A pesar del incremento masivo de la criminalidad, en el Congreso Nacional parece que los parlamentarios se dedican a tomar café o a conversar sobre asuntos que no le interesan precisamente a los chilenos y están lejos de "hacer la pega". Esto indica que hay que fijarse muy bien en las próximas elecciones: Los parlamentarios no hacen la pega por la que cada uno recibe una dieta bruta mensual: $ 7.348.983.4.
Fíjese bien: En el primer semestre de este año los robos con violencia registraron un nuevo récord en comparación a la misma fecha en 2023, al aumentar en un 2,8%, alcanzando su cifra más alta en los últimos ocho años y elevando la proporción de delitos violentos dentro del total de delitos (41%).
Entre el 1 de enero hasta el 14 de julio de este año se registraron en Chile 444 homicidios, lo que representa un 2,1% de aumento frente al mismo periodo de 2023. Y para peor, en el primer semestre de los últimos tres años los homicidios superan los 400 casos (lo que significa un promedio de DOS homicidios al día). Esto ocurre en CHILE.
A pesar de esta tragedia estadístiuca el "Fast-track legislativo 2.0" contra la criminalidad sigue estancado en el Congreso: A casi tres meses de su anuncio, solo UNO de sus 32 proyectos ha sido aprobado. En tanto, la oposición como el oficialismo se responsabilizan mutuamente por la falta de avance, aunque también hay dardos que apuntan al Ejecutivo, como informó emol.com.
El fast track legislativo en seguridad (o vía rápida), es un mecanismo que reduce el número de debates en el Congreso, permitiendo avanzar rápidamente en la aprobación de leyes y reformas constitucionales que Chile requiere hoy y no mañana.
Este enfoque se implementa especialmente en casos donde se busca agilizar la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas.
En Chile subsisten 8 proyectos en tramitación que no han tenido la celeridad adecuada. Así, llama poderosamente la atención el proyecto que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado cuya tramitación de parte del Gobierno se ha demorado en demasía, pese a la evidente necesidad. Igualmente, las nuevas reglas de uso de la FF.AA. y las policías, en que el Presidente Boric lejos de protegerlas, le ha puesto cortapisas a su actuar conflictuando la tramitación (dice la oposición). Para qué decir la relevancia de la Defensoría de la Víctimas de Delitos, que recién hace unas semanas pasó a su segundo trámite constitucional.
Es decir no hay absolutamente nada para celebrar!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario