EXPLICAR EL TERRORISMO: “…..PORQUE HAS CREADO UN INSENSATO”
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Por Hugo Latorre Fuenzalida
La situación del hombre en el planeta Tierra es un tema
misterioso y no del todo dilucidado.
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La ciencia ha ido
ampliando su radio de visión y profundizando las capas de penetración sobre ese
misterio, pero ha sido el arte el que ha avanzado posturas más visionarias
acerca del misterio del hombre, aunque no se debe desconocer los logros de la
neurociencia y la psiquiatría actual.
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El Dante intento, con el saber y entender de su época, explicar una forma de organizar y funcionar
del orden teológico del mundo, así como Hesíodo lo hizo sobre los dioses olímpicos en su Teogonía.
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Goethe, en su Fausto, nos hace transitar desde el mundo
teológico medieval al mundo moderno y su fe productivista y materialista. En
ese libro principal, Goethe escenifica,
en el “Prólogo en el Cielo”, una situación de significado simbólico
enorme. Conversan afablemente Mefistófeles y Dios acerca de la obra de creación
que Dios acaba de concluir, el Señor le
presenta a Mefistófeles su obra cúlmine: el hombre.
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Entonces Mefistófeles se dirige a Dios con respeto y le
advierte: “Mi Señor, no te regocijes tanto por este ser, pues has creado un
insensato.
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Dios pide explicaciones a Mefistófeles y este ensaya una argumentación simple:
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“Le has regalado todo lo que un ser superior puede desear:
inteligencia, razón, belleza, poder para dominar el mundo, sin embargo
hace mal uso de esas cualidades, pues se
ocupa la mayor parte del tiempo en cometer crímenes, en oprimir, en destruir,
en conspirar, en asesinar, y trata, en su soberbia, de ser como Dios.”
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El Señor, con la sabia calma de los que piensan a muy largo
plazo, le responde: Tal vez tengas
razón, el hombre comete errores y no ceja en profundizarlos, pero tú debes estar
a su lado para hacerlo caer y de esa forma se
corrija, saque enseñanza de sus errores, aprenda y se perfeccione.
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Esta lectura deja entrever que el mal viene en la creación,
no es propia de Mefistófeles, sino que éste cumple el rol de agente
disciplinador.
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La Biblia, en su primer libro relata ya esta vocación
criminal del hombre violento, cuando Caín mata a su hermano Abel y Dios sale a
interrogar: “Caín ¿Dónde está tu hermano? Y Caín responde de manera evasiva
¿Acaso soy el guardián de mi hermano? El
problema está en que el hombre ya no se siente hermano de Abel, sino su
enemigo. Desde ahí, la Creación está
determinada por esta fatalidad violenta entre los humanos.
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Los neurosiquiatras del presente plantean que, ciertamente,
el cerebro humano está compuesto por tres cerebros básicos: uno primitivo o
reptil, uno mamífero o córtex y otro racional o neocórtex. Estos cerebros se
han ido sobremontando, uno sobre otro en el tiempo de la evolución.
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Pero lo interesante es que estos cerebros se relacionan el
uno con el otro de manera azarosa, es decir no armónica; es lo que Freud
advertía, que la parte instintiva del hombre (el Bulbo) no se lleva bien con la
parte emocional (Córtex) y con la parte racional (Neocórtex), lo que hace que el hombre sea el único animal
psicológicamente enfermo, conflictivo y complejo.
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Lo que dicen los psiquiatras, es que en los hombres se
desarrollan por la ley aleatoria de los promedios y hay un porcentaje de
personas que son centradas y otras que
acarrean inclinaciones más próximas al Tanatus (muerte) en Freud y necrofilia en Fromm, y otras al Eros (altruismo, expansión creativa
en Freud y nombrado como Biófilo en Fromm).
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Pero el problema más
grave resulta de la conexión predominante entre el cerebro reptil (instintivo)
y el neocórtex (calculador), pues de esta combinación derivan los grandes
sucesos criminales de la historia. El criminal razonador, el que planifica sus
crímenes como Ricardo III, Hitler, Hussein y tantos estrategas de la guerra, que han hecho del poder el instrumento de su
tendencia criminal como objetivo y escenario.
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También se dan los que desde la pasión, el sentimiento de
odio o religioso sectario expresan una conexión dominante del cerebro
afectivo-pasional (Córtex) y el reptil o instintivo (Bulbo). Estos hombres
promueven crímenes atroces en nombre del amor a un Dios (san Bernardo de Claraval), o de una justicia
de la que sólo ellos pueden determinar su lógica y criterio (Torquemada y su
“Instrucciones de Oficio de la Santa Inquisición”); contra las mujeres o contra
una etnia o raza (Progromo), en nombre de un celo fantasmagórico por ciertos
caracteres raciales, grupales, de género, de moral, o de partidarismo
deportivo, o contra Occidente, como los Yihadistas de ahora.
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Fromm, sostiene que la mayoría de los hombres gozan de una
normalidad promedio, pero que una buena parte de la humanidad sufre de un “sometimiento
o sumisión” cultural que en parte les normaliza,
pero que no logra eliminar las tendencias extremas cuando la normativa social
se relaja (casos de guerras o conflictos).
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De suerte que la humanidad vive entrampada en su “pecado
original”, que le lleva a sufrir los arrebatos de la violencia, y la piedad del
altruismo de manera igualmente prevalente, aunque sin llegar a anularse o
balancearse una con otra. En consecuencia, la violencia, la guerra, el odio y
todas esas expresiones que asociamos a los demonios, seguirán presentes entre
los hombres, y serán más peligrosas en la medida que los instrumentos usados
por éstos sean más eficazmente mortíferos.
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Lejos estamos, por ahora, del “hombre nuevo”, santo o
virtuoso; como también de una humanidad que armonice su SER con lo natural, con
el Nirvana o cualquier nivel superior de existencia; más bien debemos
prepararnos para coexistir con las calamidades de nuestra naturaleza mestiza,
instalada a medio camino del infierno y de las visiones celestiales.
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“El espíritu es el fruto de un desequilibrio de la vida y el
ser humano es un animal que ha traicionado sus orígenes, la existencia del
espíritu es una anomalía de la vida.”, nos sentencia E.M.Cioran ¿Tendremos que
renunciar, entonces, al espíritu para vivir resignadamente en el
sometimiento a lo animal?
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