kradiario.cl

lunes, 28 de noviembre de 2011

Presidente Santos calificó a sargento que escapó de la muerte de las Farc como "Héroe de la Patria"

Erazo es saludado por el
 Presidente Santos
El presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó al sargento Luis Alberto Erazo Maya como un "héroe de la patria" tras lograr huir el fin de semana de un fusilamiento masivo de rehenes de las FARC en la selva colombiana, tras 12 años de cautiverio, en medio de una operación que el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón describió de “búsqueda y localización”,

El sargento, que sigue internado en un hospital, calificó hoy a la guerrilla de las Farc como una organización de "sinvergüenzas y mentirosos".

Indicó que el grupo del ejército que patrullaba el área no alcanzó a llegar a la zona donde estaban los secuestrados, por lo que aseguró que “no hubo cruce de disparos” entre la fuerza pública y la guerrilla, pero confirmó que a sus "compañeros los mataron a mansalva y sobre seguro".

Erazo agregó que en el campamento donde fueron asesinados los integrantes de la fuerza pública llevaban menos de 24 horas. Agregó que el grupo que los mantenía secuestrados “estaba integrado por al menos 42 guerrilleros”. Dijo además, en diálogo con Caracol Radio que "a dos o tres metros, estaban tres guardias, luego una escuadra de reacción, más los comandantes (...) Llevábamos apenas un día en ese campamento. Llegamos el día anterior a las 2 de la tarde y como a las 6 nos encadenaron", puntualizó.

Reveló que la guerrilla los mantuvo secuestrados por diez años en el sur del Caquetá e indicó que nunca pasaron a territorio ecuatoriano.

Con relación a la guerrillera que fue capturada por el Ejército en la operación del fin de semana, Erazo explicó que “seguramente era una de las guardias que estaba en la periferia del campamento” al tiempo que agregó que una de las estrategias de las Farc es colocar entre “ dos o tres guerrilleras en esa zona”.

Agregó que los guerrilleros “viven aburridos”, y que es común que intenten fugarse o entregarse al Ejército colombiano, sin embargo advirtió que “son conscientes de que si los descubren en el intento serán sometidos a un consejo de guerra para posteriormente ser asesinados”

Dijo que una desmovilización podría darse entre un comandante y varios guerrilleros, pero “uno solo no porque es muy peligroso, es como decir fusílenme”.

Aseguró que luego de la muerte de alias ‘Alfonso Cano’ ya se tenía claro que Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”’, el nuevo jefe de la organización (foto abajo), iba a ser su sucesor y que en el interior de la guerrilla se dijo que la baja del líder guerrillero “son cosas que pasan en la guerra”.

El sargento que sobrevivió al fusilamiento de las Farc fue intervenido por una herida de tres centímetros de largo. Así mismo, se determinó que sufrió hace tres años de una enfermedad que fue tratada con penicilina.


Erazo, de 48 años, llegó el domingo al aeropuerto militar de Bogotá en una pequeña aeronave y de inmediato fue introducido en una ambulancia que le trasladó al hospital de la policía, donde se reencontró con su compañera Elvira, su hija Gisela, de 16 años de edad, y otros familiares.

Hoy, los médicos que lo atienden dijeron que Erazo no presenta ningún rasgo psicótico, ha sobrellevado muy bien su cautiverio. Está en un estado postraumático que es tratado por el personal que integra el equipo de salud mental del hospital". Según el primer parte médico, el sargento Luis Alberto Erazo, de 48 años, se encuentra en buenas condiciones generales. Se le realizó una cirugía plástica reconstructiva en el pómulo izquierdo, recibió además un tratamiento de salud oral por pérdida de dentadura y de medicina interna e infectología para descartar cualquier patología.

Las víctimas fatales del fusilamiento de las Farc son los policías Edgar Yesid Duarte Valero, Elkin Hernández Rivas y Alvaro Moreno, y el sargento mayor del ejército José Libio Martínez.

Johan Steven Martínez, hijo del sargento Martínez, pidió a las FARC que libere a los demás secuestrados para evitar que se repita la misma historia. El joven de 13 años nunca llegó a conocer a su padre.

"Señores de las FARC, ustedes me rompieron las alas, me rompieron el sueño, el anhelo de conocer a mi padre personalmente", dijo ante los medios de comunicación.

La ejecución de los cuatro ocurrió en medio de un operativo militar contra la guerrilla en las selvas del sureño departamento de Caquetá.

El sargento mayor del Ejército José Libio Martínez Estrada, quien, con casi 14 años en poder de las FARC, era la persona que llevaba más años cautiva en Colombia.

Martínez fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en una toma a la base militar de Patascoy, en el departamento de Nariño, cuando su esposa estaba embarazada, por lo que nunca conoció a su hijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario