kradiario.cl

jueves, 8 de agosto de 2024

EL CANDIDATO A VICEPRESIDENTE EN ESTADOS UNIDOS - HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

 


Por Martín Poblete Pujol

Antes del mediodía del martes, la candidata presidencial  del Partido Demócrata, Kamala Harris, actualmente Vicepresidenta de Estados Unidos, anunció la selección de quien será su compañero de lista y candidato a la Vicepresidencia, el Gobernador del Estado de Minnesota, Timothy "Tim"
Walz, sesenta años de edad, profesor de enseñanza básica, veterano de servicio militar en el ejército.   Ahora, un par de vueltas a la manivela de la moviola.

Foto derecha es de Timothy "Tim" Walz (con Harris) 
Foto izquierda es del senador de Ohio J. D. Vance (con Trump)

El cargo de Vicepresidente ha sido históricamente considerado secundario, los historiadores americanos tienden a coincidir que los ciudadanos centran su atención en el candidato presidencial, "the top of the ticket" en el vernacular político americano, el acontecer en el Siglo XX confirma esa tendencia.   

Cuando murió el Presidente Franklin D, Roosevelt a comienzos de abril de 1945, su Vicepresidente Harry S. Truman asumió la Presidencia sin tener ni la menor idea del programa nuclear entonces en pleno desarrollo, antes había recibido información muy básica, esquemática, de las principales operaciones militares en los diversos escenarios de la Segunda Guerra Mundial; de pronto, le correspondió poner término a las hostilidades en Europa y luego en el Pacífico, más adelante debió asumir el comienzo de la Guerra Fría.

Al aceptar la proclamación de su candidatura por el Partido Republicano en 1952, el General Dwight "Ike" Eisenhower no tenía una idea clara de quien debía ser su compañero de lista, dirigentes republicanos lo convencieron de aceptar llevar a un joven político californiano, Richard M. Nixon, pero al momento de anunciarse la decisión no lo conocía personalmente.

La primera designación de candidato a Vicepresidente, pensando en cual podría ser su contribución al éxito de la candidatura, tuvo lugar en 1960; entonces, el liderazgo Demócrata decidió jugar una maniobra de alto riesgo con la proclamación del joven Senador del Estado de Massachusetts  John F. Kennedy, éste optó por llevar de compañero de lista al diputado por uno de los distritos del Estado de Texas y un importante operador político en la Cámara de Representantes, Lyndon B. Johnson, contra la opinión de su hermano Robert y de sus principales asesores, a todos ellos John  Kennedy les dijo: " Puede (Johnson) ayudarme a ganar en Texas".   Hay consenso en que así ocurrió.

El primer Vicepresidente que recibió encargos de alto nivel político de parte de su jefe directo fue Walter F. Mondale, un joven Senador del Estado de Minnesota escogido por James Earl "Jimmy" Carter de compañero de lista.  Esto es importante en nuestra historia política en la segunda mitad del Siglo XX.   Entonces, don Eduardo Frei Montalva necesitaba tener acceso a la Casa Blanca, el ideal era una audiencia con el Presidente Carter, pero eso no era posible en ese momento; Frei recurrió a los buenos oficios del  Padre Theodore Hessburgh, a la sazón Presidente de la Universidad de Notre Dame, muy bien conectado con el liderazgo Demócrata, también con la familia Rockefeller, así se obtuvo audiencia con el Vicepresidente Mondale.

En plena Convención Republicana en agosto de 1980, el ya proclamado candidato Ronald Reagan tenía pendiente la designación del compañero de lista; en la tarde del penúltimo día de la Convención, se optó por George H. W. Bush sobre la base de que el hijo de un legendario Senador Republicano por el Estado de Connecticut, Prescott Bush, nieto de un gobernador del Estado de Maine, miembro de prominente familia de la oligarquía financiera mercantil y terrateniente del Noreste, dinero antiguo de tiempos coloniales, podía efectivamente ayudar a ganar en esos estados como así sucedió.

Llegamos entonces a la designación del Gobernador Timothy "Tim" Walz, del Estado de Minnesota, de compañero de la californiana Kamala Harris.  La racionalidad es clara, se trata de disputarle a Donald Trump y su compañero de lista el joven Senador de Ohio, los estados del Medio Oeste; en el vernacular americano "Tim Walz will give them a run for their money".   Mirando a la elección en noviembre, el "ticket" Harris-Walz puede ganar.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario