kradiario.cl

martes, 6 de octubre de 2015

COLUMNA DE PSICOLOGÍA SOCIAL Y FAMILIAR

CUANDO SE CARECE DE SOCIABILIDAD

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl


Los seres humanos somos por naturaleza animales sociales, nos encontramos naturalmente inclinados a la vida en sociedad; es prácticamente imposible que un ser humano viva para sí mismo, de alguna manera, todos, en algún momento necesitan relacionarse con otros.
.
La sociabilidad resulta ser aquella calidad o cualidad de sociable que presenta una persona, es decir, aquel que de manera natural tiende a vivir en sociedad y también, a aquel individuo preeminentemente afable que le gusta relacionarse con el resto de las personas.
.
En nuestra sociedad una persona sociable es considerada exitosa en la vida. Muchas veces escuchamos: "A él le va a ir bien, porque es sociable".
.
Como es bien visto ser sociable, a los niños, especialmente a los más introvertidos que les cuesta relacionarse con los demás se les presiona de alguna manera para que sean más sociables y compartan más con sus pares.
.
Una mamá se preocupa cuando ve a su niño jugando solo. Sin embargo hay niños más introvertidos y menos sociables que les cuesta más entrar en un grupo. Eso es algo muy normal y uno no se debe preocupar por eso ni presionarlos para que compartan más.
.
En el diario El Mercurio del 14 de junio del 2015 se publicó un artículo que titula: "Atreverse a hacer actividades en solitario tiene sus beneficios."
.
Ir al cine, a comer, a comprar solo o sola hace bien y no es extraño que uno disfrute realizar esas actividades en solitario.
.
"A veces me miran, pero no me da vergüenza. Típico que estás en el cine, pides una entrada y te preguntan: ¿"Sólo una".? O llegas a un restaurante y el garzón se acerca y te dice: "¿No viene nadie más"?, cuenta Macarena R (31 años) a quien de vez en cuando le gusta ir a ver películas o a almorzar sola. Macarena suele estar rodeada de su familia y amigos, pero también disfruta los momentos que pasa en compañía de sí misma.
.
"En el ámbito psicológico, hacer actividades solo como ir a comer o salir a caminar  no es problemático si no se relaciona con una falta de redes." advierte Andrés Mendiburo, psicólogo y académico de la facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Lo mismo opina Solange Anuch psicóloga de la clínica alemana.

Creo que es importante aceptar las diferentes formas de ser de una persona y no obligarlos a ser de una manera diferente porque es más "aceptado" por la sociedad. Especialmente padres de niños introvertidos o menos sociables tienen que dejarlos ser y respetarle su ritmo para integrarse a grupos. Eso es lo más sano para un desarrollo acorde del ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario