kradiario.cl

martes, 22 de noviembre de 2011

CHILE: SIGUE EN EL AIRE LA SITUACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN PARA EL 2012

Tras varias reuniones celebradas hoy, parlamentarios de la oposición intentaron fijar una postura frente a la votación de la partida educacional del presupuesto 2012, que se realizará mañana en el Senado, tras la derrota sufrida esta madrugada por el Gobierno de Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados, donde la oposición rechazó la propuesta educacional para el año 2012 por considerar que los recursos son insuficientes para cubrir las necesidades de este sector que actualmente atraviesa una de sus peores crisis.

La propuesta de Piñera logró 54 votos a favor y 58 en contra tras un reñido debate de seis horas. Los diputados opositores habían anticipado su rechazo a la partida para la educación poco antes de comenzar la sesión del lunes.

El senador democratacristiano, Andrés Zaldívar, sostuvo que si no se producen cambios en el presupuesto del Gobierno para la partida de educación, el oficialismo tendrá que hacerse cargo de lo que se apruebe.

De esta manera, el senador democratacristiano, Eduardo Frei, dijo que –hasta el momento- mantendría su voto de rechazo, si el Gobierno no presenta nuevas indicaciones.

Por otro lado, el Senador UDI, Hernán Larraín señaló que si la oposición no llega a un acuerdo, simplemente no habrán recursos destinados para la partida de educación.

Por su parte, el Ministro de Educación hizo un llamado a valorar el esfuerzo del Gobierno, ya que se incrementó el presupuesto de la partida educacional en mil millones. Sin embargo agregó que cuando el Gobierno presente las nuevas indicaciones de la partida de educación, espera lograr un acuerdo con la oposición para la aprobación de la misma.

El presupuesto para el sector educativo contempla recursos por valor de 11.600 millones de dólares (8.600 millones de euros), un 7,2 por ciento más, cifra que no convence a la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), políticos y personalidades solidarias a las demandas de los universitarios. El representante de la mesa ejecutiva de la Confech, Patricio Tapia, dijo que esperaban que el Gobierno recapacite tras lo ocurrido en el Congreso y responda a las demandas estudiantiles, ya que el actual Presupuesto educacional 2012 se contrapone a la petición del movimiento.

La opositora Concertación --coalición de partidos de izquierda-- pide incluir mil millones de dólares (739 millones de euros) para destinarlos a becas y programas de estudios para las clases sociales más bajas, principales demandas del movimiento estudiantil.

Los diputados dieron su respaldo al resto de las partidas presentadas por Piñera destinadas a otros ministerios, correspondientes a los presupuestos generales de 2012 que suman 60.000 millones de dólares (44.370 millones de euros), un cinco por ciento más que en 2011.

La Cámara de Diputados añadió 350 indicaciones al proyecto de Piñera y unas 60 propuestas para la partida del despacho del Interior. El presupuesto para el Ministerio de Educación fue rechazado con 106 observaciones.

El Ejecutivo debe apresurar ahora al Senado para que apruebe antes del 30 de noviembre los presupuestos con las observaciones y los recursos adicionales sugeridos o, de lo contrario, se destinarán los mismos fondos aprobados para el año 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario