COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA SOCIAL Y FAMILIAR-KRADIARIO
¿EL FIN DE LA COMUNICACIÓN PRESENCIAL?
Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl
El intercambio de palabras de forma presencial se esta
extinguiendo entre las personas de todas las edades en la sociedad. Es un tema
bastante alarmante lo que está ocurriendo en los distintos grupos sociales y
etarios. Podemos ver que las parejas, las familias, los amigos en edad
adolescente y adulta cada vez se comunican menos cara a cara y los mensajes de
textos son cada vez más frecuentes.
.
Estudios indican que un cuarto de los adolescentes están
conectados "casi constantemente" a internet, que en los jóvenes de
entre 12 y 17 años el mensaje de texto desplazó el contacto humano directo y
que más de 70% de los niños de menos de ocho años ya han usado un aparato móvil.
Estas cifras son muy peligrosas, ya que nosotros somos una cultura donde el
lenguaje, la comunicación y compartir con nuestros pares siempre fue muy
esencial para la supervivencia y la procreación.
.
La comunicación cara a cara se ha traspasado
de generación en generación y se aprende observando a sus pares y a los padres
y otras personas de autoridad. En este caso los nuevos adolescentes no van a
aprender este tipo de comunicación, lo que les va a producir una tremenda
carencia en su desarrollo social. El mirarse a los ojos está desapareciendo de
alguna manera, lo que genera muchas dificultades a nivel social y puede afectar
en el adecuado desarrollo psicológico. Por ejemplo una persona puede
desarrollar dificultades en su autoestima y autoconcepto. Nuestros niños que
están muchas horas frente a una pantalla pueden tener graves dificultades a
futuro de poder tener una relación de pareja exitosa además puede presentar
dificultades en el trabajo frente a sus pares y en trabajo de equipos.
.
Por otro lado hay estudios, como el del doctor Nass que fue
pionero en estudiar el impacto que todo uso de tecnología estaba teniendo en la
comunicación cara a cara. En 2012, este investigador y algunos colegas de
Stanford interrogaron a 3.461 niñas entre los 8 y 12 años de edad, utilizando
técnicas de sondeo en línea. El estudio reveló que mientras menos tiempo
pasaban las niñas ante una pantalla y más tiempo destinaban a una comunicación
cara a cara, mayor era su éxito social, dormían más y tenían menos riesgos
considerados como una mala influencia con sus padres. Mientras más tiempo
pasaban las niñas ante una pantalla, en comparación, menor era el tiempo de
sueño y más baja su autoestima.
.
Por otro lado es interesante observar a los niños en etapa
preescolar como se comunican con sus pares. Juegan, hablan, pelean y lo pasan
muy bien juntos, por lo tanto el fenómeno se empieza a observar con mayor
profundidad desde los 8 años, cuando los niños tienen más contactos con los
aparatos tecnológicos.
.
Es por eso que nosotros somos responsables de enseñarles a
nuestros hijos, sobrinos y todos los niños y adolescentes que nos rodean que el
uso de los smartphones y pantallas en general debería limitarse y el uso no
debería superar más de dos horas diarias.
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