Análisis político histórico de un especialista
PARÍS: DESPUÉS DEL HORROR Y EL TERROR
PARÍS: DESPUÉS DEL HORROR Y EL TERROR
Por Martín Poblete
En el curso de este año, en varios artículos en Kradiario,
nos hemos referido al gradual y seguro aumento de la violencia
en el mundo musulmán, en parte originada por la reacción islámica frente al
surgimiento de regímenes dictatoriales seculares previos a la oleada de
procesos descolonizadores en la
década entre 1955 y 1965, todos esos
regímenes comenzando con el de Jammal abd-il Nassir en Egipto, fueron adversos a la expresión política y social de grupos
islámicos organizados, particularmente la Hermandad Musulmana, y no vacilaron
en reprimirlos enérgicamente.
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Un segundo factor fue la frustración musulmana por las
derrotas en las guerras con Israel hasta la de 1967, en especial por la impotencia musulmana
frente al brutalmente represivo régimen
de ocupación israelí en Cisjordania y Palestina, además de la
administración israelí de Jerusalén oriental con la simbólica Colina de los
Tres Templos.
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La revolución chiíta en Iran con el liderazgo del Ayatollah
Jomeini, resultó en un importante país de ubicación geográfica estratégica, con
un gobierno revolucionario legitimado por la rama chiíta del Islam, cuyos altos
magistrados políticos eran y siguen siendo religiosos.
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Así el Ayatollah Jamenei gobierna con el título de Líder
Supremo; la revolución iraní cambió la geopolítica del Islam dando impulso, tal
vez sin proponérselo, a diversos grupos extremos de fundamentalismo islámico,
seguido de la confrontación con la rama sunita la más numerosa del Islam y con
la más significativa de sus sectas, la Wahabí, iglesia oficial del Reino de
Arabia Saudita.
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Cuando tuvo lugar la guerra de invasión y ocupación de Irak
por Estados Unidos, el extremismo fundamentalista musulmán ya se había extendido a los países africanos sub saharianos. La organización Al Qaeda, sus numerosos
derivados, y Boko Haram en Nigeria,
marcaron el comienzo de una guerra civil de religión en el Islam ahora
extendiéndose mas allá del Medio Oriente.
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El Estado Islámico (EI) aparece fundado en Irak al amparo
del caos generado por la destrucción del Estado, del fin de la tolerancia
religiosa en ese país, y del violento conflicto enfrentando a chiítas y sunitas.
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Desde un comienzo, el Estado Islámico se planteó un proyecto político, la restauración del
Califato de Bagdad destruido por los turcos otomanos a comienzos del Siglo
XVI, en esencia de una idea
profundamente reaccionaria y retardataria,
hostil a Occidente no solo en su expresión militar geoestratégica, sino
también culturalmente; estos rasgos no
fueron comprendidos por los servicios de inteligencia occidentales ni por sus
principales aliados, los gobiernos de países miembros de la OTAN, en particular
Estados Unidos, y en el Medio Oriente, Israel y Arabia Saudita.
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Los atentados en París del viernes, son parte de una cadena de
violencia legitimada en lecturas extremas de las fuentes del Islam, todo
estaría indicando intentos de replicarlos en otros países de la Unión Europea
en el futuro próximo.
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El gobierno de
Francia, con impecable lógica occidental,
siente que se le ha declarado una guerra, ese beligerante sería el Estado
Islámico y los co-beligerantes serían los variados grupos del extremismo
musulmán. En medio, quedan los cientos de miles de refugiados víctimas de la
violencia desatada por la guerra civil en Siria, el colapso del Estado en Libia, la
desintegración del Estado en Irak, y las convulsiones de la guerra civil de
religión islámica desde Nigeria y Sudan hacia el norte y el oriente. Francois Hollande, francés cartesiano y occidental,
ordenó el cierre de las fronteras.
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Parece inviable plantearse operaciones militares de
represalia, de inevitables características coloniales; en teoría, una operación
militar francesa apoyada por la OTAN, podría desalojar al Estado Islámico de la
ciudad siria de Al Racqa en la margen occidental del Éufrates, pero eso es
teórico. Hasta ahora, la única fuerza
capaz de derrotar al Estado Islámico ha sido el Peshmerga o
Ejército Kurdo, una fuerza pequeña de unos ocho mil soldados bien equipados.
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Con asesoría de militares iraníes al mando del Mayor General
Qassem Suleimani, los kurdos, que no son
árabes, han empujado a EI al oeste del Tigris y con la reciente recuperación de
Sinjar y su territorio adyacente de unos 220 kilómetros cuadrados, hacia el suroeste;
trabajar con los kurdos, dándoles apoyo aéreo y logístico sería la mejor opción
militar occidental.
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Primero, los miembros de la
OTAN necesitan convencer al gobierno turco de la necesidad de hacer las
paces con los kurdos en Turquía, y evitar hostilidades con las unidades del
Peshmerga y sus fuerzas menores aliadas
consolidando la ocupación del norte de Irak a lo largo de la frontera
con Turquía, y del extremo nororiental de Siria; difícil tarea para diplomáticos y militares
occidentales teóricamente aliados con los turcos en la OTAN.
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Las características de una fuerza como Estado Islámico hacen
virtualmente imposible plantearse el diálogo y la diplomacia, en cuanto
instrumentos de trabajo buscando aproximar posiciones, en este momento no se
advierte con quien se podría dialogar.
Para los países integrantes de la Unión Europeo, el sueño de una
Europa con una sola frontera externa y
libertad de movimiento de comercio y personas al interior de la frontera común,
ha quedado seriamente cuestionado, la vigencia del Tratado de Schengen puesta
en duda.
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