kradiario.cl

miércoles, 8 de junio de 2011

Medida gubernamental de separar y trasladar a los comuneros a distintos hospitales podría costarles la vida por su grave estado

Completaron 86 días en huelga de hambre

Bajo fuertes medidas de seguridad tres de los cuatro mapuches en huelga de hambre fueron sacados sorpresivamente hoy del Hospital de Victoria, separados y trasladados a cuatro centros asistenciales distintos, temiendo los familiares que el gobierno dio órdenes de alimentar a la fuerza a los comuneros protestantes. Uno sólo, Héctor Llaitul, permanece internado en Victoria.

Ramón Llanquileo, uno de los cuatro que está en huelga de hambre desde hace 86 días, llegó a las 16.30 horas de hoy al Hospital Regional de Concepción, hasta donde fue trasladado.

Al llegar, Llanquileo bajó desde la ambulancia en silla de ruedas y con sus brazos en alto. En ese momento también se generaron algunos altercados con Carabineros, ya que era esperado por la prensa y una docena de adherentes. Los incidentes terminaron con un manifestante detenido.

Los otros tres comuneros mapuches que se mantienen en ayuno fueron trasladados a distintos centros asistenciales. De esta manera, Jose Huenuche fue llevado al Hospital de Los Angeles, Jonathan Huillical al centro asistencial de Nueva Imperial y Héctor Llaitul quedó solo en el Hospital de Victoria.

El director regional de Gendarmería, coronel David Espinoza confirmó que la decisión del traslado obedeció a razones médicas. "La decisión del traslado es exclusivamente por prescripción médica, por lo que a nosotros solo nos corresponde atender todo lo que dice relación con su seguridad y custodia", dijo según informó la prensa local.

Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Jose Huenuche y Ramón Llanquileo llevan 86 días en huelga de hambre, con la que decidieron continuar pese a que la semana pasada la Corte Suprema les cambiara la condena de cárcel, reduciendo el período de tiempo, por el atentado al fiscal de Cañete, Mario Elgueta.

La portavoz de los mapuches Natividad Llanquileo (foto derecha) señaló a La Tercera que teme por la vida de los comuneros, acusando que los huelguistas fueron maltratados al ser sacados del Hospital de Victoria.

"Un traslado de este tipo, con la lejanía del lugar de traslado, puede significar la muerte de cualquiera de ellos", dijo Llanquileo, y agregó que "los esposaron y les pegaron".

La vocera también dijo que los familiares no habían sido avisados de esta determinación, y que fueron sacados por la parte trasera del hospital. "Nosotros estamos en la entrada del hospital, a ellos los sacaron por la fuerza por la parte de atrás, por la urgencia. Nos tuvieron toda la mañana en reuniones, nunca nos dijeron que los iban a trasladar", agregó Llanquileo.

Uno de los médicos que ha estado en contacto con los comuneros mapuche en huelga de hambre, Juan Carlos Reinao, alertó esta mañana sobre el estado de salud de los huelguistas. Reinao señaló que su estado es delicado.

"Hemos conversado durante el proceso de atención, y nosotros pensamos que desde el punto de vista orgánico ya debería haber un daño irreversible", dijo Reinao esta mañana a Radio Cooperativa.

Reinao también señaló que el estado anímico es bastante bajo, sobre todo en los familiares que deben enterarse del real estado de salud de los comuneros y del riesgo que corren al continuar con el ayuno.

"Los familiares hace dos días que se mantienen en huelga de hambre, la mamá de Héctor Llaitul está muy afectada porque cree que a su hijo lo va a ver por última vez, ella esta muy decaída, y efectivamente la hermana del Ramón Llanquileo (Natividad Llanquileo) porque yo le comunique que de los cuatro era el que estaba más afectado", agregó el médico.

Los comuneros Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Jose Huenuche y Ramón Llanquileo decidieron continuar con la huelga pese a que la semana pasada la Corte Suprema les cambiara la condena de cárcel, reduciendo el período de tiempo, por el atentado al fiscal de Cañete, Mario Elgueta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario