kradiario.cl

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EX DICTADOR MANUEL NORIEGA EXTRADITADO A PANAMÁ POR FRANCIA

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (foto izquierda), aseguró hoy que el ex dictador Manuel Antonio Noriega (77) será recluido en una cárcel común una vez que sea entregado por las autoridades francesas, aunque ha recordado que por tener más de 72 años puede solicitar el arresto domiciliario.

Una corte francesa aprobó hoy en forma definitiva la extradición del ex dictador Manuel Noriega  a Panamá, donde está condenado por tres de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura que lideró en la década de 1980.

Los magistrados dictaron el fallo luego de meses de procedimientos legales. Panamá había pedido la extradición de Noriega para que cumpliera las condenas por homicidio, corrupción y estafas que le fueron dictadas en ausencia.

El ex dictador pasó las últimas dos décadas preso en Florida (en un centro penitenciario de Miami donde estaba pagando una condena de 17 años por delitos de narcotráfico) y en Francia (prisión La Santé de París).  En esta última cumplía una sentencia por blanqueo de dinero Ahora resta que el primer ministro francés Francois Fillon firme el decreto administrativo para la transferencia de Noriega, lo que sucedería en los próximos días.

El abogado de Noriega, quien fue derrocado por una invasión estadounidense en 1989, Olivier Metzner, dijo que ahora le corresponde a Panamá enviar un avión militar o autoridades policiales para proceder con la extradición. En Francia, Noriega cumplía desde 2010, una sentencia de siete años por lavado de dinero.

Noriega, un ex agente de la CIA, podría pasar el resto de su vida en la cárcel El Renacer, ubicada en Gamboa, un pueblo de la zona del Canal de Panamá que está situada a unos 40 kilómetros de la capital. Su capacidad es para unos 350 internos.

La cadena panameña TVN mostró imágenes de la que podría ser la celda del ex dictador. Se trata de un dúplex que hasta hace unas semanas albergaba a presos comunes y que habría sido reformada para ofrecer ciertos privilegios a Noriega, como una terraza, un espacioso salón y una moderna cocina.

Martinelli no precisó si Noriega tendrá un trato especial, pero ha aclarado que la ley panameña establece que "cuando se extradita a una persona tiene que estar (en el país que le acoge) en condiciones iguales a la prisión en la que se encontraba".

Manuel Noriega
Una vez que pise territorio panameño, el ex mandatario "va a ir directo a la cárcel" que podría ser El Renacer, confirmó Martinelli en declaraciones a TVN.

"Noriega pagó gran parte de su culpa, pero aquí (en Panamá) hay mucha gente que no lo ha perdonado y probablemente jamás lo van a perdonar", comentó.

El actual gobernante espera que el ex dictador hable sobre los hechos ocurridos durante su mandato. "Vamos a saber de muchas fortunas que se hicieron en este país de forma ilegal (...) y ojalá hable de eso y de todos los que los traicionaron", ha resaltado.

Las penas de Noriega en Panamá sumarían cerca de 60 años de prisión (tres condenas de 20 años cada una) por homicidio y violaciones de los Derechos Humanos. La justicia panameña envió a Francia un total de tres solicitudes de extradición por el caso del asesinato en 1985 del opositor de origen italiano Hugo Spadafora, por la muerte en 1989 del capitán Moisés Giroldi y el homicidio del opositor Heliodoro Portugal.

Desde que el ex militar fue derrocado en 1989, durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, las autoridades de esa nación centroamericana no han cesado en su lucha por el regreso de Noriega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario