kradiario.cl

lunes, 5 de agosto de 2024

LA SEC YA MULTÓ A ENEL CON CASI $4 MIL MILLONES POR LAS FALLAS DE MAYO


     La imagen es de tiempos normales cuando ENEL nos iluminaba a todos.


La SEC acusó a ENEL de entregar información errónea y por no haber repara
do las fallas ocurridas en el mes de mayo dentro del  tiempo establecido por  ley.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cursó dos multas cuyo monto asciende a casi $4 mil millones, en contra de la empresa ENEL, a raíz de los problemas ocurridos con las lluvias del pasado 7 de mayo. SEC acusó además a ENEL por entregar información errónea.

La empresa de electricidad infringió dos aspectos de la normativa eléctrica:

1.- El primer aspecto fue entregar “información manifiestamente errónea” a la SEC sobre el número de clientes afectados, lo que llevó a que el sistema de “Interrupciones en Línea” que tiene la SEC en su página web, no mostrara información fidedigna. Dicha multa asciende a 40 mil UTM.

2.- Para el segundo aspecto infringido, se aplicó una sanción de 20 mil UTM al comprobarse que la distribuidora eléctrica no reparó las fallas en el tiempo que establece la ley, lo que se tradujo en demoras en la reposición del servicio y con clientes que estuvieron sin luz por 72 horas. 

Esta sanción se conoce cuando ENEL enfrenta serios cuestionamientos por el manejo del temporal ocurrido la semana pasada y que alcanzó a tener más de un millón de clientes sin luz a nivel nacional.

El caso corresponde al mes de mayo, pero el actual es mucho más grave y ENEL volvería a ser multada fuertemente

Hasta hace unas horas, aún eran 393 mil los clientes sin suministro eléctrico a nivel nacional, de los cuales más de 200 mil correspondían al centro del país, como informa emol.com.

Esto significa que desde el inicio de los cortes el viernes, se han completado tres días completos sin luz.

El suceso es tan escandaloso que resulta increíble en otras latitudes del mundo, sobre las que hay ejemplos concretos. Al menos en Alemania chilenos que han vivido cinco o seis años allí, jamás padecieron cortes de energía eléctrica mientras vivieron en el viejo mundo. Esto no se concebiría en Europa Occidental y originaría serias protestas, si pasara con frecuencia como es el caso en Chile.

La industria eléctrica en Chile

El dramático corte en Chile ha dado inicio a un peculiar debate, en las comunas y regiones, pero también en el Congreso Nacional,  para saber con la mayor claridad posible qué es lo que ocurre con el suministro erléctrico en este país y cuando a esta hora las Distribuidoras Eléctricas establecen que 201 mil clientes se encuentran sin suministro.

En medio de la impotencia, una serie de propuestas se han comenzado a discutir. Y mientras algunos apuntan a regular con más eficiencia a este tipo de empresas, otros van más allá y se inclinan por nacionalizarlas (hay que destacar que la antigua empresa chilena Chilectra no originaba tanto malestar como el que hay ahora. Chilectra Metropolitana nace en 1981, de la reestructuración de la Compañía Chilena de Electricidad, Chilectra. El año 1982 se dan los primeros pasos hacia la privatización de la compañía que termina en los mismos ochenta).

Entretanto la La ex secretaria de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, aseguró que la emergencia provocada por el corte de la luz en numerosas comunas del país ha dejado en evidencia que las empresas del sector “deben ponerse a la altura de los tiempos”.

Sin embargo, la también ex ministra de Defensa del primer gobierno de Michelle Bachelet apuntó a que la crisis posee una arista relevante, que tiene que ver con la capacidad del Gobierno de fiscalizar que dichas compañías cumplan con lo que establece la ley.

“Ante las deficiencias que estamos viviendo, imagino que más de alguien intentará impulsar algún cambio legal para resolverlas. La solución no requiere cambios legales (sino) que cada una de las organizaciones sectoriales haga bien su trabajo, y las leyes actuales son suficientes para exigir eso”, planteó Vivianne Blanlot en una carta que envió a El Mercurio.

En el texto, la ex secretaria de Esatdo partió recordando que “por cuarta vez este año hemos sufrido interrupciones masivas del servicio eléctrico“, por lo que “debemos preguntarnos si los estándares exigidos a las empresas distribuidoras son los adecuados para la vida actual, y si los sistemas regulatorios están cumpliendo con su rol en forma coherente con las necesidades actuales. Todo indica que no es así”, dijo.

La Industria Eléctrica y los Grupos energéticos

Pero, ¿cómo funciona la industria eléctrica en Chile? ¿Son las mismas compañías que generan la electricidad las que luego las llevan a hogares y comercios? ¿Qué papel juega, por ejemplo, Enel, una de las empresas sobre la cual han recaído los reclamos?

En Chile el mercado de la energía eléctrica se divide en dos grandes grupos: el de los clientes libres y el de los regulados. En el primero están las grandes empresas y la minería. Ellos, por su alto consumo, negocian libremente con las generadoras. En el otro grupo están los hogares y las pymes. Es el de los clientes regulados, que en julio sufrieron el brutal incremento en las cuentas de la luz.

En el segundo grupo la industria opera a través de tres tipos de empresas: generadoras, transmisoras y distribuidoras. Cada una cumple un rol determinado en la cadena del mercado de la energía.

Según explicó hace un tiempo  Claudio Seebach (a emol), el ex presidente de Generadoras Chile y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, son las empresas de generación las que producen la energía eléctrica. De ellas -dice- hay centenares. Operan con proyectos solares, eólicos, hidroeléctricos de embalses y pasada,y centrales a carbón o a gas natural, entre otros.

Las principales generadoras son hidroeléctricas, en concreto, centrales de embalse. Le siguen de cerca las termoeléctricas. Esta industria es abierta y distintas compañías, mientras cumplan con los requisitos pueden entrar a competir. Su rol, tal como lo dice su nombre, es generar energía.

Entre las generadoras se encuentran empresas como Enel Generación (distinta a Enel distribución, sobre la que suelen caer los reclamos), Colbún y GPG.

En una segunda etapa está la industria de la transmisión. Seebach destacó que esta equivale a "las carreteras que llevan la electricidad de donde se produce a los lugares de consumo. A diferencia de las compañías dedicadas a la generación, las de transmisión están reguladas; es decir, el Estado impone una planificación sobre ellas. Así, se les cobra una tarifa similar a un peaje, por llevar la electricidad a distintos sectores. Aquí es posible encontrar compañías como ISA, Transelec o Saesa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario