kradiario.cl

martes, 2 de diciembre de 2014

GUERRILLA

GENERAL LIBERADO POR LAS FARC PIDIÓ SU BAJA

Hoy deben retomarse la conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC
.
El general  liberado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rubén Alzate, cuya captura provocó la suspensión del proceso de paz con esa guerrilla comunista, pidió ayer al Gobierno su pase a retiro del servicio activo. “Por mi honor militar, por los 33 años de servicio, por mi familia, he solicitado mi retiro”, dijo el brigadier general del Ejército, el oficial de más alto rango capturado por las FARC en 50 años de conflicto armado.
.
Delegados del Ejecutivo colombiano y de las FARC harán esta semana “una evaluación fría y objetiva” del proceso de paz, tras la liberación. La primera reunión entre los representantes de la administración del presidente Juan Manuel Santos (abajo,izquierda) y de la guerrilla estaba prevista para hoy en La Habana, Cuba, sede de los diálogos que se adelantan desde hace dos años.
.
El Mandatario colombiano, que suspendió las pláticas el 16 de noviembre tras la captura de Alzate, anunció ayer el viaje de sus delegados. “Se van a ir un par de días un poco a evaluar dónde está el proceso, para dónde vamos, y a hacer una evaluación fría, objetiva, para ver cómo podemos continuar”, dijo en un programa de televisión.
.
El jefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, encabeza el grupo, en el que también están el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el general (r) Óscar Naranjo y el general (r) Jorge Mora, todos plenipotenciarios en las negociaciones, que transcurren en Cuba sin un cese del fuego en Colombia.
.
Santos exigía para retomar los diálogos la liberación de Alzate y sus dos acompañantes, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, entregados el domingo, dos semanas después de haber sido retenidos en un desplazamiento de civil y sin escoltas. De la Calle hizo un llamado a las FARC a “buscar su pronta terminación” del conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario