CLIMA-OPINIÓN
EL CAMBIO CLIMÁTICO VISTO DESDE EL SUR
Por Eduardo Tamayo G.(*)
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La reunión de alto nivel de esta semana en Lima |
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Poco a poco, el stock ha ido creciendo hasta alcanzar la
cifra de 20 000 proyectiles nucleares. El empleo de apenas un centenar de estos
sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría, en un breve
lapso, una muerte espantosa de todos seres humanos que habitan el planeta.
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No menos mortífero, pero a un plazo más largo, se presenta
el cambio climático por acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) que ya
está causando serios estragos en todos los continentes. En 2013, la
concentración de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de
efecto invernadero, ya superó la frontera de las 400 partes por millón cuando
en 1900, la concentración era de 300 partes por millón.
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Si las emisiones de GEI continúan al ritmo actual, y no se
toman medidas urgentes para tratar de frenar esta situación, la capacidad de la
Tierra para absorber los GEI se habrá agotado en los próximos cincuenta años, y
se presentaría el temido aumento de la temperatura en dos grados (o más), lo
que provocaría daños generalizados y graves, con un aumento de los fenómenos
meteorológicos extremos.
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La pesadilla ya llegó
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Ya se sienten los impactos del cambio climático en todo el
planeta, pero afectan más a las regiones y a los países más pobres. Exceso de
lluvias o sequías extremas, derretimiento de los glaciares de los polos y de
los nevados, acidificación de los océanos, aumento de los niveles y de la temperatura
de los océanos, mares y ríos, fuertes inundaciones, huracanes e incendios
incontrolables, son algunos de los fenómenos que se están presentando y tienen
consecuencias en la salud, la alimentación, la economía, el hábitat y la vida
de millones de personas.
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“Las proyecciones apuntan a que el cambio climático hará que
aumenten los riesgos conexos al clima existentes y se generen nuevos riesgos
para los sistemas naturales y humanos”, señala un informe del Grupo de Trabajo
II al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos
sobre el Cambio Climático, documento que pone énfasis en los siguientes
aspectos:
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-Problemas relacionados con el acceso de agua dulce,
especialmente para las poblaciones que sufren las inundaciones fluviales.
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-La extinción de especies de los ecosistemas terrestres
debido a la modificación de sus hábitats.
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– La mortalidad arbórea y el decaimiento forestal debido al
aumento de las temperaturas y las sequías.
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– Los estados insulares situados a baja altitud tendrán que
afrontar impactos muy fuertes por efectos de la elevación del nivel del mar.
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– El aumento de la temperatura en 2 grados afectará a la
producción de los cultivos de trigo, arroz y maíz en regiones tropicales y
templadas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de poblaciones enteras.
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– Las zonas urbanas se verán afectadas por las
precipitaciones extremas, las inundaciones, la contaminación del aire, las
sequías y la escasez de agua.
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– Las zonas rurales enfrentarán conflictos por el suministro
de agua, la seguridad alimentaria y la merma de los ingresos agrícolas. esp
cambio de modelo.
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– Aumentará el desplazamiento de personas. Según un informe
elaborado por siete universidades europeas, los desplazados por causas del
cambio climático llegan a 25 millones -más del doble de los refugiados
políticos- y pueden llegar a ser 200 millones en el 2050.
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-Indirectamente el cambio climático será la causa de
conflictos violentos. No lo menciona el informe pero varios de los conflictos
armados y violentos actuales están relacionados con las disputas por el agua.
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Principalmente, son los países industrializados los mayores
responsables de la emisión de gases de efecto invernadero. Estados Unidos
encabeza la lista de los más contaminadores (con un 22,2%) , seguido por China
(18,4%) , la Unión Europea (11,4%), Rusia, India, Japón, Alemania, Canadá,
Reino Unido, Corea del Sur, Italia, que en conjunto significan más del 70% del
total. Los países de América Latina y el Caribe en total emiten el 11%.
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Si tomamos en cuenta, sin embargo, el consumo per cápita de
petróleo tenemos que un estadounidense consume, en promedio 25 barriles de
petróleo anuales, un europeo 11, un chino menos de 2 y un latinoamericano y
caribeño menos de uno.
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Aunque a veces no se quiera reconocer, el cambio climático
mucho tiene que ver con el modelo capitalista de acumulación material e
infinita de bienes, que pone énfasis en el consumo ilimitado e irracional de
mercancías innecesarias, nocivas y desechables, que produce una alta cantidad
de desperdicios y contamina el aire, los ríos, los lagos y mares; un modelo que
concentra la riqueza y el poder en unas pocas personas y corporaciones
(asentadas principalmente en países del Norte) mientras cientos de millones de
personas se debaten en la pobreza, carecen de alimentación adecuada o son
desplazadas por las inundaciones, sequías, deslaves o huracanes.
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Muchas de las situaciones graves que vive actualmente el
mundo a causa del cambio climático quizá serían menos dramáticas si los países
– especialmente los mayores contaminadores- habrían cumplido los compromisos
adquiridos en el marco de las Naciones Unidas. Durante la Conferencia de Río en
1992, se aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático en la que los países asumieron compromisos para reducir las emisiones
de efecto invernadero y proteger el sistema climático en beneficio de las
generaciones presentes y futuras, sobre la base de la equidad y de conformidad
con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.
(Las negritas son nuestras).
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De la misma manera, en 1997 se suscribió el Protocolo de
Kioto, en el que los 38 países más industrializados del mundo asumieron de
manera legalmente vinculante el compromiso de reducir las emisiones de gases de
efecto invernadero en un porcentaje de al menos un 5 %, dentro del periodo que
va de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones a 1990. Estados Unidos, que,
con 5% de la población mundial emite el 25% de dióxido de carbono, jamás
suscribió el Protocolo de Kioto. Este mal ejemplo, fue seguido a partir de 2011
por Canadá, Japón y la Federación Rusa que se negaron a suscribir el segundo
período de compromisos del protocolo de Kioto del 2013 al 2020 establecido en
la Conferencia de Cambio Climático llevada a cabo en Doha (COP 18).
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Varios países industrializados no han cumplido el compromiso
de reducir las emisiones de efecto invernadero, pero además empezaron con una
campaña en Durban y Doha para diluir el principio de responsabilidades comunes
pero diferenciadas, a la vez que dieron luz verde a proyectos de captura y
almacenamiento de carbono basados en mecanismos de mercado, y crearon el
denominado Fondo Verde para el Clima que debía aportar con 100.000 millones de
dólares hasta el 2020 para luchar contra el calentamiento global en los países
en desarrollo, y de los cuales se ha recaudado menos de 10.000 millones de
dólares que resultan visiblemente insuficientes.
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Los países industrializados en vez de introducir drásticos
cambios a sus patrones de vida y consumo insustentables (que son la causa
principal del cambio climático), impulsan lo que se ha denominado falsas
soluciones para el cambio climático que combinan mercados de carbono,
producción de biocombustibles, monocultivos y geoingeniería (manipulación artificial
del clima a escala planetaria) que, según la investigadora Silvia Ribeiro,
conllevaría enormes riesgos sobre todo para los países del sur global.
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Nuevo acuerdocambio climatico
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En la Conferencia de las Partes (COP20) realizada esta
semana en Lima se pretendió avanzar en la elaboración de un borrador de un
nuevo acuerdo global sobre cambio climático que entraría en vigencia en el 2020
y que deberá ser aprobado en la COP 21 a realizarse en París en el 2015.
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Un elemento que complejiza las negociones climáticas es el
anuncio conjunto de reducción de GEI de
Estados Unidos y China (que representan el 45 % de las emisiones). Estados Unidos prevé una reducción de 26 a
28% en 2025 en comparación con los niveles de 2005, mientras China prevé un
pico en sus emisiones de gases de efecto invernadero en torno a 2030. Una
primera pregunta que surge es ¿dónde quedan y para qué sirven las negociaciones
multilaterales en Naciones Unidas y el establecimiento de metas globales? Una
segunda pregunta es si las metas propuestas por las dos superpotencias son
realmente históricas y significativas, como se ha señalado. Según el analista
Maxime Combes, Estados Unidos ha establecido sus orientaciones de emisiones
sobre la base del nivel de 2005, año con las mayores emisiones de la historia
de Estados Unidos, con casi 7.200 Mt CO2e (millones de toneladas de carbono
equivalente), lo que, en comparación con los niveles de 1990 -el año utilizado
como punto de referencia internacional- las metas de EE.UU. son más que
modestas, ya que equivalen a una reducción anual de -0,43%.
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Días antes de este anuncio, los Estados llevaron a cabo del
20 al 25 de octubre de 2014, en Bonn, Alemania, las sesiones del Grupo de
Trabajo de la Plataforma de Durban, que se reúne bajo la Convención Marco de
Cambio Climático de las Naciones Unidas, y que permiten ver cuáles son los
puntos de discrepancia entre el Norte y el Sur, en preparación para la reunión
de Lima.
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Los países en desarrollo sostuvieron que se deben abordar de
manera equilibrada y comprehensiva los seis elementos identificados para las
negociaciones: mitigación, adaptación, financiamiento, transferencia de
tecnología, construcción de capacidades y transparencia de acción y apoyo.
Señalaron que este debe ser el eje del nuevo Acuerdo que se pretende alcanzar
en París en 2015 en la COP21. Reiteraron que esto se debe realizar en un
proceso abierto, transparente e incluyente, que sea dirigido por los propios
Estados en un espacio multilateral en el cual se desarrolle un proceso de
construcción de consensos. No coinciden con el énfasis sobre la mitigación que
pretenden los países desarrollados.
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En relación a las metas de mitigación, los países en
desarrollo señalaron que era fundamental mantener el enfoque de “arriba hacia
abajo”, que implica que la distribución del presupuesto global de emisiones[11]
entre los países en desarrollo y los países desarrollados, debe basarse en los
principios de equidad y de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
Señalaron que se debe establecer un límite a las emisiones de gases de efecto
invernadero, incluyendo las emisiones históricas y futuras. Los países con
mayor responsabilidad histórica, alta huella ecológica, mayores capacidades y
mayor nivel de desarrollo, tendrán una menor participación en el presupuesto de
emisiones. Se debe reconocer, dijeron, que los países en desarrollo aún deben
alcanzar el desarrollo sostenible y las metas de erradicación de la pobreza.
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Otro tema fundamental es el del financiamiento, con igual
importancia tanto para mitigación como para adaptación. Según la Convención de
Cambio Climático, los países desarrollados deben asumir su responsabilidad en
proveer financiamiento para la adaptación a los efectos adversos del cambio
climático que afectan a los países en desarrollo. Los países desarrollados
intentan evadir su responsabilidad en el tema del financiamiento, por lo cual
se debe establecer una clara relación entre financiamiento y los mecanismos
requeridos para atender las necesidades de adaptación, la transferencia de
tecnología y la construcción de capacidades que requieren los países en
desarrollo.
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Los países en desarrollo enfatizaron que los compromisos de
financiamiento deben ser legalmente vinculantes dentro del Acuerdo, y no como
pretenden hasta ahora varios países desarrollados que solamente se incluyan en
la Declaración Política de la COP. Los países en desarrollo expresaron que se
requiere una hoja de ruta clara en el tema de financiamiento, que incluya
metas, cronogramas y fuentes, resaltando que estas deben ser de fuentes
públicas, y complementariamente del sector privado. Varios países desarrollados
indicaron que no le sería posible asumir compromisos financieros
cuantificables.
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Los países en desarrollo han enfatizado en las sesiones
previas a la COP 20 en Lima, que es fundamental reafirmar que para el Acuerdo
del 2015, no sean redefinidos los principios y contenidos de la Convención de
Cambio Climático, por lo cual los países desarrollados deben respetar y cumplir
dichos principios, y más aún fortalecer su implementación.
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