El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, invitó hoy a su contrincante en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo, el candidato de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, a "trabajar juntos" por el país.
María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, informó que con del 95,96% de votos escrutados la tendencia marca que Pérez Molina, candidato del Partido Patriota, es el presidente electo de Guatemala con el 54.48% de los sufragios a su favor. Su rival Baldizón obtuvo el 45,52% Tras su derrota, el empresario y abogado no ha hecho ninguna declaración, pese a contar con el respaldo de una decena de partidos, entre ellos la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Premio Nobel de la Paz de 1992, la activista indígena Rigoberta Menchú.
Cientos de seguidores del general retirado Otto Pérez Molina celebraron la elección de este general retirado como nuevo presidente de Guatemala para el periodo 2012-2016 en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom.
Al grito de "Otto, Otto, Otto", los militantes del Partido Patriota (PP) festejaron el triunfo de Pérez Molina, quien prometió trabajar por llevar la paz, la seguridad y la justicia a todos los guatemaltecos y no sólo a los que votaron por él en los comicios.
En su primera comparecencia pública tras conocer los resultados provisionales, que le otorgan una ventaja de nueve puntos, Pérez Molina expresó su agradecimiento a los más de dos millones de guatemaltecos que votaron por él. "Quiero decirles que no les voy a defraudar", dijo. No obstante, Pérez Molina se ha mostrado consciente de que casi la mitad de los electores se ha decantado por la propuesta de Baldizón, por lo que ha invitado al candidato de LIDER a sumarse a su proyecto de Gobierno, al que también espera que se unan otras fuerzas políticas del país.
Con esta intención, anunció que a lo largo de esta semana se reunirá con representantes de todos los sectores políticos del país, de modo que el próximo domingo pueda dar a conocer los miembros de su Gabinete, según informa la cadena TeleSur. En alusión a sus objetivos, señaló la seguridad, la creación de empleo y el desarrollo de las zonas rurales del país, tal y como apuntó durante la campaña electoral.
"Durante estos cuatro años trabajaremos incansablemente para conseguirlo", aseveró. Está previsto que Pérez Molina se reúna el 14 de noviembre con el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, para acordar una transición gubernamental ordenada, que culminará el 14 de enero con su investidura como presidente. Por su parte, la vicepresidente electa, Roxana Baldetti, primera mujer en ocupar este cargo en Guatemala, aseguró que el PP "no defraudará" a la población. Además, adelantó que el nuevo Gobierno continuará con los programas sociales en marcha, aunque "sin coacciones ni amenazas hacia las mujeres".
Guatemala vuelve a derechizarse y militarizarse
Con Otto Pérez Molina, un general retirado, Guatemala parece poner fin a un periodo de gobiernos de sesgo moderado y abre nuevamente la puerta a los militares, con la esperanza puesta en un alivio a la ola de violencia que en los últimos años ha golpeado con fuerza a esa nación centroamericana.
Tras varios gobiernos de centro-izquierda y democratacristianos, los guatemaltecos decidieron el domingo hacer un viraje a la derecha buscando una solución para el azote de las violentas pandillas juveniles, agravado en los últimos años con la llegada de los cárteles de la droga mexicanos.
Pérez Molina (60) centró su campaña electoral en sus promesas de "mano dura" contra la delincuencia, en un país que registra 41 homicidios por cada cien mil habitantes, uno de los más altos del continentes.
El militar --apoyado por el Partido Patriota (PP)-- ganó por amplio margen a pesar de que el Ejército forma parte del pasado más sangriento y amargo de Guatemala, que estuvo sumida en una guerra civil durante 36 años y donde los uniformados fueron señalados como autores de horrendas masacres en pueblos indígenas maya. A Pérez Molina se le vincula con crímenes de lesa humanidad en la provincia de El Quiché, donde se cometieron la mayoría de las masacres del conflicto armado a comienzos de la década de los ochenta, sobre todo en el periodo del dictador militar Efraín Ríos Montt (1982-1983). Sin embargo, no ha habido cargos concretos contra él ni sus detractores han podido demostrar su participación en las masacres, aunque algunos testimonios aseguran que no pudo ser ajeno a los abusos dado que ocupó altos cargos en el Ejército durante ese periodo.
Palacio Presidencial de Guatemala |
Guatemala, el país más poblado de Centroamérica con 14,7 millones de habitantes, fue gobernado por dictadores y juntas militares durante varios periodos en su historia, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. "Tenemos que probar nuevamente. Se ha avanzado bastante en la justicia y los Derechos Humanos. Los años ochenta ya pasaron y esta generación es otra", explicó Giovanni Aguilar, de 33 años, tras emitir su voto el domingo en Ciudad de Guatemala.
Durante el actual mandato de Álvaro Colom, se abrieron archivos militares que están arrojando luz sobre las atrocidades de la guerra, pero la apertura aún no es total y hay archivos que pueden no ser desclasificados por razones de seguridad nacional si el presidente así lo decide.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario