kradiario.cl

lunes, 26 de agosto de 2024

¿VOLVERÍA A PUBLICARSE EN CHILE EL HISTORICO DIARIO CLARÍN ?


 Con aportes de  Manuel Acuña Asenjo 

El periódico ‘El Clarín’ nació en 1954 como obra de Darío Sainte-Marie Soruco, chileno/boliviano, ―nacido en Santa Cruz de la Sierra―, y amigo, desde pequeño, de Salvador Allende; ambos se conocieron y estudiaron en Valparaíso. 

Según Patricia Verdugo: “Su seudónimo periodístico era Volpone. Fue un poderoso asesor del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, con tanto poder como para instalar a su hermano en dos cargos ministeriales (Justicia y Relaciones Exteriores). Hasta su dentista fue ministro de Tierras y Colonización (actual Ministerio de Bienes Nacionales). Hombre de izquierda sin militancia, hizo de Clarín un poderoso instrumento comunicacional ―250 mil ejemplares de tiraje diario― contando con el talento de un director de excepción, Alberto Gamboa.


Problemas de salud hicieron que, en 1972, traspasara Sainte Marie el dominio del periódico a su amigo Victor Pey Casado, hecho que no implicó mayores cambios en el equipo periodístico ni en la línea editorial del mismo, como lo reconociera su ex director Alberto Gamboa años después, cuando se desempeñaba como periodista del diario La Nación (foto arriba).

De lo que sucedió a partir del golpe militar, nos lo revela una carta enviada al diario El Mercurio por Jorge Arrate y Roxana Pey: "La madrugada del 11 de septiembre de 1973, aún antes de consumarse plenamente el Golpe y de bombardear La Moneda, Clarín fue asaltado por militares que confiscaron la edición de ese día y desde entonces se adueñaron de su patrimonio, consistente en valiosas propiedades y equipamiento, que recién ahora el Estado deberá devolver definitivamente. Así, la  Corte Suprema de Justicia de Chile desestimó la última semana la apelación interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado ante la sentencia previa emitida por ese alto tribunal que declaró nulo el decreto emitido por la dictadura pinochetista en virtud del cual se disolvió las empresas propietarias del diario Clarín de la ciudad de Santiago. 

Este es un triunfo jurídico de la Fundación Presidente Allende (FPA) que interpuso una demanda solicitando lo que ha ratificado la Corte Suprema de Justicia. Es decir, que lo obrado por la dictadura de Augusto Pinochet no tiene valor y, por ende, la legítima propietaria del periódico Clarín es la FPA que posee el 90 % de las acciones de este rotativo. Es de esperar que el Estado chileno cumpla el fallo internacional del CIADI de 2008 e indemnice a los legítimos propietarios de Clarín para que por fin se haga justicia. 

La verdad y la justicia tardan demasiado, pero al final llegan. Este fallo judicial constituye un reconocimiento a la incansable labor por la defensa de los derechos humanos de la española Fundación Presidente Allende que lidera Joan Garcés y al justo reclamo de los herederos de Víctor Pey, accionista de Clarín.

Corresponde ahora al Gobierno del presidente Gabriel Boric cumplir la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Chile, así como el fallo del tribunal internacional del CIADI y restituir el diario Clarín, incautado al señor Pey tras el golpe de Estado de 1973. Desde ese momento, hace más de 50 años, el Estado de Chile no ha indemnizado a sus propietarios. 

“Tras el golpe militar y la clausura de Clarín, vino la persecución. El director Gamboa fue prisionero político en campos de concentración. Y Víctor Pey (foto derecha) logró salir al exilio. Su oficina fue allanada y su caja fuerte, abierta con una carga de dinamita. Dentro estaban las acciones de Clarín y el contrato de ventas firmado en Estoril” 

Casi dos años después de consumado el golpe, más exactamente, el día 10 de febrero de 1975, con la firma del general Augusto Pinochet, investido ya en el cargo de ‘presidente de la República’, se dictó el Decreto 165 en cuyo art. 1 se declaraban disueltos el Consorcio Publicitario y Periodístico S.A. y la Empresa Periodística Clarín Ltda.

 

Tras el golpe militar, en 1990, y luego de crear con Joan Garcés la Fundación Presidente Allende FPA, Víctor Pey regaló el 90% de las acciones de Clarín a dicha entidad. Fue la Fundación la que, en 1996, entabló la acusación en contra del general Pinochet, logrando su arresto en Londres. Pero la lucha de Pey no había terminado, porque, en plena transición, consiguió que se le devolviesen las acciones. 

“Con las acciones ya en su poder, desde 1995, Pey intentó repetidas veces negociar con el gobierno de Eduardo Frei, de modo que el Estado compensara la expropiación hecha por la dictadura. Objetivo: volver a poner a Clarín en circulación”

“Al no tener respuesta, en 1997 decidió –con Joan Garcés- recurrir al arbitraje del CIADI, tribunal internacional del Banco Mundial. Podían hacerlo en su calidad de inversionistas españoles, amparados en el tratado de protección recíproca de inversiones firmado por Chile y España. Como en dicho tribunal comercial se contempla el lucro cesante, se hizo el cálculo de las ganancias que habría dado Clarín de haber circulado libremente desde 1973 y el resultado fue de 517 millones de dólares”

En 1972, Pey había intentado vender parte de sus acciones a 3 socios; Emilio González DC, Jorge Venegas, PS y el abogado del diario Ramón Carrasco. El golpe evitó el pago, anulando la venta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario