kradiario.cl

miércoles, 24 de junio de 2015

INTERNACIONAL-ALEMANIA-KRADIARIO

ALEMANIA REDUCE EXPORTACIONES
 DE ARMAS 

Alemania, uno de los mayores exportadores de armas del mundo, redujo fuertemente sus ventas de armamentos desde que la canciller Angela Merkel asumió su tercer mandato en diciembre de 2013 con los socialdemócratas del SPD como nuevos socios de gobierno.
.
Berlín aprobó en 2014 exportaciones de armas por 6.500 millones de euros (7.200 millones de dólares), un 22 por ciento menos que en 2013 y el nivel más bajo desde 2010, según el informe.
.
Alemania es el cuarto mayor exportador de armas del mundo. El jefe del SPD, Sigmar Gabriel, calificó de "vergüenza" el dato al asumir el ministerio en la nueva "gran coalición" con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y se propuso reducir el volumen.
.
Pese a que esa reducción se logró, el informe sigue revelando datos polémicos. La exportación de armas de guerra, por ejemplo, se duplicó hasta los 1.800 millones de euros.
.
Desde 2002 sólo hubo un año con un volumen mayor, 2010. Por armas de guerra se entienden tanques, submarinos, aviones de combate o artillería. El dato global de exportaciones, por el contrario, incluye también equipos tecnológicos o software militar.
.
También algunos destinos del armamento alemán siguen siendo polémicos, como ocurre con Arabia Saudí, sexto principal cliente de Alemania, con compras por 209 millones de euros. El principal comprador es Israel, con 685 millones de euros.
.
Los datos dejaron por eso disconformes a la oposición. "El mayor control anunciado por Sigmar Gabriel sólo fue una campaña de imagen", criticó el jefe parlamentario de Los Verdes, Anton Hofreiter, que apuntó sobre todo al aumento de armas de guerra: "Exportarlas al mundo es lo contrario de una política restrictiva de armamento".
.
Según los datos del instituto de investigación SIPRI de Estocolmo, China desplazó en 2014 a Alemania del tercer puesto mundial en exportación de armas. Los mayores exportadores siguen siendo Estados Unidos y Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario