kradiario.cl

lunes, 26 de agosto de 2024

KAMALA HARRIS ENFRENTADA A LA DEVASTADORA GUERRA EN GAZA


En su discurso de aceptación de la candidatura presidencial del Partido Demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris terminó refiriéndose directamente a la “devastadora” y “desgarradora” guerra en Gaza, el tema que más tensiones causa entre los demócratas y que amenaza con restarle votos en estados importantes en las elecciones de noviembre.

“Lo que ha sucedido en Gaza en los últimos 10 meses es devastador, se han perdido tantas vidas inocentes. Gente desesperada y hambrienta que huye en busca de seguridad una y otra vez. La magnitud del sufrimiento es desgarradora”, dijo Harris en una de sus líneas más aplaudidas en la Convención Nacional Demócrata de Chicago. Y agregó: "No me quedaré callada. No podemos mirar hacia otro lado ante estas tragedias".

Fue un acto de equilibrio retórico porque, antes de hablar del padecimiento palestino, Harris fue enfática al ratificar que va a "defender siempre el derecho de Israel a defenderse", lo que da a entender que la asociación entre EEUU e Israel, sobre todo en la cuestionada asistencia militar.

El llamado movimiento 'No comprometidos', que contaba con unos 36 delegados dentro del recinto de la convención, se fueron frustrados de Chicago por no haber logrado compromisos con el equipo de la candidata, ni un espacio para hablar desde el podio sobre el “genocidio” en Gaza, aunque sí lograron tener un panel sobre el tema en los días de la convención.

“Fue un acto de discriminación”, dijo el sábado a CNN Abbas Alawieh, uno de los líderes del grupo, quien aseguró que, pese a ello, no se oponen a la candidatura de Harris y que seguirán las conversaciones con su equipo para lograr un “cambio de políticas que salven vidas” (cese al fuego y embargo de armas a Israel).

Es un avance importante, al compararlo con las dificultades que había hasta hace algunos meses con representantes de la ahora desaparecida campaña de Biden, como cuando Julie Chávez viajó a Michigan para reunirse con líderes de la comunidad árabe y muchos de ellos declinaron la invitación.

Aunque ahora algunos de los 'No comprometidos' aplaudan las referencias de Harris a la situación de los palestinos por la guerra en Gaza, advierten que hay que pasar de las palabras a los hechos.

“Podemos seguir diciendo cosas. Decir cosas es importante como mensaje, pero lo que específicamente estamos pidiendo son políticas”, dijo en ese mismo espacio en CNN Nuwa Romman, representante demócrata en la Asamblea Estatal de Georgia, y quien era una de las personas propuestas para hablar a la convención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario