kradiario.cl

martes, 9 de junio de 2015

QUIÉN ES CULPABLE POR EL FIASCO INSUNZA/KRADIARIO

¿LA PRESIDENTA BACHELET, EL MISMO INSUNZA, EL EQUIPO POLÍTICO DE LA MONEDA O LOS PARTIDOS?

Tras la abrupta salida de Jorge Insunza del ministerio de la Segpres, en los partidos de la Nueva Mayoría comenzó a configurarse una crítica transversal; la ausencia de consultas a los partidos de forma previa a las designaciones de autoridades de gobierno provocaba que, entre otras cosas, no se ejerciera un filtro que permitiera controlar situaciones complejas como la vivida por el ex secretario de Estado, informó hoy La Tercera.

El presidente del PPD, Jaime Quintana afirmó, de hecho, que no fue consultado a la hora de nominar a Insunza en su puesto de La Moneda, en el que duró 28 días a raíz de la revelación de sus asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals, a esta última mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería.

Fue así que en el comité político de ayer, los presidentes de partido oficialistas profundizaron estos cuestionamientos ante los ministros de La Moneda.  

El vocero de Nueva Mayoría Guillermo Teillier declaró que “hicimos una crítica en el consejo político  por la desprolijidad al nombrarlo como ministro”, dijo Teillier, al finalizar el encuentro.

“La desprolijidad en la política tiene un costo alto y tenemos que hacernos cargo de eso”, agregó el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien aseguró que su partido no había propuesto a Insunza para el cambio de gabinete de inicios de mayo.

“Los partidos deben ser consultados, aunque al final decida la Presidenta. No hay más espacios para errores no forzados”, agregó Quintana emplazando explicitamente a cambiar la forma en que el gobierno nombra a sus autoridades.

Su par del MAS, Alejandro Navarro, ahondó la critica y apuntó al estilo hermético utilizado por el Ejecutivo para sus fichajes: “Esto pasa por cambiar el modelo del secretismo. Se acabó esto de pagar costos sin ser parte de las decisiones”.

Ante los reparos de los dirigentes, el gobierno esbozó una suerte de defensa; se dijo que Insunza no había informado al gobierno de sus trabajos privados al momento de ser contactado para su designación como titular de la Secretaria General de la Presidencia. En todo caso, el Ejecutivo tomó nota y, más tarde, reconocerían que afinarán el chequeo de información de futuras autoridades.

El ministro vocero de La Moneda Marcelo Díaz subrayó la necesidad de que las personas convocadas al gobierno transparenten sus trayectorias. “Ojalá nunca estuviéramos en condición de chequear cada uno de los datos que tienen que ver con la vida privada, hay información a la que no se puede acceder y que nos corresponde a cada uno informarla. Lo que vivimos ayer no es confortable, nos hubiese gustado que no hubiese ocurrido”, señaló. Y añadió a modo de compromiso: “Vamos siempre a procurar mejorar todos nuestros procedimientos”.

El presidente del PRSD, Ernesto Velasco, dijo que si bien "el tema" que provocó la salida de Insunza no entraña un problema legal, sí constituía un conflicto ético.
.
"Hoy la sociedad reclama estándares éticos mayores y creo que él lo que ha hecho es lo correcto: dar un paso al costado", dijo Velasco.
.
El timonel del PRSD advirtió que, en este complejo escenario, "llegó el momento de la verdad absoluta".


Reacciones del Gobierno

El vicepresidente Jorge Burgos señaló este martes que la crítica hecha por la Nueva Mayoría sobre la existencia de una desprolijidad en el Gobierno por el nombramiento del ex ministro Jorge Insunza es "un poco injusta".

Tras el comité político de ayer, desde el oficialismo además pidieron que en el futuro se les considere al momento de designar autoridades, recordando en las últimas ocasiones los partidos no han sido consultados.

"Bueno, uno tiene que estar abierto a las críticas y obviamente siempre hay que mejorar, obviamente que la crítica de desprolijidad a quienes llegamos en ese gabinete es un poco injusta que me la digan a mí", sostuvo Burgos.

En esa línea, el vicepresidente manifestó que "más que justicia o injusticia, obviamente que todos tenemos que aprender y hacer esfuerzos de que haya más prolijidad y ese es un desafío y no hay que enojarse por las críticas".

En relación a si podría dilatarse el nombramiento del sucesor de Insunza, Burgos lo descartó señalando "que va a ser muy pronto, apenas llegue la Presidenta".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario