kradiario.cl

lunes, 28 de noviembre de 2011

RECESIÓN EUROPEA ESTÁ HOY EN MANOS DE LOS GRANDES LÍDERES - LOS EUROBONOS VAN A PARTIR DE 2012

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) emitió hoy un pronóstico sugiriendo que la eurozona está en recesión, al señalar que la crisis por la deuda es el principal riesgo para la economía mundial, y que una crisis profunda en la eurozona podría arrastrar a otras economías.

La "sugerencia" se conoció en el momento en que Alemania y Francia trabajan en un nuevo pacto de estabilidad del euro que allanaría el camino para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma masiva, a lo que hasta ahora se había negado la canciller alemana, Angela Merkel, según informaciones divulgadas por el semanario alemán "Die Welt am Sonntag".

El diario, que cita fuentes gubernamentales, amplía las informaciones al respecto publicadas el sábado por el rotativo germano "Bild".

Los suscriptores del nuevo pacto, que sería un acuerdo entre países individuales y no un tratado que los 27 tendrían que ratificar, obligaría a un estricto control de los déficit nacionales y sancionaría una supervisión presupuestaria supranacional. A cambio, los firmantes contarían con la ayuda permanente del BCE que, manteniendo su independencia pero dispuesto a apoyar a los países comprometidos con la consolidación fiscal, actuaría de forma contundente en los mercados de deuda para mantener bajos los tipos de interés de sus bonos soberanos.

Berlín y París podrían empezar a difundir esta semana los detalles del nuevo pacto, que crearía un "club de los supereuropeos" o una "coalición de los ahorradores", según el periódico alemán. El plan sería conocido completamente en la cumbre de líderes de la Unión Europea del próximo 9 de diciembre en Bruselas.

Destacó, a su vez, la necesidad de que Alemania permita al Banco Central Europeo (BCE) tomar un papel mucho más agresivo, destacando que la institución debería comprar bonos para aliviar a los países más afectados por la crisis de la deuda.

Las razones de Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para promover este nuevo acuerdo en forma directa, saltándose a la Comisión Europea (CE), es la necesidad de actuar con rapidez y la de evitar los bloqueos de países particulares. Esta es una fórmula "express" para resolver el problema, porque efectuar una  reforma de los tratados europeos tardaría al menos un año en entrar en vigor, considerando el proceso de ratificaciones que deberían cumplir los 27 países miembros. En cambio la vía "express"  podría estar lista en enero o febrero de 2012.

El fantasma de la recesión

La OCDE no es la primera organización que habla directamente de que Europa está en recesión. La semana pasada lo hizo el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), formado por más de 400 bancos, que advirtió  que la situación de la zona euro ha empeorado en el último mes y su economía entró ya en recesión (ver Krohne Archiv).

"La situación en la zona del euro ha dado un serio giro negativo hacia lo peor en el último mes. La economía se ha inclinado hacia lo que creemos que es una recesión, que sólo servirá para ampliar el déficit presupuestario y debilitar la calidad de los activos bancarios", señala el IIF en un informe.

En concreto, para el último trimestre del año 2011, el IIF pronostica una contracción de la economía del 2%, mientras que para el conjunto del ejercicio 2012 avanza una caída del 1%
.
FMI apuntalaría a Italia

Por otra parte se informó que el  Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparando un plan de ayuda a Italia de entre 400.000 y 600.000 millones euros para dar al nuevo Gobierno tecnócrata de Mario Monti tiempo para realizar sus reformas, según una información publicada ayer por el diario italiano "La Stampa".

Este anuncio, que por el momento ha sido desmentido por el FMI en Washington, según la CNN, alentó enormemente a los mercados desde las primeras horas.

Según "La Stampa", el excomisario europeo Mario Monti, desde el pasado 12 de noviembre como sucesor del  dimisionario primer ministro Silvio Berlusconi, habría hablado con la directora del FMI, Christine Lagarde, de la posibilidad de recibir ayudas si la situación económica se precipitase.

Las ayudas darían entre 12 y 18 meses de tiempo a Monti para que su Ejecutivo de tecnócratas consiga poner en marcha las reformas anunciadas para aliviar la deuda y sobre todo fomentar el crecimiento.

Monti presentará sus primeras medidas económicas contra la crisis en un Consejo de Ministros de la UE que se celebrará en diciembre.

Sin embargo, aún no se sabe que medidas concretas pretende implantar el nuevo Ejecutivo y solo se conocen los rumores que publican los medios de comunicación como que se introducirá un nuevo impuesto sobre el patrimonio inmobiliario o que se prepara un nuevo plan de ajuste por un valor de 15.000 millones de euros.

Día del bono en Italia

El esquema, llamado el "Día del bono", que se llevó a cabo hoy, se produce en un momento en que los inversores internacionales son especialmente cautelosos a la hora de comprar deuda italiana, debido al empeoramiento de la crisis.

Los inversores italianos estarán exentos de pagar tarifas por la transacción y se les ha ofrecido tasas de intereses más atractivas de lo usual.

El esquema recibe el apoyo de la bolsa de Milán y grandes bancos en el país. El corresponsal de BBC en Roma dice que los italianos tienen la reputación de ser más ahorradores que otros europeos, pero analistas se muestran escépticos respecto al hecho de que un sólo día tenga mucho efecto en la crisis financiera en el país.

"La situación en la zona del euro ha dado un serio giro negativo hacia lo peor en el último mes. La economía se ha inclinado hacia lo que creemos que es una recesión, que sólo servirá para ampliar el déficit presupuestario y debilitar la calidad de los activos bancarios", señaló el IIF en un informe.
Eurobonos: tres opciones

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, propone tres fórmula para la creación de eurobonos: 

 1.- bonos europeos conjuntos para la totalidad de la deuda de los países de la eurozona;
 2.- eurobonos para parte de la deuda;
 3.- bonos que cubrirían parte de la deuda, pero por los que los países responderían no en su conjunto, sino de forma proporcional.

 La tercera opción sería la más fácil de poner en práctica, porque no requeriría reformar los tratados europeos, pero sería también la menos eficaz en cuanto a su propósito de apaciguar a los mercados.

La primera, en cambio, tendría el mayor impacto, porque una garantía conjunta haría descender los intereses que los países en aprietos están teniendo que pagar por los créditos que solicitan. Los débiles se beneficiarían así de la solvencia de los más fuertes, como Alemania. Para estos últimos, sin embargo, aumentarían probablemente las tasas de interés, entre un 0,5 y un 2 por ciento. Ésta es una de las razones del rechazo germano, pero no la única: el principal argumento de Berlín es que los eurobonos restarían urgencia a la necesidad de ahorrar para consolidar los presupuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario