kradiario.cl

viernes, 9 de agosto de 2024

EL MISTERIO DE PUIGDEMONT EN BARCELONA Y LA BURLA CONTRA LA POLICÍA CATALANA


E
l expresidente catalán
 Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española,  volvió este viernes a su residencia en Waterloo (Bélgica), tras llegar sorpresivamente a Barcelona el pasado martes, donde participó  en   un   encuentro político celebrado ayer jueves con sus  seguidores, y burlando absolutamente      un operativo policíal que se había organizado en su contra con el único propósito de detenerlo.

Su abogado, el chileno Gonzalo Boye,  afirmó   este   viernes que   "todo fue" como Puigdemont "lo había planificado" previamente. El   no venía a entregarse, venía a luchar", dijo en  declaraciones a radios catalanas, en      alusión a su participación y posterior huida pese al dispositivo policial. 


En declaraciones a la radio RAC1, el secretario general del partido independentista Junts per Catalunya, Jordi Turull, explicó que había "cenado" con el líder de su formación en Barcelona, y relató que Puigdemont llegó de incógnito a la capital catalana con al menos dos días de antelación al acto que este jueves se realizó en el centro de la ciudad, tras siete años de vivir como prófugo de la justicia española, es decir 2.474 días. 
Entremedio se cuentan una fuga, dos detenciones y una batalla jurídica entre el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien ha pèdido a los Mossos d'Esquadra (policía) y al Ministerio del Interior informes sobre el "fracaso" de los dispositivos desplegados este jueves para detener a Carles Puigdemont, como también ante los tribunales europeos para lograr su extradición a España.

El magistrado considera que "habiendo tenido conocimiento de que el procesado en rebeldía" estuvo en Barcelona minutos antes de la investidura de Salvador Illa Roca como Presidente de la Generalidad de Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona.

Además Llarena pidió información sobre los "agentes responsables del diseño del operativo" y aquellos a los que se encargó su ejecución.

Boye afirmó que el expresidente "siempre ha estado a disposición de la justicia", pero que "se le persigue por unos hechos que están amnistiados por una ley que un juez no quiere aplicar". En ese sentido, celebró que esté "libre", y opinó que se le acabará aplicado la amnistía "más pronto que tarde".

El líder independentista pronunció este jueves un discurso de unos cinco minutos ante unas 3.500 personas a escasos metros del Parlamento catalán, donde se celebró el debate de investidura del socialista Illa como nuevo presidente regional. 

Tras su breve participación, Puigdemont se escabulló entre la multitud y huyó en un automóvil, tras lo que la policía regional desplegó durante horas una operación con controles en las carreteras de toda Cataluña, pero no lograron localizarle.  

El expresidente catalán tiene vigente una orden nacional de arresto por parte del Tribunal Supremo español, que ha rechazado amnistiarle por el delito de malversación por los gastos del referéndum de 2017.

El líder de la oposición en España, el conservador Alberto Núñez Feijóo, exigió este viernes en Madrid la comparecencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el "cese fulminante" de los ministros de Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, respectivamente, por su "negligencia" en el operativo policial y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario