puede una persona, que parecía tener conductas totalmente normales y era muy querido y respetado por sus cercanos cometer un crimen de este tipo y matar a tres seres queridos como parecían ser sus hijos? Son preguntas que nos hacemos y donde es muy complejo encontrar la respuesta.

Al parecer se trata de un acto planificado, ya que esta persona tuvo varias conductas que hicieron pensar eso, como por ejemplo ir a visitar un día antes del delito a su padre de 81 años en Santiago.


Celopatía

¿Se puede hablar aquí de un acto de venganza? ¿Padecía este sujeto celopatía como diversos medios han publicado? ¿Qué es exactamente la celopatía?

La celopatía es una enfermedad muy silenciosa, pero que puede tener un desenlace catastrófico como advierten los expertos.

Manifestación de los celos patológicos

La Psicología actual explica que los celos son la respuesta natural ante la amenaza de perder una relación interpersonal importante y éstos parecen estar presentes en todas las personas, indistintamente de su condición socioeconómica o forma de crianza y manifestarse en personalidades que aparentemente parecían seguras de sí mismas. Una característica que parece destacarse en las personas celosas es tener rasgos de egoísmo.

Los celos mal llevados
Los celos mal llevados y sumamente exagerados constituyen una patología fuertemente autodestructiva; el sujeto que padece esta enfermedad "vive" en un estado de infelicidad, en función de sus miedos y sospechas de engaño. Los celos patológicos pueden manifestarse indistintamente en hombres o mujeres.

Los celos causan mucha angustia e infelicidad y pueden hasta provocar una respuesta física de agresión desmedida terminando, en la reclusión (secuestro), en el asesinato o agresión física. Este nivel de celo es muy difícil de curar y las personas que lo padecen tienen grandes posibilidades de llegar a situaciones extremas si no se someten a un especialista. Existen países como España que han tomado medidas en este asunto debido a la gran cantidad de casos de violencia doméstica causada por los celos. La cura está basada en la recuperación de la confianza en la relación de pareja y de la seguridad de si mismo reconociendo el espacio vital que toda pareja debe tener y que no debe ser invadido por el otro.

La prevención está relacionada con el aprendizaje durante la infancia de los valores de la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de los derechos del otro. Además también pueden prevenirlos una buena comunicación en la pareja. Una vez desarrollados los celos, la terapia psicológica puede ser muy útil.

Si bien los celos afectan por igual a hombres y mujeres, cada uno lo manifiesta de manera diferente. Mientras los hombres celosos tienden a reaccionar a través de síntomas paranoicos obsesivos y actitudes agresivas; en las mujeres, los celos se suelen manifestar mediante un comportamiento histérico y depresivo.

El fatal desenlace
Carlos Cruz, psiquiatra y académico de la universidad Andrés Bello explica que la celopatía es un estado que va avanzando con el tiempo. “Primero, un miembro de la pareja puede comenzar restringiendo las salidas o la forma de vestir del otro, pero según continúe la relación puede decidir los amigos, el tipo de trabajo y hasta terminar queriendo que no salga de la casa por temor a que lo engañe o abandone”, dice el psiquiatra. En los casos más graves, puede terminar en suicidio u homicidio.

Para Gonzalo Torrealba, sicólogo forense de la PDI, cuando los celos se acentúan, se empieza a dar un fenómeno denominado celotipia, que tiene como característica principal que el sujeto tiene el temor recurrente al abandono por parte de la pareja. “La celotipia tiende a generar conductas que son delirantes, circunstanciales y que pueden ser acompañadas con elementos malignos de la personalidad y pueden gatillar lo que se denomina el síndrome de Medea, que tiene como característica principal el “filicidio” (homicidio de los hijos), donde la idea principal es hacer daño al cónyuge.”

La inseguridad y el miedo antes mencionado que siente el celópata a ser traicionado hace que muchas veces interprete supuestas señales como signos evidentes del engaño y se cree historias que para él son reales.
Cruz continúa: ”El celópata entra en un estado sicótico y de delirio. Imagina cosas e interpreta la realidad a su manera”. La rabia puede ser tan fuerte, que puede cometer un crimen tan irracional como matar o dañar a sus propios seres queridos.

Si volvemos al caso del pediatra en Curicó y tratamos de explicar este crimen, se podría pensar que esta enfermedad silenciosa que el médico padecía, se podría haber tratado efectivamente como celopatía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario