kradiario.cl

miércoles, 7 de agosto de 2024

TANTOS CABLES ELÉCTRICOS... ¿PARA QUÉ? - AQUÍ ESTÁ LA EXPLICACIÓN


La necesidad de aumentar la infraestructura de transmisión eléctrica para la integración de las energías renovables está revolucionando la fabricación de cables

80 millones de kilómetros. Esa es la distancia que se calcula será necesario cubrir con cables de transmisión y distribución de electricidad para alcanzar la carbono neutralidad en el 2050. La carrera por instalarlos ya partió. Las empresas de transmisión están teniendo cada vez más dificultades para asegurar el suministro a largo plazo de estos materiales. Y los tres principales fabricantes del mundo –incluyendo Nexans, la firma francesa en la que el grupo Luksic tiene una participación significativa—han visto reflejada esta realidad en el precio de sus acciones. El precio de la acción de Nexans ha aumentado un 249% entre junio de 2019 y junio de 2024, mientras que el de la danesa NKT lo ha hecho en un 645% y el de la italiana Prysmian un 219%.


Para darse una idea,
cada kilómetro de cable para transmisión de electricidad puede costar US$1 millón, incluyendo instalación, según una nota de Bloomberg.

Aunque el aluminio es el material principal utilizado en los cables de transmisión, el cobre también sigue siendo un protagonista en el mercado. Según la International Copper Association, la demanda de cobre para cables eléctricos crecerá un 4,5% anual hasta el 2035, pasando de 4,7 millones de toneladas en 2021 a 8,7 millones de toneladas en 2035.

La fabricación de cables para transmisión de electricidad es un negocio con altas barreras de entrada. Pero como buen mercado ajustado, están surgiendo actores alternativos. Es el caso de la start up estadounidense TS Conductor, que recaudó recientemente US$60 millones en una segunda ronda de financiamiento para levantar una segunda planta de manufactura. TS fabrica cables con una tecnología patentada que usa un núcleo de fibra de carbono y un encapsulado de aluminio que, según la empresa, permite transmitir tres veces más electricidad durante los peak de generación y demanda, con menores pérdidas de energía y mayor fortaleza para resistir los embates meteorológicos.

FUENTE: FYNSA 

Finanzas y Negocios S.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario