kradiario.cl

miércoles, 16 de noviembre de 2011

BBC: EN CHILE SE HABLA DESDE AUMENTAR LOS TRIBUTOS A LA MINERÍA HASTA LA NACIONALIZACIÓN DE LA ANGLO AMERICAN SUR

CONSECUENCIAS DE LA MOVIDA BURSÁTIL DE LA EMPRESA MINERA BRITÁNICA, PROPIETARIA DE LA MINA CHILENA EX DISPUTADA DE LAS CONDES

OTRAS EMPRESAS EXTRANJERAS TEMEN NUEVAS MEDIDAS TRIBUTARIAS CONTRA LAS MINERAS QUE OPERAN EN CHILE

El yacimiento de la discordia
Chile, el mayor productor de cobre en el mundo, está en alerta por la negativa de la empresa transnacional británica Anglo American de vender gran parte de su filial en el país sudamericano a la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Algunos consideran esto un incumplimiento contractual que ha desatado polémica sobre el papel del sector privado en la minería chilena.

Codelco tenía un contrato firmado para adquirir el 49% del yacimiento Anglo American Sur, pero la firma con sede en Londres sorprendió al anunciar que había cedido la mitad de ese paquete accionario (24,5%) a la japonesa Mitsubishi Corp.

La cuprífera estatal buscaba incrementar una producción que equivale a más del 30% de todo el metal rojo que se genera en Chile, y la decisión de Anglo American desató un conflicto que pasó de lo económico a lo político, con el propio presidente Sebastián Piñera refiriéndose a la polémica.

El mandatario enfatizó que Codelco, "con el apoyo del gobierno, va a hacer todo lo que sea necesario para defender nuestros legítimos intereses".

Y esta postura fue ratificada por el presidente de la comisión de Minería del Senado, Carlos Cantero, quien le dijo a BBC Mundo que los colores políticos quedaron de lado a la hora de rechazar lo hecho por Anglo American.

"En el Congreso hay una profunda irritación, y como hace muchos años no lo veía es una molestia transversal donde todo elemento partidista ha pasado a un segundo lugar", señaló el parlamentario independiente, ex integrante del partido de Piñera, Renovación Nacional.

Codelco afirma que Anglo American actuó "de mala fe" al interpretar un contrato firmado en 1978 y modificado en 2002 que le daba a la firma estatal un derecho de compra del 49% de las acciones de la multinacional en Chile. Codelco presentó ante los tribunales un recurso de protección que fue acogido, y que prohibió a la firma británica la venta futura de acciones de sus yacimientos en el país sudamericano.

Anglo American se defiende planteando que el contrato le permite hacer la transacción que ya se concretó con Mitsubishi.

La multinacional británica anunció que responderá a las acciones legales iniciadas por Codelco.

El presidente ejecutivo de la corporación chilena, Diego Hernández, dijo que en enero la empresa va a ejercer su opción de compra por el 49% y que una vez ahí analizará los pasos judiciales a seguir.

Algunos temen las consecuencias que esta disputa le pueda generar al resto de la industria minera privada en el país.

En el país sudamericano rige un Impuesto Específico a la Minería (IEM) que afecta especialmente a las grandes empresas, las que temen que el escenario tributario pueda cambiar al alza ante el rechazo que despertaron en muchos sectores de opinión las decisiones de la firma británica.

"Va a haber medidas", anuncia el senador Cantero, quien advirtió que "Chile va a cautelar con muchas más garantías y con mucha más acuciosidad el interés del país, y eso va a regir para todos, va a afectar todo el proceso de desarrollo minero".

"Este es un modelo público-privado en la minería que se ha mantenido estable en 30 años justamente porque ha habido cordura por parte de los interesados, pero lo de Anglo American pone en cuestión todo el modelo y la verdad es que las consecuencias son totalmente impredecibles"

Un grupo de diputados de la opositora Concertación incluso le planteó al Estado chileno que "proceda a nacionalizar los yacimientos y las inversiones que la empresa Anglo American" tiene en el país.

"Este es un modelo público-privado en la minería que se ha mantenido estable en 30 años justamente porque ha habido cordura por parte de los interesados, pero lo de Anglo American pone en cuestión todo el modelo y la verdad es que las consecuencias son totalmente impredecibles", le dijo a BBC Mundo , Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (CTC), Raimundo Espinoza, tiene una opinión similar. Subrayó que "estamos en la empresa estatal más importante de este país y por lo tanto es un problema de Estado".

Algunos expertos como Gustavo Lagos vaticinan que "si Anglo American se gana la enemistad de los chilenos no tiene ningún futuro en este país, es algo brutal pero es verdad".

Mientras, el líder del empresariado chileno, Lorenzo Constans, pidió tranquilidad y llamó a mantener la disputa "en el ámbito de las relaciones entre ambas empresas", remarcando que "si hay contrato y ese contrato tiene cláusulas, puede haber diferentes interpretaciones".

El ministro de Economía, Pablo Longueira, entretanto, comentó que sería "propio de un país bananero que se esté proponiendo cambios en una legislación fruto de una transacción comercial entre dos empresas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario