"Lo que ocurrió en la UNESCO no se repetirá", dicen en Estados Unidos |
Reino Unido, Francia y Colombia comunicaron a los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se abstendrán en la votación en la que se decidirá si Naciones Unidas acepta a Palestina como Estado miembro, según informó a la cadena británica BBC un diplomático de la ONU.
Actualmente, un comité del Consejo de Seguridad está analizando la solicitud que presentaron las autoridades palestinas el pasado 23 de septiembre y se espera que presente su informe la semana que viene y después se realice la votación.
La fuente afirmó que Reino Unido, Francia y Colombia manifestaron sus posturas durante una reunión de ese comité y que Alemania dijo no poder apoyar la iniciativa palestina, sin aclarar si se abstendrá o votará en contra.
Aunque desde un punto de vista práctico esto no es relevante, puesto que Estados Unidos ya dejó en claro que ejercerá su poder de veto para impedir que Palestina se convierta en Estado miembro de la ONU. Sin embargo, la decisión de los tres países tiene una importancia política y moral, porque los palestinos quieren demostrar que pueden aislar a Estados Unidos consiguiendo el respaldo de la mayoría de los quince miembros del Consejo.
Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores británico indicó a la BBC que el ministro, William Hague, explicará la decisión en el Parlamento el próximo miércoles.
En principio, Reino Unido y Francia apoyan la creación del Estado palestino, pero también expresaron su preocupación por la posibilidad de que el rechazo de la iniciativa del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Naciones Unidas haga más difícil la reanudación del proceso de paz con Israel.
Lo de la UNESCO fue momento de sorpresas
El logro de Palestina en la UNESCO hace algunos días que le permitió ingresar a esta organizaciones de Naciones Unidas por una amplia mayoría de votos (107 países a favor, 14 en contra y 52 abstenciones) no le ha abierto posibilidades en el seno de la ONU como esperaban algunos analistas, sino todo lo contrario, le ha cerrado puertas.
La admisión de Palestina en la organización de la ciencia y la cultura fue acogida con alborozo por el Tercer Mundo, pero con consternación en Estados Unidos (Washington, Italia y Alemania... votaron en contra). Los estadounidenses parecen ver dos elementos negativos: el primero es que frena el proceso de paz por el previsible endurecimiento israelí y, el segundo, es que será un nuevo golpe a la ya alicortada imagen de Estados Unidos en el mundo árabe.
Según el diario El Mundo de España, "la política de Obama de alentar las revoluciones árabes huyendo de cualquier protagonismo parecía haber arrojado algunos dividendos. La reacción americana ante el movimiento de la Unesco los va a despilfarrar, no ya por resultar obvio que Washington estaba detrás de la ofensiva para parar a Palestina sino porque debido a dos leyes de 1990 y 1994 Estados Unidos retirará su aportación económica al Organismo. Las leyes dicen taxativamente que la Administración estadounidense no puede satisfacer cuotas a organismos que admitan a Palestina si el proceso de paz no ha avanzado satisfactoriamente. La dentellada económica al presupuesto de la Unesco es considerable porque la contribución estadounidense asciende aproximadamente del 22%. (Estados Unidos ya había desertado de la Onu hace años y regresaría en 2003 curiosamente de la mano de Bush)".
Agregó el comentario español que "el hecho que los miembros de la Unesco voten así conociendo las presiones y el previsible corte de la ayuda yanqui pone de manifiesto el retroceso estadounidense de los últimos años. Puede concluirse que, a pesar de las esperanzas despertadas por Obama, Estados Unidos es menos admirado ahora, menos respetado y menos temido".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario