El primer ministro indio, Narendra Modi, se posicionó como mediador durante su viaje a Kiev. Pero no es el único. Estos son algunos de los potenciales mediadores que podrían ayudar a poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, informó este lunes la Deutsche Welle.
Hasta ahora, Rusia sigue eligiendo el camino de la
confrontación militar. Pero tan pronto como Rusia acepte negociaciones serias,
varios Estados podrían actuar como mediadores.
Generar capital para poder
negociar: ese sería el posible objetivo por el cual el Ejército ucraniano ha
invadido territorio ruso desde el 6 de agosto.
El presidente ucraniano, Vlodimir Zelenski declaró que el objetivo de las conquistas ucranianas en la región de Kursk es crear una zona de amortiguación en el territorio del agresor. Expertos dudan de que Ucrania pueda mantener esas zonas por más tiempo. Pero Kiev debería tener en claro que, si algún día se llevan a cabo negociaciones, es poco probable que Rusia se retire del Donbás, de la región de Zaporiyia, o de Crimea, sin exigir un precio a cambio.
"La India cree firmemente
que ningún problema puede resolverse en el campo de batalla": el primer
ministro indio, Narendra Modi, hizo esa afirmación en Varsovia, antes de
tomar el tren hacia Kiev. Se reunió con el presidente Zelenski en la capital de
Ucrania el 23 de agosto. Según su propia declaración, Modi quería explorar
"perspectivas para una solución pacífica al actual conflicto de Ucrania”.
Económicamente, China también está desde hace tiempo del
lado de Rusia ya que desde el comienzo de la guerra se ha vuelto más
importante como mercado de ventas y proveedor de materias primas. Pekín se
abstuvo de votar en las Naciones Unidas. En lugar de criticar a Rusia por su
invasión, el presidente chino, Xi Jinping, incluso recibió a Putin con honores
militares en mayo.
En Occidente, Vladimir Putin es buscado con una
orden de arresto internacional de la CPI mientras que en Pekín, se le recibe
con honores militares. Sin embargo, China también entra en juego como posible
mediador: el 24 de febrero de 2023, primer aniversario de la invasión rusa,
presentó un documento que esbozaba la posición china en doce puntos. Se
mencionaron como piedras angulares la integridad territorial, el respeto del
derecho internacional y la protección de la población civil, así como el
rechazo de las sanciones unilaterales.
Después de una visita del enviado especial chino, Brasil presentó su propio plan de seis puntos junto con China en mayo de 2024. Allí se exigía que ninguna de las partes ampliara más la zona del conflicto y que Rusia y Ucrania entablaran un diálogo directo. El documento hablaba de excluir las armas de destrucción masiva, de proteger a los civiles y del intercambio de prisioneros de guerra. El jefe de Estado brasileño, Lula da Silva, mantiene buenos contactos con Kiev y, como miembro de lo BRICS, al mismo tiempo podría influir en Rusia. En todo caso Brasil es un socio importante en el escenario diplomático para ambas partes
Qatar se ha ofrecido como
mediador, no sólo en el conflicto del Medio Oriente sino también en la guerra
entre Rusia y Ucrania. Hasta principios de agosto se celebraron en Doha
conversaciones secretas prometedoras, como informó hace unos días el diario estadounidense Washington Post. No obstante, estas se vieron torpedeadas por la ofensiva ucraniana de
Kursk.
En la primavera de 2022, Rusia y
Ucrania casi acordaron un alto el fuego en suelo turco, pero la masacre
perpetrada por las tropas rusas en Bucha, Ucrania, destruyó las esperanzas de
poner fin a los combates.
Los mediadores quizás
subestimados en este conflicto proceden de África, un continente importante
para ambas partes, ya que Rusia está ampliando sistemáticamente su influencia,
sobre todo en África occidental y central. Como contraparte, Ucrania corteja
a posibles aliados propios. El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores,
Dmitró Kuleba, estuvo a principios de agosto en Zambia, Malawi y Mauricio.
El presidente de Zambia,
Hakainde Hichilema, ya actuó personalmente como mediador, pero el viaje no
produjo ningún resultado tangible en ese momento.
Sin embargo, varios Estados
africanos siguieron participando, por ejemplo, en la conferencia de Suiza, o en
la siguiente ronda de conversaciones en Yidda, Arabia Saudita, a principios de
agosto.
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