kradiario.cl

jueves, 18 de junio de 2015

VIOLENCIA RACIAL EN EE UU-KRADIARIO

NUEVE MUERTOS DEJA TIROTEO EN UNA IGLESIA DE FELIGRESES NEGROS EN CHARLESTON
Un hombre blanco, identificado como Dylann Roof (foto izquierda), mató a tiros anoche  en la ciudad de Charleston (Carolina del Sur de EE UU)  a nueve feligreses en una iglesia símbolo de la comunidad afroamericana. Roof es un joven de 21 años de edad, de acuerdo con el diario local Post and Courier que cita al FBI.

El hasta ahora supuesto asesino habría utilizando en el atentado una pistola que le fue regalada por su padre en su 21 aniversario en abril, dijo su tío Carson Cowles, según publicó la agencia  Reuters.
.
Roof huyó del lugar y la policía con imágines y retratos hablados que distribuyó y difundió en los medios de comunicación,  logró detenerlo.
.
La iglesia atacada en Charleston 
En esta forma la violencia racial que vive Estados Unidos  ha dejado un nuevo saldo de víctimas fatales. “Este es un crimen de odio”,  afirmó Gregory Mullen, jefe de la policía de Charleston al confirmar el número de muertos registrado en una histórica iglesia del centro de la ciudad, unas de las que más ha luchado por la defensa de los derechos civiles de los negros.
.
Roof ingresó a las 21 horas (anoche)  en la Emanuel African Methodist Episcopal Church. En ese momento se estaba desarrollando una sesión de estudio sobre la Biblia. La policía no ofreció la identidad de las víctimas, de las que ocho murieron en el lugar y una en un hospital.
.
Una de las personas que figura entre los muertos es el reverendo Clementa Pinckney, de 42 años, demócrata y miembro del Senado del estado de Carolina del Sur. Horas antes había estado acompañando a Hillary Clinton en su visita a Charleston. Entre los fallecidos hay tres hombres y seis mujeres.
.
El jefe de la policía indicó que, además, hubo una segunda alarma tras hallarse un artefacto explosivo que se logró desactivar. “Esta es la más inexplicable y dolorosa tragedia que hemos vivido”, comentó el alcalde de Charleston Joe Riley. “El pistolero es alguien cargado de odio”, insistió.
.
Conocida como la “Madre Emanuel”, esta iglesia es la mas antigua de las instituciones metodistas del Sur. Fue fundada en 1816 bajo la dirección de líder abolicionista Morris Brown.
.
El gobernador de Carolina del Sur Nikki Haley dijo que los detalles del tiroteo todavía no están claros, pero añadió: “Sabemos que nunca entenderemos los motivos que pueden llevar a alguien a entrar a uno de estos lugares de plegarias y quitar la vida a los otros”.
.
Los oficiales de policía estaban en la casa de la madre de Dylann en la mañana de este jueves, dijo el tío del autor de los disparos Carson Cowles. Agregó  que reconoció a Roof en una foto difundida por la policía y lo describió como tranquilo y de voz suave.
.
Algunos supervivientes dijeron que Dylan había confesado que iba a matar a negros. "Tengo que hacerlo. He venido a matar negros, violáis a nuestras mujeres y os queréis hacerse del país. Os tenemos que echar", expresó, según alguno de los supervivientes.
.
El tiroteo se produce tras un año de protestas en Estados Unidos por las muertes de negros desarmados a manos de la policía. Esos casos, uno de ellos ocurrido al norte de Charleston en abril, ha reabierto el debate, medio siglo después del fin oficial de la segregación racial, sobre la relación entre blancos y negros, el mantenimiento de disparidades implícitas y la alienación de la comunidad afroamericana con la policía.
.
Tras el suceso, grupos de personas negras se agruparon en los alrededores de la iglesia en círculos con las manos cogidas. “Creíamos que los asuntos raciales estaban superados”, dijo uno de ellos a un periodista del diario The Post and Courier.

Triste realidad
.
El suceso ha revivido una triste realidad no tan pasada en este país: los ataques racistas a iglesias negras. La quema y atentados contra templos religiosos negros eran una realidad en el siglo XIX. Se intensificaron durante la época de los derechos civiles en la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado. Uno de los episodios más conocidos es la muerte en 1963 de cuatro niñas en una iglesia de Birmingham (Alabama) por un ataque del Klu Klux Klan. Una oleada de ataques a mediados de los años noventa, llevó a una investigación del Congreso federal. El último caso relevante tuvo lugar en enero de 2009, el día de la proclamación de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, cuando un hombre blanco atacó una iglesia negra de Massachussets.
.
Carolina del Sur no escapó de esa triste realidad. En Charleston se inició la Guerra Civil (1861-1865) que enfrentó a los estados esclavistas del sur con los unionistas del norte. Carolina del Sur integraba la vieja Confederación. Y como buena parte del sur, tiene una reprobable historia de discriminación racial. El Estado mantuvo la esclavitud de los negros hasta bien entrado el siglo XIX. Y la población negra fue marginada hasta el fin oficial de la segregación racial hace medio siglo.
.
El último episodio de tensión racial en esta ciudad fue la muerte de Walter Scott, el pasado mes de abril. Scott era un hombre negro de 50 años que iba desarmado, por el impacto de ocho disparos de un policía blanco. El suceso tuvo lugar en plena luz del día en una zona ajardinada en la parte norte de Charleston. Se conoció tras la difusión de un vídeo de un transeúnte, derivó en la imputación del agente y en protestas callejeras de la comunidad negra, que denunció un patrón discriminación racial de la policía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario