kradiario.cl

lunes, 29 de mayo de 2017

Pugna entre candidatos

¿HAY O NO HAY TERRORISMO EN LA ARAUCANÍA? 



El precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebasitán Piñera, criticó a Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez por la postura de ambos, diferente a la suya,  frente a los casos de violencia registrados en la Región de la Araucanía.

En una conferencia de prensa desde su comando en la comuna de Las Condes, el ex presidente preguntó “¿En qué país viven? ¿Por qué no van a La Araucanía?”.

“Cometen un grave error los candidatos Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez al negar el carácter de terrorista de estos hechos, y al negarse a aplicar la Ley Antiterrorista. Eso sólo favorece a los terroristas y perjudica a las víctimas y a los inocentes”, acotó.

Piñera respondió así a expresiones del candidato del PS, PR, PPD y PC, Alejandro Guillier,  quien planteó el viernes que no existía “terrorismo” en la región y que éste sólo ha sido aplicado por “agentes del Estado”. Respecto al tema mapuche, señaló que los representantes tiene el deber de escuchar a todos los ciudadanos y que existe un problema serio con el reconocimiento legal, efectivo y práctico de los pueblos indígenas, sobretodo con el de la tierra, su patrimonio histórico. Opinó que en la zona no existe terrorismo, sino que violencia, y que cree que la mayoría de los pueblos indígenas no ha recurrido a ésta.

Entretanto, Beatriz Sánchez, precandidata presidencial del Frente Amplio, dijo anoche en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión que creía  que en La Araucanía no habían ocurrido actos terroristas, sino que “hay delitos, hay violencia y es lo que se tiene que detener”.
La periodista acotó que “lo que pasa en La Araucanía cuando hay quema de camiones, me parece que no es un acto terrorista”. Sobre la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, Sánchez dijo que “es un delito tremendo, muy violento y tiene que caer todo el peso de la ley sobre las personas que son las responsables. Esto no quiere decir que porque no sea terrorista uno considere que es un accidente, creo que no tiene que ver con eso. Es un delito enorme, pero yo, no siendo abogada, no lo considero un delito terrorista”.

Al ser consultada si, siendo Presidenta, invocaría la actual Ley Antiterrorista, señaló que le gustaría que la normativa vigente fuera diferente, pero que  “si en mi gobierno hay sospecha efectiva de un acto terrorista, sí invocaría una ley antiterrorista sin problemas, aunque yo preferiría que fuera una ley distinta a la que hay”.

Por su parte,la portavoz de La Moneda Paula Narváez al ser consultada por las declaraciones de Sánchez y Guillier, dijo:

“En un año de campañas electorales, el gobierno no puede dedicarse a comentar cada una de las declaraciones que hacen los candidatos y candidatas. El gobierno no es comentarista. El gobierno lo que hace es hacer su trabajo y hacer su labor”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario