Un paquistaní fue acusado de organizar un "mecanismo" terrorista para realizar asesinatos políticos en Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia en Washington este martes.
Las autoridades describieron este caso como el último en una serie de intentos de asesinato por encargo contra figuras públicas estadounidenses.
El protagonista de la investigación es Asif Merchant, quien llegó a Nueva York en abril de este año con el objetivo de contratar sicarios, a quienes pagó un adelanto de 5.000 dólares; sin embargo, los supuestos asesinos resultaron ser agentes encubiertos. Fue arrestado el mes pasado antes de poder abandonar el país.
Las autoridades federales han identificado a
Merchant como un ciudadano paquistaní que había mencionado tener esposa e hijos
en Irán. Viajaba frecuentemente a su país, Siria e Irak, según informó el
Departamento de Justicia.
¿Intervención iraní?
El Fiscal General Merrick Garland subrayó en un comunicado: “El Departamento de Justicia no escatimará recursos para interrumpir y responsabilizar a aquellos que buscan llevar a cabo los complots letales de Irán contra ciudadanos estadounidenses y no tolerará intentos de un régimen autoritario de atacar a funcionarios públicos estadounidenses y poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”.
La directora adjunta interina de la Oficina de Campo del FBI en Nueva York, Christie Curtis, destacó “la dedicación y los formidables esfuerzos” de los agentes, analistas y fiscales en la ciudades de Nueva York, Houston y Dallas, según recogió Fox News.
A medida que se expande la narrativa alrededor de este caso, emergen debates sobre la eficacia y la previsibilidad de las políticas de seguridad y contraterrorismo en Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario