kradiario.cl

viernes, 14 de septiembre de 2012

CÓMO CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS SIN SUBIR DE PESO


El exceso de bebida y comida es común durante estas celebraciones, lo que produce aumento de peso y puede acarrear importantes problemas digestivos.

Para nadie es un misterio que en Fiestas Patrias, las personas tienden a subir entre dos y tres kilos, en promedio. "Durante esta fecha las personas no sólo consumen las típicas empanadas, asados o choripán, también abusan de bebidas como la chicha, el vino y la cerveza. Esto puede provocar aumento de peso, además de diversos problemas estomacales", dice la doctora Aneti Dupont, especialista en nutrición de clínica Integramédica.

Esto, debido a que la comida típica dieciochera tiene alto contenido de condimentos, grasas saturadas y calorías. "Por ejemplo, una empanada de pino al horno tiene entre 450 y 500 calorías, el costillar de cerdo (150 gramos) tiene 390 calorías y un vaso de chicha alrededor de 350 calorías", sostiene la experta.

Recomendaciones

Para no sufrir molestias digestivas o subir de peso este 18 de septiembre, la doctora Dupont propone no ingerir bebidas alcohólicas en exceso. "Entre todas las bebidas, es preferible beber vino tinto, porque contiene elementos antioxidantes", señala.

Además, como son varios los días de celebraciones, es recomendable acompañar la carne y masas con verduras verdes. También es fundamental realizar ejercicio para aumentar el gasto calórico. "Bailar intensamente media hora quema, aproximadamente, 200 calorías", sostiene la experta.

La clave para no subir de peso está en las elecciones que hacemos al comer. De hecho, se debe procurar no superar las 2500 calorías diarias.

En esta tabla de calorías se encuentran las típicas comidas dieciocheras, así podrás hacer la elección de tu menú de Fiestas Patrias y disfrutar saludablemente estas festividades.

Calorías por alimentos :
Alimento Calorías

Una empanada de horno regular 450
Un pan amasado regular 429
Un "choripán" pequeño en media marraqueta 350
Un anticucho de vacuno 180
Un trozo de asado vacuno 200grs 246
Una cucharada sopera de pebre 25
Una papa grande cocida 142
Una porción regular de ensalada chilena 188
Una sopaipilla regular 372

Calorías en alcoholes:

Un vaso de chicha 350
Una copa de vino tinto (150 ml) 72
Una copa de vino blanco (150 ml) 87
Un vaso de pisco con bebida 250

Fuente: Clínica Integramédica

Consejos para un buen asado

Las técnicas para preparar un “buen asado” son tan variadas como las personas que los preparan. No obstante, existen ciertos consensos a la hora de cocinar, que queremos compartir contigo para que disfrutes de una exquisita parrillada este dieciocho.

Lo primero, es procurar tener tu parrilla limpia. Parece burdo, pero muchas veces, el historial de asados previos hace que se acumulen residuos y grasas en la rejilla.

Para ello puedes calentarla unos 10 minutos a fuego alto y posteriormente, pasarle una cebolla cortada por la mitad o simplemente papel absorbente.

Asegúrate de contar con la cantidad de brasas suficiente para que la carne pueda asarse el tiempo que sea necesario.

•No olvides que cada corte de carne requiere una intensidad de fuego y tiempo de preparación específico.

•La distancia entre la carne y las brasas debe ser del orden de los 10 a 15 centímetros. A 10 centímetros, podrás darle un sellado a la carne (siempre sin sal) para obtener esa capa dorada y crujiente en la superficie, aprovechando que el fuego quema con mayor intensidad. Eso sí, procura no exponerla demasiado tiempo, ya que puede perder sus jugos. Lo ideal es que sea tan sólo un par de minutos por cada lado.

•Si tu asado contempla chorizos, parrilleros, vienesas y cualquier otro tipo de embutido, lo recomendable es ponerlos al fuego una vez que estén descongelados, a fin de obtener una cocción pareja. De lo contrario, corres el riesgo que queden crudos por dentro.

•Cada asador tiene su técnica, pero por lo general, se recomienda no pinchar ni cortar la carne mientras se está asando (para verificar en qué punto de cocción está), puesto que sólo perderá sus jugos. Mejor sella la carne y utiliza pinzas para darle vueltas.

•Una vez que esté sellado el trozo, recién ahí se recomienda incorporarle sal gruesa de manera abundante.

•Intenta dejar el trozo de carne siempre en el mismo lugar. Si sientes que el calor de las brasas está muy fuerte o que ha perdido fuerza, son las brasas las que deben moverse.

Tipos de cocción

Existen distintos punto de cocción para la carne. Entre los más conocidos se encuentran:

•A punto: El asado “a punto” es aquel en cuyo interior es jugoso, pero no rosado por dentro. Cuando aparece un jugo rojizo en la parte superior significa que es hora de retirar la carne de la parrilla.

•Casi crudo: También conocido como “vuelta y vuelta” se caracteriza por una cocción muy breve, lo que hace que en su interior la carne esté bien roja.

•Cocido: El asado “cocido” tiene jugos más oscuros y la carne es más seca, pero no “re-seca”.

•Jugoso: El asado “jugoso” es aquel que posee un jugo abundante y la carne queda rosada por dentro, pero sin parecer cruda.

Qué evitar al momento de hacer un asado

Los expertos asadores tienes algunas normas básicas antes de preparar la carne, como por ejemplo:

•No asar con carbón vegetal o usar algún líquido inflamable para avivar el fuego. Esto sólo le daría un pésimo gusto a la carne.

•Evitar lanzar colillas de cigarro a las brasas.

•Procurar que la menor cantidad de personas intervengan en el proceso de cocción. Lo ideal es que exista sólo “una mano” (un cocinero) a cargo de la preparación.

•No cortar la carne para ver si está jugosa.

•No colocar carne congelada en la parrilla.

•No servir la carne en bandejas metálicas puesto que el calor se va más rápido. Lo ideal es utilizar una tabla de madera.

•No bajar demasiado la parrilla. Para esto, te recomendamos seguir el siguiente consejo:

Coloca la palma de tu mano a 1 centímetro de la parrilla y...

1.Si al cabo de 10 segundos, recién comienza a sentir el calor, entonces el asado se cocinará lento.

2.Si a los 8 segundos sientes que el calor es intenso, la temperatura es la óptima para poner la carne.

3.Si a los 6 segundos tu mano siente mucho calor, entonces el asado se resecará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario