kradiario.cl

viernes, 5 de mayo de 2017

Realidad o percepción 

LA VERDAD SOBRE LA DELINCUENCIA COMÚN

Por Hernán Ávalos 


En su primera campaña presidencial Sebastián  Piñera prometió a los electores terminar con la delincuencia.  Eso evidentemente le dio votos y aplausos.  Ahora en su segundo intento de llegar a La Moneda,  reconoce que se equivocó en su oferta de entonces y admite que la criminalidad es un fenómeno social  con diversas  variables y complejidades.
.
Y cuando hablamos de esta delincuencia, en realidad nos referimos a robos con violencia o intimidación,  por sorpresa, en la vivienda, de vehículos, desde vehículos, hurtos y lesiones, es decir, los de mayor connotación pública.
.
La delincuencia tiene componentes relacionados como son la prevención, el control, la investigación, las sanciones, la rehabilitación y  la reinserción social, en la cual interactúan Carabineros, PDI, Ministerio Público, Tribunales, Gendarmería, Gobierno, entre otras instituciones.  Además está influida por la marginalidad, la cesantía, la distribución de los ingresos, la publicidad comercial,  la mercantilización de los servicios básicos,  la educación, la cultura,  los valores morales y la ética, entre otros.
.
La XV Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2016 efectuada cara a cara por el INE en 25.227 viviendas y difundida en abril pasado muestra una radiografía que aunque incompleta,  muestran una tendencia a la estabilización.
.
La victimización en hogares aumentó de 26,4% a 27,3% de un año a otro. La victimización en personas bajó de 9,7% a 9,6% en el mismo período.

Esta información fue revelada por los propios encuestados, todos mayores de 15 años, durante esta consulta, la más representativa del medio nacional.
.
Pero la percepción de inseguridad, personal, subjetiva, de sensación de temor, de miedo frente a la delincuencia, no está en consonancia con estos números.

Las personas consultadas que perciben que la delincuencia en el país aumentó fueron 85,0% (El 2015 alcanzaron 86,8%). Aunque en la última década  superan el 80% promedio.
.
Y  las personas que creen que serán víctimas de algún delito en los próximos 12 meses, es decir entre mayo de 2017 y marzo de 2018,  llegaron al  39,7%. (En 2015 fueron 41,3%). Es decir, hubo cierta recuperación del optimismo entre los entrevistados.

La ENUSC trae otra información relevante que explica esta dicotomía entre la radiografía delictual  y la percepción de inseguridad.

Los entrevistados en hogares fueron consultados sobre sus fuentes de información. Y sus respuestas son esclarecedoras sobre el efecto que producen los medios de comunicación masivos,  en las sensaciones de las personas:

El 64,9% señaló a la TV, las radios y la prensa escrita como sus fuentes de información para responder.  (En 2015 alcanzó  69,7%).

El 34,4% dijo que su experiencia personal y de otras personas cercanas. (En 2015 fue de 30%).

Por otra parte, la última encuesta difundida por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC),  estableció que Canadá y Chile son los países con menos violencia en América, con tasas 1,6 y 3,1 homicidios, respectivamente. Esta estadística es valiosa, especialmente para los destinos turísticos. Y debiera hacernos razonar sin influencias mediáticas, para superar la engañosa  percepción de inseguridad.

En esta misma estadística de la ONU, Honduras aparece como el país más violento del continente americano, con una tasa de 90,4 homicidios cada 100 mil habitantes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario