Presidente Morales con sus asesores, los ex presidentes y ex cancilleres |
La gestión boliviana ante la OEA fue un fracaso, dicen analistas.
Oposición boliviana desea pedir la renuncia del canciller Choquehuanca.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó hoy la intervención del canciller chileno, Alfredo Moreno, en la 41 asamblea general de la OEA por haber reconocido que sí existe con Bolivia un diferendo por el tema marítimo, informó Crónica Viva en Lima, Perú.Esto lo hizo en forma irónica, más bien para encubrir el fracaso sufrido ayer por Bolivia en su gestión marítima ante la OEA, donde no obtuvo ningún avance, menos cuanndo una mayoría de países que intervinieron reconocieron que el asunto era bilateral y debía ser resuelto en un proceso conversado entre ambas naciones.
Morales, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz, llamó "nuestro canciller" a Moreno y leyó parte del discurso que dio el representante chileno ayer martes en la capital de El Salvador (ver Krohne Archiv).
"Mi respeto, mi admiración para el Canciller de Chile. Yo digo que es nuestro canciller" dijo.
Morales se baso para su argumento que tras la intervención chilena, el canciller Alfredo Moreno dijo muy sucintamente, para agradecer la intervención de los otros cancilleres, que "ha quedado muy claramente expresado, en todas las intervenciones, el caracter bilateral de este diferendo".
El mandatario destacó justamente estas palabras para afirmar: "Ayer lo dijo en su intervención..., saludo por eso, 'a nuestro canciller', porque reconoce que hay un tema de diferendo con Bolivia". Agregó que hasta este momento Chile siempre había rechazado que existía un tema pendiente.
"Toda América sabe que hay un diferendo incluido Chile. Avance significativo. Nuestro gran deseo es llegar a eso, que Chile reconozca que hay un tema pendiente. Una controversia que hay que resolver".
"Mi canciller (Moreno) reconociendo que hay un diferendo (...) Por eso lo saludamos", dijo Morales irónicamente.
Presentación en la OEA
Como estaba previsto, el canciller boliviano David Choquehuanca reavivó en el plano internacional la demanda marítima, en el marco de la 41 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que concluyó ayer en San Salvador.
Instó a Chile a reanudar el diálogo en forma inmediata y le pidió una propuesta “escrita, concreta, factible y útil, teniendo como testigos a todos los países de la OEA”. Su similar de Chile, Alfredo Moreno, rebatió a Choquehuanca, pero también pidió el restablecimiento del diálogo.
Inmediatamente, delegados de Colombia, El Salvador, Panamá, México, R. Dominicana, Venezuela, Argentina, EE UU, Nicaragua, Perú y Paraguay, instaron a Chile y Bolivia a retomar el “diálogo bilateral”.
El resultado fue criticado por varios sectores en Bolivia que esperaban resultados más concretos del encuentro, expresados en una resolución o una votación, en vista de que en días pasados se hablaba incluso de que el Gobierno buscaría que el tema fuera declarado por la OEA como un “asunto de interés hemisférico”. Algunos diputados de oposición anunciaron incluso que pedirán la renuncia del canciller Choquehuanca por lo que consideraron un fracaso en las gestiones diplomáticas ante la OEA.
Sin embargo, el analista político y ex canciller de Bolivia, Armando Loaiza (foto izquierda), en entrevista con el diario Los Tiempos de Cochabamba, calificó el resultado como un gran avance, dado que se ha vuelto a poner el tema del enclaustramiento marítimo boliviano en la agenda de la OEA, se ha reactualizado el problema y se ha ganado la solidaridad de países de todo el hemisferio, incluyendo a Estados Unidos. “Eso no es una cosa menor”, dijo Loaiza a tiempo de reconocer que en lo que sí se bajó el tono es en la amenaza de acudir a tribunales internacionales, pues ninguno de los cancilleres que tomó la palabra en la Asamblea habló de esta posibilidad.
Intervenciones
Durante la intervención boliviana, en un discurso cuya lectura tomó 28 minutos y medio, Choquehuanca exhortó a Chile a emprender "una negociación pronta y definitiva al enclaustramiento marítimo boliviano".
“Si existe voluntad real de encontrar una salida al enclaustramiento marítimo boliviano, demando fraternalmente al señor canciller de la República de Chile el establecimiento inmediato en el día de hoy de un proceso de negociación bilateral, formal, sobre una propuesta escrita, factible y útil, teniendo como testigos a todos los países de la Organización de Estados Americanos”, dijo el Canciller.
Lamentó que Chile haya considerado resolver el asunto con una política exterior "cifrada en encuentros entre altas autoridades con fines mediáticos" y una "diplomacia evasiva". "Por el contrario, lo único que logra (Chile con esa posición) es exacerbarnos", agregó el canciller boliviano, aunque indicó que "en ningún caso" Bolivia renunciará al diálogo.
Tratados firmados
El canciller chileno Alfredo Moreno, en tanto, rechazó la petición recordando que Bolivia firmó un tratado en 1904 y que está "plasmado en su nueva Constitución (boliviana con la que), desgraciadamente no es posible ni aceptable para mi país, ni para el ordenamiento jurídico internacional", el establecer una negociación sobre el tema.
"Chile señaló muy claramente que no está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, menos aún sin compensaciones. No hay ningún ejemplo de otros países del mundo que hayan hecho algo semejante", respondió.
Moreno dijo que lo que "se requiere es un nuevo esfuerzo para proseguir el diálogo, sorpresivamente interrumpido, y volver a enfocarlo hasta situaciones útiles para el pueblo boliviano".
Palabras sacan palabras
Lo que dijo el canciller boliviano:
"Demando al canciller (chileno) el establecimiento inmediato, en el día de hoy, de un proceso de negociación bilateral formal, sobre una propuesta concreta, factible y útil, teniendo como testigos a todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos".
Lo que dijo el canciller chileno:
Tras fundamentar el carácter bilateral del diferendo marítimo, hizo un llamado a Bolivia a "retomar la senda del diálogo y a respetar los tratados que nos unen desde hace más de cien años". Moreno dijo que existe la "voluntad de continuar un diálogo para alcanzar soluciones mutuamente aceptables".
"Chile no está en condiciones de entregar un acceso soberano, sin compensaciones territoriales".
El diario El Mercurio de Santiago dice hoy que doce de trece países que pidieron la palabra después de las dos intervenciones en la asamblea de la OEA aprobaron la postura chilena sobre que este tema se debe discutir a través de un diálogo bilateral entre las partes.
Opositores bolivianos, que consideraron un fracaso la intervención boliviana en el tema marítimo en la OEA están deliberando para demandar la renuncia de Choquehuanca, tras no haber obtenido la ratificación de la resolución de la OEA de 1979.
Tras la alocución del canciller boliviano, David Choquehuanca, Colombia, El Salvador, Panamá, México, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Perú, Argentina, EE.UU., Paraguay y Uruguay se mostraron de acuerdo con la posición nacional.
Nicaragua fue la única nación que se apartó de esa línea: "Nicaragua exhorta a ambos Estados a continuar realizando ingentes esfuerzos en la búsqueda de pasos adecuados que permitan una solución amistosa, firme y duradera en este diferendo que es de interés hemisférico".
Acusación boliviana
En la delegación chilena hubo satisfacción por el mayoritario respaldo, leído como la imposibilidad de que Bolivia insista en su idea de buscar la ratificación de la resolución de la OEA de 1979. Esto fue parte de la estrategia boliviana para El Salvador, desechada a última hora, lo que derivó en que opositores al Presidente Evo Morales pidieran la renuncia de Choquehuanca.
Así lo manifestó ayer el diputado Franz Choque (CN): "La derrota en la OEA confirma el fracaso de la política exterior de Evo Morales". Y su par tarijeño, Adrián Oliva, dijo que "con esta errada política exterior, estamos cada vez más lejos del mar".
Según El Mercurio, el ambiente del plenario estuvo marcado por el lobby cruzado, el nerviosismo y la tensión. Ello se observó a lo largo de los discursos de Choquehuanca y de su par chileno, Alfredo Moreno.
En 27 minutos y 11 segundos, el canciller boliviano repasó lo sucedido hasta hoy entre Santiago y La Paz. Remarcó hitos como la Guerra del Pacífico, el tratado de 1904, la agenda de los trece puntos y la suspensión del diálogo el 23 de marzo pasado.
Choquehuanca expuso parte del informe que envió a todas las representaciones ante la OEA. A su vez, aludió a la "posibilidad soberana de Bolivia para explorar las alternativas otorgadas por el derecho internacional (...) y acudir a las instancias jurídicas" necesarias para obtener acceso al océano Pacífico. Sin embargo, no dio una fecha para tal acción.
Acusó, además, que Chile no ha reconstruido el ferrocarril Arica-La Paz; no ha dado facilidades en los puertos de Iquique, Antofagasta y Arica, y reclamó por el uso de las aguas del Silala y del Lauca. El minuto más tenso fue cuando demandó a Moreno "al establecimiento de inmediato, el día de hoy, de un proceso de negociación bilateral, formal, sobre una propuesta escrita, concreta, factible y útil, teniendo como testigos a todos los países miembros de la OEA".
La réplica de Moreno duró 11 minutos y 38 segundos. Al comenzar, afirmó que "debo rechazar, desgraciadamente, con mucha energía y con total claridad lo que señaló el canciller Choquehuanca" sobre un supuesto incumplimiento del tratado de 1904. Moreno habló siempre de diálogo bilateral, concepto que -dijo- Chile está dispuesto a retomar cuando Bolivia desee, publicó hoy El Mercurio desde El Salvador.
El diario El Mercurio de Santiago dice hoy que doce de trece países que pidieron la palabra después de las dos intervenciones en la asamblea de la OEA aprobaron la postura chilena sobre que este tema se debe discutir a través de un diálogo bilateral entre las partes.
Opositores bolivianos, que consideraron un fracaso la intervención boliviana en el tema marítimo en la OEA están deliberando para demandar la renuncia de Choquehuanca, tras no haber obtenido la ratificación de la resolución de la OEA de 1979.
Tras la alocución del canciller boliviano, David Choquehuanca, Colombia, El Salvador, Panamá, México, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Perú, Argentina, EE.UU., Paraguay y Uruguay se mostraron de acuerdo con la posición nacional.
Nicaragua fue la única nación que se apartó de esa línea: "Nicaragua exhorta a ambos Estados a continuar realizando ingentes esfuerzos en la búsqueda de pasos adecuados que permitan una solución amistosa, firme y duradera en este diferendo que es de interés hemisférico".
Acusación boliviana
En la delegación chilena hubo satisfacción por el mayoritario respaldo, leído como la imposibilidad de que Bolivia insista en su idea de buscar la ratificación de la resolución de la OEA de 1979. Esto fue parte de la estrategia boliviana para El Salvador, desechada a última hora, lo que derivó en que opositores al Presidente Evo Morales pidieran la renuncia de Choquehuanca.
Así lo manifestó ayer el diputado Franz Choque (CN): "La derrota en la OEA confirma el fracaso de la política exterior de Evo Morales". Y su par tarijeño, Adrián Oliva, dijo que "con esta errada política exterior, estamos cada vez más lejos del mar".
Según El Mercurio, el ambiente del plenario estuvo marcado por el lobby cruzado, el nerviosismo y la tensión. Ello se observó a lo largo de los discursos de Choquehuanca y de su par chileno, Alfredo Moreno.
En 27 minutos y 11 segundos, el canciller boliviano repasó lo sucedido hasta hoy entre Santiago y La Paz. Remarcó hitos como la Guerra del Pacífico, el tratado de 1904, la agenda de los trece puntos y la suspensión del diálogo el 23 de marzo pasado.
Choquehuanca expuso parte del informe que envió a todas las representaciones ante la OEA. A su vez, aludió a la "posibilidad soberana de Bolivia para explorar las alternativas otorgadas por el derecho internacional (...) y acudir a las instancias jurídicas" necesarias para obtener acceso al océano Pacífico. Sin embargo, no dio una fecha para tal acción.
Acusó, además, que Chile no ha reconstruido el ferrocarril Arica-La Paz; no ha dado facilidades en los puertos de Iquique, Antofagasta y Arica, y reclamó por el uso de las aguas del Silala y del Lauca. El minuto más tenso fue cuando demandó a Moreno "al establecimiento de inmediato, el día de hoy, de un proceso de negociación bilateral, formal, sobre una propuesta escrita, concreta, factible y útil, teniendo como testigos a todos los países miembros de la OEA".
La réplica de Moreno duró 11 minutos y 38 segundos. Al comenzar, afirmó que "debo rechazar, desgraciadamente, con mucha energía y con total claridad lo que señaló el canciller Choquehuanca" sobre un supuesto incumplimiento del tratado de 1904. Moreno habló siempre de diálogo bilateral, concepto que -dijo- Chile está dispuesto a retomar cuando Bolivia desee, publicó hoy El Mercurio desde El Salvador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario