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miércoles, 10 de junio de 2015

DESPROLIJIDAD EN NOMBRAMIENTO DE INSUNZA-KRADIARIO

AHORA SI QUE NADIE ENTIENDE NADA - INTERVENCIÓN DE BACHELET COMPLICA EL CASO DE LA RENUNCIA DE INSUNZA

Versión entregada por Insunza antes de renunciar no coincide con la de Bachelet

La presidenta Michelle Bachelet dijo en Bélgica que hay que "diferenciar dos cosas muy distintas" en el caso de la renuncia de Jorge Insunza al cargo de ministro de la Secretaría General de la Presidencia, luego de 28 días en el cargo, por cuestionamientos ante sus asesorías a Codelco y al brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals.

“Los trabajos que el ex ministro Insunza hizo para Codelco, fueron cuando no era diputado y por tanto era un trabajo normal, legal, tiene los productos y todo aquello, por tanto eso no era algo que tuviera ninguna dificultad para ser, ni diputado, ni ministro”, sostuvo.
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Sin embargo, la diferenciación estaría según Bachelet, respecto a los trabajos que realizó Insunza para la empresa privada cuando encabezaba la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, explicando que en ese caso al ex ministro “no le pareció importante entregarme la información”.
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“Esa situación es una situación distinta, completamente distinta, y  él asumiendo una responsabiliad, me presentó la renuncia y yo, asumiendo que efectivamente era una situación compleja, acepté la renuncia”, explicó.
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“Cuando uno llama a una persona para pedirle si acepta un cargo, uno como Gobierno busca toda la información pública que existe, nosotros no somos una estructura policial, no nos corresponde”, argumentó Bachelet, asegurando que en los datos públicos no existía información respecto a que fuese inadecuado el nombramiento.
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“Nada hacía pensar que era inadecuado”, sentenció la mandataria.
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Por otro lado, Bachelet confirmó que el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, le adelantó que la Cámara de Diputados solicitó información sobre las asesorías de Insunza a la cuprífera estatal y que se le informó que “los trabajos estaban ahí”.
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“Era evidente por la información que se me entregó que el ex ministro Insunza había hecho todos esos trabajos antes de ser diputado”, aseguró.

A la Presidenta se le olvida que en Chile se puede saber las tareas o actividades que ha realizado una persona en su vida profesional sólo a través del RUT, si este documento es realmente bien utilizado en la búsqueda de información y hay un deseo verdadero de conocer el historial de algún chileno.


Versión entregada por Insunza antes de  renunciar


El ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, explicó hoy ( 5 de junio de 2015) su vinculación con asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals denunciadas por la UDI y conocidas a través de medios de comunicación. La denuncia señala que las asesorías del ministro fueron realizadas a través de su empresa Virtus Consultores, en 2014, mientras presidía la Comisión de Minería.

Según Insunza, "lo que busca (la UDI) es generar un empate espurio. No me voy a prestar para eso".

Según los datos de Codelco, Insunza realizó asesorías por más de $300 mil dólares entre 1997 y 2014 a través de su empresa ‘Sistema Consultores’, en la cual tuvo participación directa hasta 2006 cuando asumió como parlamentario por el distrito electoral Nº 28, año en que cedió sus derechos a su hermana y a su cónyuge hasta 2013.
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Asimismo, entre 2007 y 2014 (asumió por un segundo período como diputado en marzo de 2014), trabajó con Antofagasta Minerals mediante la empresa Virtus Consultores, en un periodo que coincide, al menos en sus últimos meses, con la época en que ejerció como diputado del PPD y presidió la Comisión de Minería de la Cámara Baja.
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Ante esto las principales críticas surgieron desde La Alianza en voz de José Antonio Kast (UDI) y José Manuel Edwards (RN), quienes cuestionaron los trabajos de las empresas de Insunza.
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“Ustedes pueden ver en las actas de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que yo no sólo despaché cada uno de los oficios de fiscalización (a empresas mineras), sino que también todos ellos concurrieron con mi voto”, indicó Insunza.
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Kast y Edwards también apuntaron a cuestionar la realización de las asesorías, sugiriendo que Codelco pudiese haber actuado como caja chica de la Nueva Mayoría a través de boletas ideológicamente falsas, por lo que emplazaron a Insunza a entregar los informes, comparando la situación con la del ex ministro Rodrigo Peñailillo.
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“En un sistema democrático, cualquier persona puede emitir un juicio, pero yo no me puedo hacer cargo de las suspicacias o de una presunción de mala fe”, respondió Insunza.
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El secretario de Estado insistió en que no realizó Lobby ni para Codelco ni para Antofagasta Minerals, y explicó que su labor estaba enfocada en otro ámbito que tampoco influyó en sus decisiones como parlamentario.
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Es más, insistió en que el lobby requiere de otro tipo de actividades que influyan en las decisiones políticas, sin embargo su actividad se limitó a la entrega de informes de análisis.
“Tuve actividades privadas con múltiples empresas, entre ellos con Antofagasta Minerals, y esos informes que hice eran de análisis político”, afirmó.
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“Insisto, dentro de mi actividad profesional no he participado ni he hecho lobby, lo que he hecho es análisis político y creo que ahí cabe hacer una distinción que para mi juicio es bastante relevante (…) El trabajo que yo hacía no es muy distinto a lo que pueden hacer los columnistas, es una opinión fundada, un juicio que uno entrega sobre una apreciación de la realidad, y eso tiene valor para distintos actores, tanto en el sector privado como en el sector público”, dijo.
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Insunza recordó que en Chile no existe una prohibición para que los parlamentarios puedan realizar actividades paralelas, por lo que podría darse una discusión para regular esto y dejar una dedicación exclusiva de los diputados y senadores, aunque de momento, esto no existe.
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Finalmente señaló que durante las próximas horas comenzará a publicar la serie de informes que realizó a través de su página web oficial, respondiendo así al llamado de los parlamentarios de La Alianza.

En torno a las asesorías a la cuprífera estatal, por cerca de US$ 300 mil, Insunza reconoció que "Codelco fue uno de mis clientes", al igual que Antofagasta Minerals, según dijo, "y esos informes que ellos recibieron eran de análisis políticos (...) No he hecho lobby, es análisis político".

"Es a lo que yo me he dedicado por muchos años. No tenían que ver directamente con la minería", añadió.

Vocero Marcelo Díaz

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló este miércoles que el ex titular de la Segpres, Jorge Insunza, “pagó con su cargo el error que cometió”. Esto luego que el secretario de Estado tuviera que dejar su cargo tras sus asesorías a empresas mineras, mientras era parlamentario.

"Hay algo que el propio ex ministro Insunza reconoce al momento de comunicar su renuncia y es que cuando uno conversa con la Presidenta, uno siempre debe ponerle en conocimiento de todos los antecedentes que tiene o las cosas que pueden producir dificultades para ejercer su cargo", dijo el vocero Díaz en entrevista con "Tele 13 Radio".

Con ello, el portavoz de La Moneda recordó que Insunza "ha señalado que la responsabilidad es de él y que omitió información (...)  una percepción algo errada de cómo el Gobierno y hasta dónde puede escrutar la vida de las personas para tomar decisiones sin margen de error".

A su juicio, Insunza "asumió de la forma en que correspondía, el ex ministro Insunza pagó con su cargo el error que cometió (...) pero no estamos en condiciones de ser una suerte de policía para chequear que no haya margen de error. Obvio que no nos gustaría que ocurriera y cuando ocurre hay que enfrentarlo de manera clara y transparente".

Díaz: "Declaración de patrimonio e intereses no es suficiente"

El ministro además reconoció que la declaración de patrimonio e intereses de las autoridades no es suficiente, valorando de paso las mociones parlamentarias ingresadas ayer para asegurar la exclusividad parlamentaria y a las que el Ejecutivo anunció que pondrá urgencia.

En conversación con "Radio Cooperativa", Díaz reiteró que no conoce casos puntuales de legisladores que realicen actividades paralelas a la función parlamentaria, agregando que en el pasado "sólo se estableció una prohibición para que los abogados litigaran en causas ante los tribunales". Por lo que nuestra legislación hoy permite otras actividades.

Así, señaló que "la declaración de patrimonio e intereses busca tratar de escrutar al máximo los intereses económicos de las altas autoridades del aparato del Estado, incluyendo a los parlamentarios, pero eso hoy no es suficiente. Yo me alegro mucho de que tengamos hoy ocho mociones parlamentarias que piden un estándar distinto, donde la actividad parlamentaria sea de dedicación exclusiva y no haya ninguna otra actividad a la que puedan dedicar su tiempo, porque –por lo demás- es lo que nos está pidiendo la ciudadanía".

"Creo que hay una buena señal en ese sentido, y nosotros vamos a acompañar al Congreso para que, ojalá, muy pronto tengamos legislación sobre esta materia", sostuvo.

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