kradiario.cl

martes, 13 de agosto de 2024

APRENDE CHILE A CONTROLAR LAS FRONTERAS

Los casos nuevos de asilo referidos a la Corte de Inmigración (EOIR) registraron una disminución de más de 60% desde que fue cerrada la frontera con México a mediados de junio, revela un informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse. Esta medida podría sewr aprendida y aplicada por otros países como es Chile.

El 4 de junio el presidente Joe Biden firmó una proclama que ordenó el cierre de la frontera con México debido al alto número de detenciones de indocumentados por parte de la Patrulla fronteriza.

La Casa Blanca dijo en esa ocasión que la orden formaba parte de una serie de medidas ejecutivas migratorias que incluyen la suspensión de la entrada de extranjeros que ingresan ilegalmente al país para pedir asilo. También acelera los procesos de deportación.

La restricción fue impuesta la medianoche de ese día y a partir de ese momento se ha mantenido cerrada hasta que los cruces o detenciones bajen a menos de 1,500 en promedio durante al menos una semana. Si los arrestos superan el umbral de 2,500 en el mismo período de tiempo, la frontera volverá a cerrarse, señala el decreto.


El presidente dijo ese día que no es competencia de la Casa Blanca producir medidas migratorias, sino que es responsabilidad del Congreso. Sin embargo, señaló que no le quedó más opción ante la inacción legislativa para reparar el sistema y responder a la demanda de casos de asilo en la frontera, una crisis que se ha vuelto un tema de campaña para las elecciones del 5 de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario