El presidente colombiano, Gustavo Petro, responsabilizó por la crisis a Terpel, la principal comercializadora de combustible de avión en Colombia, propiedad de la petrolera chilena Copec.
"Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado", indicó el mandatario en la red social X.
"Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera adecuada", agregó Petro, quien también anticipó "investigaciones" de los reguladores del mercado.
La empresa, de su lado, acusa fallas en la Refinería de Cartagena (Reficar), cuya empresa matriz es la petrolera estatal Ecopetrol. Una "falla eléctrica" afectó la producción de Reficar entre el 16 y el 18 de agosto, explicó por su parte Ecopetrol en un comunicado.
Terpel había advertido que limitaría durante agosto sus entregas de combustible a un 85% de lo pactado por las fallas en Reficar, una de las dos plantas que producen esta clase de gasolina en Colombia.
"La falta de solución nos lleva a tomar la medida descrita, sin que haya certeza de cuándo se pueda restablecer el suministro en condiciones de normalidad", indicó la compañía en un carta dirigida sus clientes el 21 de agosto y filtrada por medios locales.
Según Petro, la refinería "Reficar fue reparada a tiempo y sin ocasionar problemas". Según la IATA, que agrupa a más de 300 aerolíneas, los distribuidores "suspendieron" el suministro de combustible en 11 terminales.
El aeropuerto de Bogotá, uno de las principales puntos de conexión aérea de América Latina, tiene combustible suficiente para siete días de operación. Mientras que en Medellín, la segunda ciudad del país, las reservas alcanzarían para dos días, explicó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en una declaración a medios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario