Comercio
CRITICAN AL CIBER DAY COMO GRAN SHOW CON POCOS BENEFICIOS
El Cyber Day fue
definido hoy como un gran show del marketing y poco beneficioso para los
consumidores. Así concluyó la
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) tras comenzar a las
00:00 horas de este lunes una nueva
venta “ofertas” por internet.
Unas 160 empresas participantes
ofrecen descuentos, promociones y precios rebajados a través de sus plataformas
de venta digital, que en muchos casos están lejos de ser realmente ventajosos
como dicen sus organizadores.
La Conadecus pone en
duda que los precios ofrecidos durante el CyberDay ofrezcan descuentos reales.
Su presidente, Hernán Calderón, puso en duda la
existencia de beneficios para los consumidores.
Este lunes, mañana
martes y el miércoles, las empresas asociadas al CiberDay anuncian descuentos y
promociones con el objetivo de favorecer las ventas a través de plataformas
digitales.
El diputado Gabriel Silver realizó un llamado
al Servicio Nacional del
Consumidor (Sernac) a contar con muestras aleatorias que permitan
demostrar si efectivamente existen precios más bajos durante el evento
comercial.
Silver también
expresó la necesidad de contar con una legislación que permita regular las
ofertas a través de internet. Pero este tipo de regulaciones nunca llegan. Ya
vemos lo que está sucediendo en otras áreas, como el de los taxis santiaguinos,
por ejemplo, tras la llegada a Chile del
servicio Uber, que se ha convertido en
un conflicto con masivas manifestaciones como la ocurrida hoy en las calles de Santiago.
El año pasado en junio, el 44% de
los reclamos se concentraron en dos motivos principales: precios engañosos y
mal funcionamiento de las páginas web. En esta versión del “show” comercial se
recibieron en los tres días cas mil reclamos que se concentraron en la empresa
Ripley, principalmente, seguida de Falabella,
Sodimac, Paris, Latam, ABCDIN, Viajes Falabella, Hites, Movistar y
Despegar.com.
Ante
estas quejas, las empresas, en cuanto a
precios, deben certificar o
acreditar que los valores de las ofertas y/o promociones publicadas en sus
sitios web fueron los más bajos de los últimos tres meses, pues existía el
compromiso de la Cámara de Comercio de Santiago de que las compañías participantes
cumplirían con este compromiso, explicó el Sernac.
Asimismo,
el Sernac, en junio de 2016, realizó un
monitoreo de los sitios web a través de sus Ministros de Fe, detectándose una
serie de hallazgos como falta de información sobre stock, no entrega del precio
final o valor en moneda extranjera, entre otros. En este aspecto, el Servicio
se encuentra evaluando las acciones a seguir, las que serán informadas oportunamente,
indicó.
Entre las quejas más recurrentes,
el Sernac informó de precios que no son ofertas, incumplimientos de las
condiciones ofrecidas e inconvenientes a la hora de realizar las compras debido
a problemas en los sitios web.
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