kradiario.cl

lunes, 28 de noviembre de 2011

28-11-2011 - EDICIÓN SEMANAL Nº 91 - EMISIÓN DIARIA: 581 - AÑO 2

El mal del Alzheimer: Nueva técnica se desarrolla en Canadá que podría sanar a muchos pacientes en el mundo 


Utilizando una técnica conocida como estimulación profunda del cerebro, científicos canadienses plantean una posibilidad ambiciosa: lograr revertir los estragos del mal de Alzheimer. Esta técnica consiste en la aplicación directa de electricidad a las regiones cerebrales. En dos pacientes, el centro de la memoria del cerebro detuvo su prevista declinación y, de hecho, creció. La estimulación cerebral profunda ha sido utilizada en decenas de miles de pacientes de Parkinson, así como en otros que padecen depresión o del síndrome de Tourette. En el estudio realizado por la Universidad de Toronto se trabajó con seis pacientes enfermos. La estimulación cerebral profunda fue aplicada al arco cerebral o fornix, una parte del cerebro que transmite mensajes al hipocampo. El investigador jefe, el profesor Andrés Lozano, dijo a la BBC que el procedimiento se realiza bajo anestesia local. Una imagen de resonancia magnética identifica el objetivo dentro del cerebro.

El cerebro
Se fija la cabeza en una posición, se deja al descubierto una pequeña región del cerebro y se colocan pequeños electrodos cerca de la región del cerebro que se desea estimular. Los electrodos se conectan a una batería que se implanta bajo la piel, próxima a la clavícula. En el Alzheimer, el hipocampo es una de las primera regiones que se encoge. Se trata del centro de la memoria que convierte la memoria de corto plazo en memoria de largo plazo. Su daño conduce a los primeros síntomas del Alzheimer, pérdida de la memoria y desorientación, según la BBC.
KROHNE ARCHIV


Es un periódico sin fines de lucro editado por el periodista Walter Krohne con aportes de autores, escritores y analistas como Hernán Ávalos, Enrique Fernández, Pablo Icaza, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez, Wilson Tapia Villalobos y Milenka Soletic.

Estamos entregando diariamente, semana a semana , los grandes temas que debes conocer para estar bien informado. Divulgamos lo que otros silencian

(Emisiones: días hábiles de lunes a viernes)


¿Qué ocurrió hoy en los mercados?:


Hoy lunes, los mercados tuvieron una jornada alcista que no se veía desde el 27 de octubre. Las razones del optimismo de los inversionistas se debieron al posible acuerdo entre los líderes de Francia y Alemania para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma masiva.

Por otro lado en EE UU, las buenas cifras de ventas del pasado viernes (Black Friday), que marcaron el inicio de la temporada navideña, siguieron animando las alzas en los mercados. Este año se produjo un aumento del 7% en las ventas físicas y un 26% en las compras online, respecto al año anterior.

Asimismo, la confianza de los consumidores en EEUU subió en noviembre hasta su cota más alta desde junio, 64,1 puntos, desde la cifra de 60,9 de octubre. Sin embargo, este dato fue inferior al estimado por el mercado (se calculaba que estuviera en los 64,5 puntos). En cuanto a las ventas de viviendas nuevas, éstas crecieron 1.3% en octubre, alcanzando 307 mil unidades, bajo las 315 mil estimadas por los analistas.

La bolsa chilena se contagió de estas buenas noticias, terminando su racha negativa de la semana pasada con un alza de 2,49% (medida en pesos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario