kradiario.cl

miércoles, 14 de agosto de 2024

EL ANÁLISIS INTERNACIONAL DE MARTIN POBLETE


 


En una operación tan inesperada como sorprendente, Ucrania ha invadido territorio de Rusia como no sucedía desde las batallas del frente oriental europeo en la Segunda Guerra Mundial.  

Las fuerzas al mando del General Oleksander Syrsky, privilegiando rapidez por sobre peso específico, han logrado abrir un frente de aproximadamente cuarenta kilómetros de ancho en sentido norte-sur con penetración en sentido oeste-este entre veinte y treinta kilómetros, con estimado global de mil kilómetros cuadrados de territorio ruso bajo ocupación ucraniana. 

El General Syrsky ha confirmado la ocupación por sus fuerzas de la ciudad de Sudzha, y del terminal del gasoducto conductor de gas natural, desde ese terminal se despachan los envíos de tan vital recurso a clientes en Europa Occidental.

Para conseguir tan notable resultado,  las fuerzas al mando del General Syrsky emplearon tanques ligeros alemanes Marder, estos no tienen el blindaje ni el poder de fuego de los Leopard 1 y 2, pero más que compensan con su rapidez  en terreno, acompañados por rápidos carros de transporte de personal americanos y británicos llamados "umvees"; en otra dimensión de la ofensiva, los drones y cohetería de fabricación occidental de tecnología vigente han destruído aeropuertos militares penetrando en profundidad el territorio de Rusia.   

Temprano al día de hoy, ya es ayer por esos lados, iniciaron su entrada a territorio ruso ocupado tanques pesados de combate ucranianos, algo tal vez indicativo de un giro táctico buscando forzar otra batalla de blindados en Kursk ochenta y un años después de la original. 

Al otro lado del escenario de guerra, el principal comandante ruso en terreno ucraniano, Coronel General Vassily Gerasimov, tiene por delante una compleja situación; en lo inmediato, carece de reservas rápidamente movilizables desde Rusia, esto podría obligarlo a retirar fuerzas actualmente en territorio ucraniano bajo ocupación rusa, dejando un frente debilitado peligrosamente expuesto. 

Sin embargo, las exigencias de su jefe directo en el Kremlin, Vladimir Putin, dejarían pocas alternativas al Coronel General Gerasimov. Medios americanos y británicos, bien dateados selectivamente por sus respectivos servicios de inteligencia, han publicado reportajes  con ilustraciones obtenidas por sensores remotos satelitales, indicando la construcción de trincheras y obstáculos al desplazamiento de blindados, así como un tendido defensivo de 16 kilómetros en sentido norte-sur  para proteger los accesos a la central nuclear de Kursk, uno de los reactores de esta instalación es un reactor de agua pesada.

Kursk es terreno considerado sacrosanto por los rusos, ahí se peleó una de las dos grandes batallas de blindados de la Segunda Guerra Mundial, la otra fue en La Falaise en el  frente occidental; no es concebible pensar que Rusia se quede contemplando, así no más, la ocupación de mil kilómetros cuadrados de ese territorio.  

Los días venideros permitirán tener un mejor cuadro de las implicancias de la más audaz operación combinada de infantería motorizada, blindados, carros auxiliares, cohetería, drones y aviación, desde el comienzo de esta guerra hace ya alrededor de novecientos días.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario