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martes, 9 de junio de 2015

LA EDUCACIÓN CAE EN PICADA-KRADIARIO


EDUCACIÓN: NO HAY DIÁLOGO, NO HAY ESTRATEGIA, NO HAY NADA...SOLO HUELGAS Y PROTESTAS 

Con intensas reuniones efectuadas por el ministro de Educación,  Nicolás Eyzaguirre,  han transcurrido otras 48 horas de incertidumbre en el sector educacional siguiendo en suspenso el proyecto de Política Nacional Docente  que ya está en el Congreso y que el Colegio de Profesores, en huelga indefinida que ya lleva 9 días, exige retirar para iniciar una estrategia nueva que comprenda el reinicio de un diálogo con los docentes.
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Para Eyzaguirre va a llegar un momento en que va a tener que ceder porque las dos posiciones son demasiado rígidas a esta altura para poder ponerse de acuerdo en otra estrategia. El ministro defiende con toda su fuerza el proyecto actual, pero por otro lado la presión del gremio de profesores es muy potente y se aprecia una falta de apoyo político de Nueva Mayoría, seguramente porque los problemas están hoy más concentrados en La Moneda que en otras áreas del Gobierno.
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A pesar de todo, la oferta actual es ofrecerle a los profesores la instalación, en los próximos días, de una mesa técnica de diálogo entre parlamentarios,  técnicos del Mineduc y docentes, con el fin de modificar el proyecto que hoy se discute en la Cámara y que es rechazado por el Colegio de Profesores.
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El diputado Fidel Espinoza, quien participó anoche en un encuentro del ministro con representantes del  Partido Socialista, señaló a La Tercera  que durante una exposición de cerca de 50 minutos, Eyzaguirre explicó en detalle el proyecto y la alternativa que se le ofrecerá a los profesores de establecer una mesa técnica de discusión.
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Así se dijo que a la actual  discusión parlamentaria,  la mesa técnica se hará en forma paralela para definir las indicaciones que deben ser patrocinadas por el Ejecutivo. Así lo precisó la presidenta de la Comisión y diputada del PC, Camila Vallejo: “El ejecutivo  no puede desentenderse, porque aquí  tenemos muchas indicaciones a presentar y vamos  a necesitar, en muchas de ellas, el patrocinio del gobierno. Esperamos que el Magisterio esté llano a materializar esto”.
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A juicio de Vallejo, la idea de remover el proyecto no es viable. “El gobierno ya dijo que esto no lo haría y si nos obligan a rechazar la idea de legislar, nos atan de manos, porque si se rechaza este proyecto, no podemos legislar ningún otro en un año”.
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La solución de la mesa de trabajo, que era la que esperaban los profesores el jueves pasado, llegó ayer después que el gremio cambiara de opinión y solicitara como condición el retiro del proyecto  para reponer las movilizaciones, pese a que aún no han sido notificados formalmente. Guillermo Scherping, asesor de la directiva del Colegio y coordinador de los docentes comunistas, señaló que la directiva está abierta al diálogo. “El paro y la resolución se evaluará el viernes, si hay una propuesta de mesa de diálogo, creo que la asamblea lo evaluará. Nunca nos hemos cerrado”.
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Ayer,  varios parlamentarios de Nueva Mayoría manifestaron que estarían a favor de la idea de legislar si el gobierno aceptara “profundos cambios al proyecto”.
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Desde el ejecutivo comentan que, esperan que la mesa técnica tenga buenos resultados, pues ya una vez acordaron puntos de consenso con la directiva, que después las bases no apoyaron.
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Según fuentes cercanas a la cartera, en la instancia de diálogo se espera acordar una simplificación de  la propuesta y reducir las etapas de tramo en el desarrollo profesional. Igualmente se desea transparentar más aún lo que será la prueba de conocimientos disciplinarios, que es uno de los requisitos para entrar a la  nueva carrera docente.
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En cuanto a sueldos, ya se prevé la participación de Hacienda. Según trascendió, hay voluntad para redistribuir los dineros y así potenciar el alza de rentas en los primeros 10 años. Esto, con el objetivo de hacer más atractiva la carrera en su comienzo.

Otro de los puntos para avanzar es controlar más la formación de los profesionales.
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En estos momentos se realiza una marcha estudiantil de los privados no autorizada en el centro de Santiago registrándose varios incidentes. Jóvenes de las universidades Diego Portales, Santo Tomás y Alberto Hurtado marcharon desde Plaza Los Héroes por la Alameda con el fin de llegar al ministerio de Educación y entregar una carta para exigir que la cartera se pronuncie respecto al sistema de educación privado. Según explicó a Emol.com  el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales, Nicolás Fernández, la movilización buscaba manifestar el rechazo de los universitarios respecto a la "desregulación" del sistema privado, por ejemplo, frente al alza de aranceles que ha afectado a esos planteles.

En la misma línea, demandan que exista democratización al interior de esas casas de estudios -a través de la participación de los académicos, estudiantes y funcionarios-, como también una mayor transparencia, calidad en la educación y que de comprobarse la existencia de lucro, este sea tipificado como delito. 

Mañana saldrán a la calle los estudiantes de la Confech que insisten en la necesidad urgente de avanzar en la mejora de la educación y seguir luchando sobre la base de los objetivos de la organización. A su vez los profesores se manifiestan hoy en el aeropuerto internacional de Santiago causando problemas a los extranjeros que están arribando para participar en la Copa América.

En tanto, esta mañana un grupo cercano a los 70 estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), se manifestó al interior del mall Costanera Center en rechazo al proyecto de Carrera Docente.

El presidente de la Federación de Estudiantes, Daniel Aránguiz, señaló que la intervención se enmarca en el paro indefinido que están llevando a cabo las carreras de ese plantel y que este "es el puntapié inicial del proceso de movilización que  comenzamos como pedagógico para enfrentar el proceso del inicio de la Carrera Docente".

A juicio del dirigente estudiantil, el proyecto presentado por el Ejecutivo -que ha generado el rechazo mayoritario por parte de los profesores- "potencia las lógicas de mercado y las dinámicas de competencia" entre los docentes, por lo cual, exigen que se retire del Parlamento.

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