kradiario.cl

jueves, 11 de junio de 2015

HISTORIA OCULTA DE PEÑAILILLO Y LOS G-90-KRADIARIO

OTRA VEZ EL LITIO HABRÍA SIDO UTILIZADO COMO NEGOCIO POLÍTICO

La red G-90, liderada por el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo,  se habría  vinculado con Soquimich en un negocio que tenía pretensiones de ir más allá de la simple recaudación de fondos para la campaña presidencial. Este negocio contenía la promesa de que dicha compañía, cuyo controlador es Julio Ponce Lerou, ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet,  aportara fondos de campaña a cambio de asumir  en un futuro la  extracción del litio, lo que se esperaba que iba  a ser gestionado  durante el gobierno de Michelle Bachelet.
.
Con esta versión difundida este jueves por El Mostrador, se confirmaría que el escándalo de corrupción transversal en Chile habría llegado ya hace tiempo al Palacio de La Moneda.
.
En el 2014, en medio del destape del caso Penta, llegó la primera alarma al Palacio de Gobierno en el sentido que la investigación liderada por el fiscal Carlos Gajardo, que comenzó afectando muy seriamente a miembros de la UDI y de la derecha en general, era solo la punta del iceberg de una historia que a la larga terminaría afectando al oficialismo, como en parte ha ocurrido.
.
La advertencia, que según diversas fuentes fue hecha por un actor externo al gobierno, aterrizó en el comité político del Palacio que en ese entonces lideraba el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien habría optado por mantenerlo en reserva o en secreto, “especialmente de Michelle Bachelet”, quien no llegó a saber los riesgos que se estaban corriendo,  según señalan las mismas fuentes contactadas por El Mostrador.
.
La decisión del secretario de Estado no habría sido casual y estaría directamente relacionada con las platas que SQM habría hecho llegar a Peñailillo y su equipo más estrecho de la G-90, a través de una sociedad del recaudador de la campaña bacheletista, Giorgio Martelli.
.
En abril pasado y luego de que se hiciera público que Peñaillillo había recibido millonarios pagos junto a varios de sus asesores de confianza y parte de la G-90 en las filas de la Nueva Mayoría, se instalaron intensos rumores que llegaron a La Moneda que apuntaban a que no todos los dineros recaudados habrían ido a dar a la campaña presidencial de 2013, ya que habían montos perdidos y “platas que no calzaban”.
.
Las sospechas fueron creciendo en vista de la errática reacción del entonces mano derecha de Bachelet, luego de conocerse su primera boleta a la sociedad de Martelli, y de que se negara a transparentar cuántas boletas tenía y, por un lapso muy largo, a hacer públicos los informes que había realizado a la sociedad. Más aún: según señalan diversas fuentes, habría operado en todo momento para evitar que escalara el tema, versión que va en la línea de las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, que apuntó a presiones desde Interior en el caso SQM para trabar las acciones de la institución.
.
Desde el gobierno se decidió tratar de comprobar la veracidad de los rumores y chequear lo que se comentaba en privado en el oficialismo. La tarea quedó en manos de varias figuras de la actual administración, entre las que se contó la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, según El Mostrador.

Fuentes de Palacio y del gobierno confirman que efectivamente se hizo este chequeo, a través del cual se habría comprobado que Peñailillo y varios de su entorno de la G-90 tendrían un estándar de vida ajeno y muy lejano a lo que corresponde a profesionales de su edad y con su trayectoria. El informe “contiene muchos testimonios de personas que confirman eso”, explicaron en La Moneda, mientras que otros agregan que “si el entorno, su núcleo duro, tiene un alto nivel de vida, es porque su jefe (Peñailillo) también lo tiene”.
.
Esta investigación habría ido más allá, dejando en evidencia que no calzarían las platas entregadas por Martelli con el nivel de gastos de Peñaillilo y su círculo más estrecho. Lo que se reflejaría, por ejemplo, en la compra en noviembre de 2012, en medio de la precampaña presidencial, de un terreno en Peñalolén por casi 380 millones de pesos, que involucró al ex ministro como codeudor y a dos cercanos de su grupo, el ex asesor de Interior, Flavio Candia y el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme. Este terreno estaba pensado para instalar una central de la red estratégica G-90.

Paralelamente, empezó a crecer otra sospecha en el corazón de la administración bacheletista en torno a la forma en que el ex secretario de Estado instaló a varios de sus más cercanos en puestos claves de gobierno. Es así como los radares apuntaron al ministerio de Minería, liderado por Aurora Williams, cuyo jefe de gabinete es Adolfo Galindo, parte de los G-90 y uno de los hombres de confianza de Peñailillo.

A mediados de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet creó la Comisión Nacional del Litio, con el fin de proponer una política nacional al respecto. Dos años antes la fallida licitación del litio impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera, -que terminó con la salida del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, actualmente formalizado por el caso SQM- abrió la puerta a revisar el futuro de las reservas de este mineral, considerado estratégico.
.
El ex político y hoy comunicador estratégico Enrique Correa, histórico asesor de SQM, ha mantenido permanente contacto con Peñailillo. De hecho lo ha estado asesorando en los posibles escenarios políticos y jurídicos que podría enfrentar el ex jefe de gabinete. Lo mismo habría pasado con el ex jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Juan Carvajal y actual consultor senior de la empresa de Correa. Entre sus aliados, el ex secretario de Estado también cuenta con el ex ministro y militante del PPD Sergio Bitar, que ha salido a defenderlo públicamente, a diferencia de gran parte de sus correligionarios. Bitar, que apadrinaba a los G-90, tiene una conocida relación de amistad con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, considerado el hombre clave en el caso que involucra a la minera no metálica y hoy con arresto domiciliario.
.
La Comisión, compuesta por 20 integrantes y liderada por la ministra de Minería, Aurora Williams, entregó su informe final en enero pasado, concluyendo en la necesidad de crear una empresa estatal o mixta para explotarlo, y reafirmando su carácter estratégico.

La postura de la titular de la cartera, que no participó activamente en los encuentros, iba en otra dirección, ya que dijo públicamente que el carácter estratégico del litio ha significado un desarrollo poco adecuado para Chile y que era necesario concesionarlo.

RN Y UDI piden comisión investigadora

Los Jefes de Bancada de Renovación Nacional y de la UDI, Alejandro Santana y María José Hoffmann respectivamente, anunciaron hoy que solicitarán el próximo martes a la Cámara de Diputados, la creación de una Comisión Investigadora, que indague las eventuales vinculaciones del ex Ministro de Interior Rodrigo Peñailillo con Soquimich, para financiar una precampaña Presidencial, de la actual Presidenta Michelle Bachelet.
.
Los legisladores señalaron que se debe investigar la relación entre la situación de la empresa SQM y las acciones  de  presión y ocultamiento que habría realizado el ex Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo para impedir que se conociera el rol de dicha empresa en  la precampaña Presidencial de Michelle Bachelet y la labor de sus asesores en el Ministerio de Minería en beneficio de los intereses de Ponce Lerou. 
.
Para el Jefe de Bancada de Renovación Nacional, diputado Alejandro Santana, “es fundamental esta solicitud, dado que hemos conocido permanentes acusaciones del ex director del SII, del ex sub director Jurídico del SII, y también del Ministro Insunza, donde han planteado que también han existido presiones ilegítimas, que sería bueno aclarar, a través de un proceso de fiscalización de una comisión investigadora.”
.
A lo anterior agregó que “los antecedentes que se han conocido hoy día son extremadamente  graves, donde la magnitud de la influencia y del tráfico de datos puede ser muy relevante e importante, porque en este caso afecta a un funcionario público mientras ejercía el cargo de Ministro del Interior. Es ahí la necesidad de aclarar y poder definir si efectivamente, hay mérito para hacer una acción de carácter constitucional”.
.
En tanto para la Jefe de Bancada de la UDI, diputada María José Hoffmann, dijo que durante las últimas semanas han estado evaluando los hechos que han acontecido. “Claramente a partir de la investigación a Martelli y hoy a Peñailillo se abre una investigación a la precampaña y campaña de la actual Presidenta Michelle Bachelet, esto llega al corazón de la pre campaña”.
.
Agregó que “no sólo la justicia tiene que hacer su labor, sino también este Congreso y queremos ver las eventuales responsabilidades políticas y las presiones que hubo desde el Ministerio del Interior al Servicio de Impuestos Internos, sobre todo a partir de las nuevas informaciones que hemos tenido hoy, que nos parece que deben ser investigadas también sobre responsabilidad política”.
.
Sobre el fondo de la investigación, dijo que será una comisión investigadora para indagar “las presiones desde el Ministerio de Interior al Servicio de Impuestos Internos”.
.
Finalmente señaló que “los antecedentes que hemos conocido hoy día, hacen que nos volvamos a replantear esa posibilidad (acusación constitucional). Lo habíamos descartado en un principio, porque es la herramienta fiscalizadora más potente que tiene esta Cámara y nos parece que debemos tener más antecedentes.”, sentenció.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario