EDUCACIÓN
APROBADO POR EL COLEGIO PROFESORES EL ACUERDO DE CINCO
PUNTOS CON MINEDUC
Disidentes resultaron finalmente derrotados por un voto
Sin consulta ni asamblea, el directorio nacional del Colegio
de Profesores aprobó la declaración de acuerdo firmada con el Ministerio de
Educación por los 5 puntos de la agenda corta.
.
Luego de una reunión que se extendió por cerca de 3 horas,
la conducción del gremio, liderada por Jaime Gajardo (izquierda), ratificó por 6 votos a
favor y 5 en contra -de la disidencia- el documento acordado con el gobierno el
20 de noviembre pasado.
.
Pese a que en un principio la comisión negociadora había
suscrito la idea de llevar a consulta nacional los puntos de la agenda corta,
esta iniciativa finalmente no prosperó.
.
Entre quienes votaron a favor, se encuentra el presidente de
la orgánica, Jaime Gajardo (PC), el
tesorero Juan Soto (PS), la segunda vicepresidenta Ligia Gallegos (PS), el
segundo director Sergio Gajardo (Partido Radical), la cuarta directora -y
presidenta de la CUT- Bárbara Figueroa (PC) y la primera directora Verónica
Monsalve (RN).
.
En rechazo se manifestaron el secretario general Darío
Vásquez, el primer vicepresidente Guido Reyes, el tercer director Gustavo
Méndez (los tres del movimiento Fuerza Social), el prosecretario Mario Aguilar
(Partido Humanista) y el protesorero Francisco Seguel (Partido Radical).
.
De esta manera, a contar del viernes se instalarán las mesas
técnicas para tratar con el Mineduc los puntos relativos al agobio laboral y a
la mejora de las pensiones.
El acuerdo
El entendimiento entre los profesores y el Mineduc estaba ya maduro desde el 20 de noviembre. Los cinco puntos son:
Titularidad para los profesores a contrata:
El paro no termina y afecta a más de mil colegios
El acuerdo
El entendimiento entre los profesores y el Mineduc estaba ya maduro desde el 20 de noviembre. Los cinco puntos son:
Titularidad para los profesores a contrata:
Son más de 35 mil docentes en todo el país que se encuentran trabajando con contratos a plazo fijo, los cuales según el magisterio, están en una situación de inestabilidad, expuestos a traslados, abusos e incertidumbre porque al llegar la época de vacaciones, oficialmente dejan de tener trabajo hasta el comienzo de un nuevo periodo, si es que se les presenta un nuevo contrato.
.
Para solucionar esto hay un proyecto que ya se encuentra en segundo trámite legislativo y que busca pasar a la planta a los educadores que han trabajado a contrata por 3 años continuos o 4 discontinuos en un mismo recinto. Es por esto que los docentes solicitan que el Gobierno apoye este proyecto y lo haga llegar a buen puerto.
Ingreso mínimo docente:
Lo que se busca es beneficiar a un número mayor de docentes con un aumento sobre el IPC tras año, desde 2010 hasta 2014, ya que en ese periodo quedó congelado. Actualmente el IMD es de $ 367.350 mensuales por 30 horas de contrato ($ 12.245 por hora, con tope de 44 horas).
.
Fin al agobio laboral por el exceso de intervencionismo:
En esta petición hay varios factores que influyen en el desempeño de los educadores. Lo primero que se busca es lograr una autonomía a la hora de desarrollar sus clases, terminando con tareas excesivas como las planificaciones y cronogramas, que no ayudarían a realizar mejores clases y que sólo responderían a exigencias administrativas de los colegios.
.
También se busca lograr un feriado legal en enero y febrero, el pago del salario en estos meses, la regulación de los contratos docentes y el fin de las asesorías privadas en las escuelas públicas.
.
Bono de incentivo al retiro:
La solicitud apunta a mejorar el monto de 20 millones de pesos propuesto por el Mineduc en el bono para incentivar a los docentes a jubilarse, con la adición del reajuste del sector público durante los últimos cuatro años, es decir, un 19,4% más, por lo que el piso del monto debería ser de $23.880.000. Todo esto para lograr un recambio en los docentes y no obligarlos a trabajar hasta altas edades por miedo a salir del sistema con jubilaciones que difícilmente les servirían para cubrir el día a día.
.
Reparación de la deuda histórica:
Se busca lograr la creación de una ‘Ley de Reparación’, para que los docentes que vieron disminuidos sus sueldos hasta en un 90% y posteriores jubilaciones de forma arbitraria durante la dictadura a los 70′ y la municipalización en los 80′, reciban el dinero que se les negó durante esos años.
Más de mil establecimientos municipales a nivel nacional se encuentran en paro, según reveló oficialmente el Ministerio de Educación a horas de que el Colegio de Profesores ratificara el acuerdo con el gobierno por la agenda corta sin consultar a las bases. Según la cartera, al 1 de diciembre de 2014, el número de establecimientos municipales en paro alcanzaba los 1.197, distribuidos en 124 comunas.
.
Sin embargo, señalaron que la cifra al 24 de noviembre de 2014 llegaba a 1.371, es decir, 174 recintos menos en una semana. Lo mismo ocurrió a nivel de las comunas, ya que en 7 días la cifra bajó en 64, cuando la paralización afectaba a 188 municipios. Las cifras no son muy lejanas a las que entregó la disidencia del magisterio, que afirmó que cerca de 50 mil profesores en 200 comunas se mantenían movilizados. Ellos mismos detallaron que más de un millón de estudiantes estarían afectados.
.
Entre los motivos que esgrimen los docentes, se encuentra el rechazo al acuerdo del magisterio con el gobierno y a la falta de autonomía en la conducción del presidente del gremio Jaime Gajardo. Ayer, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga dijo que se evaluará caso a caso la situación del paro docente. "Hay algunos focos de movilización que obviamente como gobierno estamos preocupados. Se están haciendo todos los esfuerzos para que podamos continuar por la senda del diálogo", sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario