kradiario.cl

lunes, 21 de noviembre de 2011

SUELDO MISERABLE OFRECE EMPRESA PRIVADA A PERIODISTA TITULADO

Empresa Nextel ofreció empleo a “periodista titulado” por 100 mil pesos más bono de almuerzo, propuesta que debió retirar tras denuncia del Colegio de Periodistas y avalancha de críticas en las redes sociales.

El costo de una carrera de periodismo, sólo por aranceles durante cinco años y en una universidad privada, cuesta $10.200.000.
.
“Este caso puntual no es aislado, sino que es síntoma de la sobre oferta de profesionales, lo que ha permitido abusos salariales y explotación laboral, en especial de practicantes, a quienes se le ofrecen posibles contratos a cambio de trabajar gratis o con bajo remuneración más de los tres meses exigidos”, indicó Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas.


El tema fue denunciado la mañana del jueves 17 por una colega, quien vía Twitter alertó de la situación a la cuenta del Colegio de Periodistas (@ChilePeriodista), caso que fue reenviado rápidamente a sus más de 6 mil seguidores, lo que generó, a las pocas horas, diversas reacciones negativas a la oferta. De hecho, Nextel abrió una cuenta en la red social para dar las explicaciones y aclarar que se trataba de un “lamentable error” y que la oferta era para una “práctica”.

Sin embargo, las explicaciones, a juicio del presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, no son suficientes. “Nextel decidió retirar la oferta de su portal y de otros portales laborales, y hasta cerró su cuenta en Twitter, que alcanzó estar activa apenas un par de horas. Luego publicó un comunicado de prensa que puntualizó que se trataba de una práctica, pero el desmentido poco aclaró la situación, ya que la oferta decía explícitamente que buscaban un periodista titulado, lo cual es un contrasentido si se busca un practicante”, indicó el dirigente.

“Este caso puntual no es aislado, sino que es síntoma de la sobre oferta de profesionales, lo que ha permitido abusos salariales y explotación laboral, en especial de practicantes, a quienes se le ofrecen posibles contratos a cambio de trabajar gratis o con bajo remuneración más de los tres meses exigidos”, agregó el presidente de la Orden, quien sostuvo que “mensualmente recibimos, por lo menos, dos a tres denuncias de este tipo, y nuestra actitud ha sido denunciarlas por las redes sociales, pero creemos que debe existir una acción concreta de fiscalización por parte del Ministerio del Trabajo, que posee las herramientas legales para eso”, señaló Castillo.

En este sentido, hizo un llamado a dicha Secretaría de Estado “a realizar una inspección ardua a las empresas que buscan periodistas para hacer prácticas profesionales, ya que se presta para que se cometan los abusos más crueles contra los estudiantes, pues se les mantiene a bajos sueldos por seis meses o un año, con la promesa de que algún día van a ser contratados, y eso no podemos permitirlo. Además, casos como Nextel, que sin ningún argumento convincente ofrece trabajo por menos del sueldo mínimo a periodistas titulados y más encima sólo para aquellos egresados de determinadas universidades, lo que es un abuso, una ilegalidad y una discriminación”.

Asimismo, Marcelo Castillo indicó que “recibiremos todas las denuncias que nos hagan llegar los periodistas, para enviarlas al Ministerio del Trabajo y se inicie alguna investigación. Además, dispondremos de un link en nuestra página web www.colegiodeperiodistas.cl- donde se puedan descargar los aranceles referenciales que tiene el Colegio de Periodistas de Chile para el ejercicio profesional de colegas y fotógrafos”.

Las denuncias se pueden recibir por escrito a Amunátegui 31, Oficina 51, Santiago Centro, mail colegiodeperiodistas@tie.cl, info@colegiodeperiodistas.cl, contacto@colegiodeperiodistas.cl, a través de Twitter @ChilePeriodista o en el Facebook Chile.Periodista.
.
Una oferta laboral publicada en la bolsa de trabajo en la web de la empresa Nextel encendió los ánimos en las redes sociales de cientos de periodistas la semana pasada. La propuesta en cuestión ofertaba cupo para “periodista titulado” por 100 mil pesos mensuales más bono de alimentación de 3 mil pesos diarios. Por si esto fuera poco, exigía que los postulantes provinieran sólo de cinco universidades, entre ellas la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, que no imparte la carrera.

Nextel Chile es una empresa internacional que está presente en el país desde el año 2000 ofreciendo comunicaciones inalámbricas totalmente integradas con servicios digitales de voz celular, servicios de datos y acceso inalámbrico a Internet. Actualmente, cuenta con 60 mil usuarios y cobertura en Santiago (Región Metropolitana), Valparaíso y Viña del Mar, San Antonio, San Felipe, Rancagua, Los Andes, Antofagasta y Concepción, lo cual representa un 70% de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario