kradiario.cl

martes, 6 de octubre de 2015

ECONOMÍA

CEPAL RECORTA CRECIMIENTO PARA CHILE Y AMÉRICA LATINA
El FMI también corrige a la baja el índice del PIB  
.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas volvió a recortar su estimación de crecimiento para Chile, ubicándola en 2,1% para este año, desde un anterior 2,5% dado a conocer a fines de julio. Ese mes, su estimación también fue rebajada desde un 3% proyectado en abril.


Entre los principales factores detrás de la baja de crecimiento están la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios, señaló la Cepal.

Pese a que la tendencia regional es a la desaceleración, las economías de la región mostrarán dinámicas diferenciadas. Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración.

Hacienda recortó ayer a 2,25% su estimación de crecimiento de la economía nacional para este año (leer en Kradiario). Al respecto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés declaró que el "Imacec muestra que el crecimiento de la economía no tiene mucha firmeza". La economía chilena creció solo 1,1% durante agosto y no cumple expectativas del mercado, consigna hoy el Diario Financiero.
.
Para toda la región, la CEPAL revisó a la baja la proyección del crecimiento de la actividad económica para el 2015 de 0,5% a -0,3%, y estima que para 2016 el crecimiento será cercano a 0,7%.

Entre los principales factores detrás de la baja de crecimiento están la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios, señaló la Cepal.

Pese a que la tendencia regional es a la desaceleración, las economías de la región mostrarán dinámicas diferenciadas. Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración. Se espera que estas economías experimenten contracciones de -1,3% en 2015 y de -0,1% en 2016.

Mientras que aquellas economías con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos logran sostener su ritmo de crecimiento: México y Centroamérica crecerían 2,6% en 2015 y 2,9% en 2016, mientras que las economías del Caribe podrían crecer en torno a 1,6% en 2015 y 1,8% en 2016.

El FMI también corrige a la baja el PIB de Chile

El  FMI igualmente corrigió por cuarta vez a la baja este año el crecimiento económico de Chile situándolo en 2,3% para 2015. En julio había estimado una expansión de 2,5% para 2015. Para 2016 en tanto, bajó desde 3,1% a 2,5%.
.
Para el próximo año, en tanto, la institución espera que el PIB local se expanda 2,5%, lo que se compara con el 3,1% proyectado en julio y el 3,3% de abril.
.
Para Sudamérica, el FMI ubicó su proyección en -1,5% para 2015 y -0,3% en 2016.

Entre los mayores bajas en la región, la proyección para Brasil fue recortada desde -1,5% en julio a -3% en este informe, mientras que para 2016 la estimación alcanza el -1%. Para Argentina se elevó a 0,4% la proyección para este año (0,1% en julio) y para 2016 a -0,7%.
.
A Perú estimaron un 2,4% de crecimiento para este año (frente al 3,2% anterior) y para 2016 lo ubicaron en 3,3%. Colombia, por su parte, fue recortado desde un 3% a 2,5% para este año, mientras que para 2016 quedó en 2,8%.

El mundo

Para la economía mundial, el FMI volvió a reducir su proyección de crecimiento para este año y lo ubicó en 3,1%, frente al 3,3% estimado en julio y el 3,5% de abril.

Para 2016 la proyección alcanza al 3,6%, por debajo del 3,8% de julio.

Para Estados Unidos la proyección fue aumentada a 2,6%, desde 2,5%, mientras que para el próximo año quedó en 2,8%. Alemania, en tanto, crecería 1,5% en 2015 y 1,6% en 2016.

En Asia, la proyección para el crecimiento de China llegó a 6,8% este año y a 6,3% en 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario