kradiario.cl

jueves, 24 de noviembre de 2011

NADIE ES CAPAZ DE CONTROLAR LAS MANIFESTACIONES EN EGIPTO - GOBIERNO ENTRA EN CALLEJÓN SIN SALIDA

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en Egipto se disculpó hoy por la violencia letal de la policía contra los manifestantes en una declaración en la que los generales califican de muy lamentable que hayan muerto manifestantes en los alrededores de la plaza Tahrir de El Cairo.

Los militares, que asumieron el poder en febrero tras la salida del presidente Hosni Mubarak, anunciaron que se investigarán los hechos. En las protestas en los últimos días, que la policía ha reprimido con mano dura, murieron más de 38 personas.

Los manifestantes exigen que el Ejército entregue rápidamente el poder a un gobierno civil y a un presidente. Además, el odio de la población se dirige contra el Ministerio del Interior, al que se acusa de actuar con la misma brutalidad contra los manifestantes pacíficos que en la era de Mubarak.

Anoche, el centro de El Cairo era una virtual zona de guerra con cientos de manifestantes enfrentándose con la policía, a fuerza de piedras, gases lacrimógenos, bombas incendiarias y tiros, en el sexto día de violencia en Egipto. Los reclamos populares para que la junta militar que gobierna el país –desde que Hosni Mubarak cayó el 11 de febrero– se vaya inmediatamente han dejado, por ahora, un saldo de 38 muertos y 2.000 heridos.

Los militares ofrecieron más concesiones ayer, al ordenar la liberación de 312 manifestantes detenidos en los últimos días e instruir a fiscales civiles que se hagan cargo de una pesquisa iniciada por las fuerzas armadas sobre la muerte de 27 personas, cristianas en su mayoría, en una protesta el 9 de octubre.

El martes, el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mariscal Mohamed Husein Tantawi, había hecho una serie de promesas –el adelanto de las elecciones presidenciales para junio, un nuevo gobierno interino (el anterior renunció el lunes ante las protestas) y el compromiso de comicios legislativos libres– que no dejaron satisfechos a los manifestantes.

Los choques entre los manifestantes más duros y la policía antimotines llegaba anoche a las inmediaciones de los edificios gubernamentales , cercanos a la plaza Tahrir, donde miles de personas siguen manifestándose para pedir el traspaso del poder a una autoridad civil.

A sólo cuatro días del inicio, este lunes, de la celebración de las primeras elecciones legislativas en el país, no existen indicios de que la confrontación ceda entre la junta militar gobernante y los manifestantes liberales que desean a toda costa ver finalizada la revolución que sacó del poder a Mubarak, con la designación de un gobierno civil interino.

Las críticas internacionales al gobierno militar aumentaron además ayer ante una nueva ola de choques y violencia.

Las Naciones Unidas criticaron duramente a las autoridades por lo que consideran un uso excesivo de la fuerza . Alemania, uno de los principales socios comerciales de Egipto, pidió una rápida transferencia del poder a un gobierno civil. Estados Unidos y el secretario general de la ONU ya han expresado su preocupación por la represión de manifestantes pacíficos en su mayor parte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario