kradiario.cl

jueves, 24 de noviembre de 2011

PUNTOS DE VISTA: “El MINISTRO GOLBORNE, HOY DE OO.PP, AYER DE MINERÍA, MIENTE O DISFRAZA LA VERDAD”.

Jorge Lavandero dice:


Hablando de Anglo America

Por Jorge Lavandero

Hay unos pequeños detalles que no han sido considerados en este debate, aunque estoy seguro que como siempre ha sido intencional “para emborrachar la perdiz”.

Examinémoslos con atención,

El primero y no hay ninguna duda, es que se puede cancelar una concesión plena, si la empresa no "cumple con un fin público", tal como lo señala la propia Constitución. Si no pagan los tributos que pagan todos los chilenos, si no refinan el cobre en Chile, si evaden y eluden los impuestos, si no pagan un precio por el cobre que extraen, (-Royalty-) por el valor del cobre que no es de ellos, sino constitucionalmente del Estado. Las concesiones podrían ser caducadas por un decreto supremo.

El segundo pequeño detalle, es que la Constitución afirma que los yacimientos y minas le pertenecen al Estado de "manera absoluta, en forma inalienable e imprescriptible”, es la mayor protección a propiedad alguna que la Constitución establece frente a cualquier tipo de propiedad. Entonces ¿de qué se hace dueño la empresa que tiene una "concesión"? Un arrendatario, como concesionista, no se puede hacer dueño de la propiedad porque le falta el título.

Según Armando Uribe, profesor de derecho minero, solo puede hacerse dueño de lo que extrae, porque lo que está en la mina sin explotar le pertenece al Estado de manera absoluta, imprescriptible e inalienable. El concesionario podría eludir, interpretar aplicar cualquier cosa o argumento, pero no puede eludir esos tres términos de la constitución, "absoluta, imprescriptible e inalienable "(que no lo puede perder bajo ningún concepto). Si se pretende ejercer la concesión como propietario, allí está el derecho civil y mucho más profundamente la constitución,

La Constitución aunque no nos guste (debemos cambiarla), pero aún así la actual está por sobre cualquier ley sin la más minima duda. ¿Por qué no se ha hecho?

El tercer detalle, por ejemplo, el Ministro Golborne, hoy de Obras Publicas ha asegurado que la media de impuestos en el mundo minero, es alrededor de 45% sobre las ganancias y Chile está en el mismo rango con alrededor de un 43%. Hace poco como Ministro de Minería señaló públicamente que Chile tenía los impuestos más altos del mundo en Minería, ya ha habido un cambio y se ha desdicho, pero veamos cual es la realidad tributaria.

Desde Chile el sector minero sacará del país este año, cerca de 34 mil millones de dólares (una cifra colosal). Según ha afirmado el Ministro Golborne, estas empresas deberían pagarle el 43% al país, alrededor de 15 mil millones de dólares, ¿y los pagan? Que responda el señor Golborne ¿cuánto ingresará por impuestos mineros al Presupuesto nacional? La realidad es que no será más de US.3.mil millones de dólares. ¿Que ha pasado con los US.12 mil millones que según el Ministro Golborne deberían pagar?

El ministro Golborne debería decir que el impuesto de 1ª categoría de un 20%, sólo es un impuesto de retención que se les devuelve a las mineras contra el 35 % de impuesto adicional, por lo tanto sólo queda como saldo un 15% como impuesto final a las mineras y como se ve, siendo en la realidad los más bajos del mundo no lo pagan.

Si le agregamos el falso royalty del Presidente Ricardo Lagos, que significó sólo bajarle los impuestos a las mineras y darle la invariabilidad tributaria, el royalty (un precio) lo transformó en un impuesto adicional de un 4% y estas mineras como lo hacen con los impuestos encontraron la manera de eludirlo o rebajarlo, subiendo artificialmente los costos, de tal manera que este impuesto adicional disfrazado de royalty rinde un 1,7% (uno coma siete %).

Como ejemplo tenemos a la Escondida de la Empresa Australiana Billiton, que en Australia paga en impuestos un 38% y como royalty 40%.

En Chile, esta misma empresa, que por ser sociedad anónima, es casi la única que algo paga de impuestos, prácticamente no paga ni el 10% final de impuestos y como royalty solo un 1,7%. Dejo a un lado las franquicias tributarias que en este país permiten eludir cerca de US.8 mil millones de dólares al año.

Señor Ministro Golborne, para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado

Las cosas que hemos dicho y demostrado ante el Congreso y la ciudadanía deberían permitir que cambiásemos de inmediato la política para el cobre y los recursos no renovables.

Desgraciadamente algunos parlamentarios han presentado un proyecto para expropiarle los recursos mineros a la Anglo América,

Es necesario volver a repetir que el Estado no puede pagar indemnizaciones por recursos que de acuerdo a la Constitución le son propios.

Al expropiar o nacionalizar debe pagar por lo que está arriba de la mina, en el exterior, lo que está sin explotar de bajo de la mina, solo le pertenece al Estado.

El común de la gente no está informado o desinformado o durmiendo frente a un programa de farándula, lo que no es casualidad, sino fríamente calculado entre políticos que son financiados en sus campañas y los que dirigen estas multinacionales. Por un plato de lentejas lo dice la propia Biblia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario