La candidata se presentó en elegante combinación de terno y camisa en tonos de azul marino, zapatos negros. Su discurso de aceptación duró treinta y cinco minutos, claramente ubicado en el centro moderado, fue clamorosamente recibido por los delegados presentes en representación de todos los Estados acreditados. Marcó vigorosamente algunos temas patrióticos, "...los Estados Unidos son un gran país" , "ser ciudadano americano es el mayor privilegio que pueda tenerse en este mundo", "mantendré las fuerzas armadas de Estados Unidos como la fuerza militar más letal existente"; esos temas combinados con los asuntos económico-sociales tradicionalmente asociados a candidatos presidenciales Demócratas, le han permitido afirmar su posición entre jóvenes de pregrado, adultos con estudios de educación superior, independientes, y electorado urbano; sale de la Convención inspirando confianza y energía en la base electoral de su Partido. Ahora, tiene que ampliar su llamado a quienes antes votaron por Trump.
De creer a las encuestas y sondeos de opinión disponibles, Kamala Harris estaría alcanzando pequeña ventaja sobre Donald Trump; sin embargo, dicho crecimiento en las encuestas podría ser de corta vida, si así ocurre la moderación podría ser revisada con un cuidadoso giro a la izquierda liberal tal cómo se la entiende en Estados Unidos.
En términos electorales, la elección sigue muy estrecha, particularmente en los Estados del Medio Oeste otrora corazón de la Primera y Segunda Revoluciones Industriales en Norteamérica, las preferencias pueden inclinarse en cualesquiera dirección por márgenes sumamente ajustados. Pequeños grupos de interés pueden generar resultados inesperados; la cuestión israelí, balancear las críticas a la conducción de la guerra en Gaza con denuncias del terrorismo de Hamas, agregar llamados a proteger la dignidad y seguridad de los palestinos en Gaza y Cisjordania; la guerra en Ucrania; el control de la inmigración. Finalmente, el retiro de la candidatura presidencial de Robert Kennedy Jr., habida cuenta del mensaje abiertamente populista del candidato, podría beneficiar a Donald Trump y causar daño a Kamala Harris.
Las semanas venideras, antes de los debates, serán claves en determinar el asentamiento de las tendencias, la forma como las respectivas candidaturas llegan a debatir sus ideas y programas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario