kradiario.cl

miércoles, 16 de noviembre de 2011

FERROCARRIL ARICA-LA PAZ SERÁ OTRA VEZ REALIDAD A PARTIR DE 2012

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile otorgó un mandato a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para la operación y mantención del ferrocarril Arica-La Paz, cuya construcción forma parte del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, un documento que ha sido duramente cuestionado por el presidente boliviano Evo Morales a lo largo de este año y que es parte de su estrategia marítima para demandar a Chile por una salida al mar ante tribunales internacionales, informó hoy el vespertino La Segunda en Santiago.

La última vez que Morales arremetió con dureza contra Chile fue en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre en Nueva York, cuando acusó que dicho tratado "no aportó a la paz, ni a la amistad, ocasionó por más de un siglo que Bolivia no acceda a un puerto soberano".

La línea férrea del tramo Arica-La Paz operó hasta el 2005, año desde el que se encuentra paralizada y actualmente se trabaja en terminar su reparación y la remediación ambiental del ferrocarril. La detención del tren se produjo por una serie de problemas como el invierno boliviano. En 2006, además, la empresa que en esa época estaba a cargo del ferrocarril, y que tenía capitales bolivianos, se declaró en quiebra.

Reparaciones en la vía
En la última reunión de vicecancilleres, sostenida en julio del año pasado en Bolivia, se fijó un compromiso sobre la materia que implicaba una inversión de más de US$ 30 millones. Una vez terminada la fase de reparación del tren se espera que el primer semestre del 2012 pueda entrar en operación.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, y el ministro de economía Pablo Longueira darán a conocer este proyecto en Arica en un encuentro que se efectuará el viernes al que están también invitados el ministro chileno de transportes, Pedro Pablo Errázuriz , y los embajadores de los países limítrofes. Hasta ahora están confirmados el jefe de la misión peruana, Carlos Pareja y el cónsul boliviano Ramiro de la Fuente.  A ellos podría sumarse el embajador Federico de Araújo de Brasil.

En paralelo, y mientras Bolivia insiste en pedir que se retomen los encuentros entre vicecancilleres, suspendidos desde el año pasado, se espera que el 5 y 6 de diciembre en La Paz se desarrolle una reunión bilateral del comité de fronteras.

El fin de semana, el vicecanciller paceño, Juan Carlos Alurralde, emplazó a Santiago a sentarse a conversar nuevamente, según dijo La Segunda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario