kradiario.cl

viernes, 18 de noviembre de 2011

EL CAMPAMENTO DE JÓVENES NO ESTABA EN LOS PLANES ORIGINALES DEL ASESINO BREIVICK DE NOREGA

Anders Behring Breivik (izquierda), el extremista ultranacionalista que confesó haber cometido los dos atentados del 22 de julio pasado en Noruega con 77 muertos, tuvo como primera intención hacer estallar la oficina del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

Sin embargo, al fracasar en su primer objetivo supo de la reunión de jóvenes socialdemócratas que se estaba efectuando en la isla de Utoya, decidiendo trasladarse a ese lugar para cometer la masacre que le costó la vida a 69 jóvenes.

Esta información fue revelada por el diario “VG” (Verdens Gang) de Oslo, cuya redacción está ubicada en el mismo sector donde el terrorista estacionó el 22 de julio una auto bomba para destruir la oficina de Stoltenberg y también matarlo, que resultó ser un atentado frustrado, según la policía noruega. El “VG” es un diario de gran tirada en Noruega.

El diario recuerda que la explosión del coche bomba estacionado por Breivick en el barrio gubernamental noruego causó la muerte de otras ocho personas.

Añade que desde su detención, el fanático ultranacionalista de 32 años ha sido sometido a 18 interrogatorios por parte de la policía con una duración conjunta de unas 130 horas.

El atentado en Oslo
Breivick confesó durante sus declaraciones que sus objetivos originales eran matar a la ex primera ministra Gro Harlem Brundtland, al titular de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Store, y al presidente de las juventudes socialdemócratas (AUF), Eskil Pedersen, a los que calificó de "traidores de la categoría A".

El director “VG”, Torry Pedersen, explicó que su decisión de hacer públicos los interrogatorios se debe a que la opinión pública tiene derecho a "escuchar la voz y las palabras elegidas por Breivik" para explicar su actuación.

Sin embargo, los familiares de las víctimas de los atentados han criticado reiteradamente desde el verano la publicidad gratuita que los medios ofrecen a la ideología de Breivik.

Durante la primera vista pública contra Breivik el pasado lunes, en la que se prolongó su prisión preventiva, el juez Torkjel Nesheim impidió a Breivik dirigirse a los familiares de las víctimas presentes en la sala y aprovechar la oportunidad para exponer sus ideas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario