kradiario.cl

jueves, 4 de diciembre de 2014

MEDICINA

MALFORMACIONES CONGÉNITAS: LAS ANOMALÍAS QUE PUEDE TENER UN CORAZÓN ENFERMO
.
Las anomalías cardíacas congénitas son malformaciones en la estructura del corazón que están presentes desde el nacimiento. Aproximadamente 8 de cada 1.000 recién nacidos presentan este tipo de anomalías, que pueden ir de leves a graves.

Las anomalías cardíacas congénitas ocurren debido al desarrollo incompleto o anómalo del corazón del feto durante las primeras semanas del embarazo. Aunque se sabe que algunas de ellas están relacionadas con la presencia de trastornos genéticos, como el síndrome de Down, se desconoce la causa de la mayoría de las anomalías cardíacas congénitas. Aunque no se pueden prevenir, existe una gran cantidad de tratamientos, tanto de las anomalías en sí mismas como de cualquier problema de salud con ellas relacionado.

Cómo funciona un corazón sano

Para entender bien en qué consisten las anomalías cardíacas congénitas, ayuda mucho saber cómo funciona un corazón sano.

El sistema circulatorio del cuerpo humano está formado por el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. El corazón es la bomba central del sistema circulatorio, y consta de cuatro cavidades: la aurícula izquierda, el ventrículo izquierdo, la aurícula derecha y el ventrículo derecho.

El corazón también consta de cuatro válvulas, que dirigen el recorrido de la sangre a través del corazón:
.
1.La aurícula izquierda del corazón recibe sangre rica en oxígeno procedente de los pulmones y la vacía en el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral.

2.El ventrículo izquierdo bombea sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo. Esta sangre abandona el ventrículo izquierdo a través de la válvula aórtica y entra en la aorta, la arteria más grande de todo el organismo (una arteria es un vaso sanguíneo que trasporta sangre rica en oxígeno u "oxigenada"). Luego la sangre de la aorta se ramifica en una gran cantidad de arterias de menor tamaño, que llevan a los órganos y tejidos de todo el cuerpo el oxígeno y los nutrientes que necesitan.

3.Después de que el oxígeno de la sangre se distribuya por los tejidos del cuerpo, la sangre, ahora "desoxigenada" (o pobre en oxígeno) regresa al corazón a través de las venas (una vena es un vaso sanguíneo que trasporta sangre desoxigenada). Esta sangre, de color azul en vez de rojo, entra en la aurícula derecha del corazón y pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide.

4.A continuación, el ventrículo derecho bombea sangre desoxigenada hacia los pulmones a través de la válvula pulmonar. El oxígeno del aire que respiramos se une a las células de esta sangre cuando llega a los pulmones. Y esta sangre rica en oxígeno, roja en vez de azul, regresa a la aurícula izquierda del corazón y luego pasa al ventrículo izquierdo, desde donde es bombeada, de nuevo, al resto del cuerpo.

Este es el trayecto normal que sigue la sangre a través del corazón y a través del cuerpo. Pero las malformaciones que afectan a la estructura del corazón, como las anomalías cardíacas congénitas, pueden repercutir. Una comunicación interventricular (o "CIV", por sus siglas), a veces conocida como un agujero en el corazón, es un tipo de anomalía cardíaca congénita donde existe una abertura anómala en la pared que divide las dos principales cavidades cardíacas encargadas de bombear sangre (los ventrículos).

Se trata de la anomalía cardíaca congénita más frecuente y en la mayoría de los casos se diagnostica y se trata con muy buenos resultados y con muy pocas complicaciones o ninguna.

¿Qué es una comunicación interventricular?

Los niños con una CIV tienen un agujerito en este tabique. Por lo tanto, cuando late su corazón, parte de la sangre del ventrículo izquierdo (ya enriquecida con el oxígeno procedente de los pulmones) fluye hacia el ventrículo derecho a través del agujero del tabique. En este ventrículo, esta sangre rica en oxígeno se mezcla con la sangre pobre en oxígeno y regresa a los pulmones. La sangre que fluye a través del agujero genera un ruido adicional, conocido como soplo cardíaco. El soplo cardíaco se puede oír (como si fuera un murmullo, un rumor o un silbido) cuando el médico escucha el corazón a través de un estetoscopio.

Las CIV se pueden encontrar en lugares diferentes del tabique interventricular y pueden tener distintos tamaños. Tanto los síntomas como el tratamiento de las CIV dependerán de estos dos factores. En casos excepcionales, las CIV forman parte de un tipo más complejo de cardiopatía.obre la capacidad del corazón de funcionar como es debido.

¿Qué es un "estrechamiento aórtico"?

La aorta es la principal arteria que trasporta la sangre procedente del corazón al resto del cuerpo. Cuando una persona presenta un estrechamiento aórtico, significa que su aorta es más estrecha de lo normal en algún punto de su recorrido.

Cuando una parte de la arteria aorta es más estrecha de lo normal (estrechamiento aórtico), esta anomalía puede repercutir sobre la circulación sanguínea porque el lado izquierdo del corazón tiene que trabajar más para bombear sangre a través de una aorta estrecha.

A veces, cuando el estrechamiento es poco importante, lo más probable es que esta afección no ocasione ningún síntoma. Pero, cuando el estrechamiento es importante, el ventrículo izquierdo del corazón (la cavidad encargada de bombear sangre a la aorta hacia el exterior del cuerpo) sufre las consecuencias, sometiéndose a un mayor estrés.

Este tipo de estrechamiento puede ocurrir en cualquier lugar de la aorta, pero se suele encontrar sobre todo después del punto de bifurcación (con respecto a la aorta) de las arterias que llevan sangre a la parte superior del cuerpo y a la cabeza.


Fuente: Fundación Nemours

No hay comentarios.:

Publicar un comentario