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miércoles, 10 de diciembre de 2014

EDUCACIÓN
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LOS CUATRO PUNTOS QUE SACARÁN CHISPAS EN EL  DEBATE QUE SE DARÁ EN EL SENADO SOBRE LA REFORMA EDUCACIONAL

La regulación sobre la propiedad de los inmuebles, cómo se va a incorporar el arriendo y la posibilidad de permitir la selección por mérito son parte de los puntos más discutidos por los parlamentarios. 

"Seis meses y medio cumplirá en el Congreso el proyecto que pone fin al lucro, selección y copago. El primero de la reforma educacional y el que ha concentrado el debate de los parlamentarios. Y aunque muchos actores del sistema han dado su visión, serán ellos quienes tengan la última palabra.

Quizá la regulación sobre la propiedad de los inmuebles, la  incorporación del arriendo y la posibilidad de permitir la selección por mérito, sean en el deabate del Senado los puntos más controvertidos y que prometen una larga discusión. Estos y otros son los siguientes:

1.-  El arriendo: Fue una de las indicaciones del Ejecutivo que rechazaron los diputados y, por ello, hay cierta preocupación en cómo se repondrá. Permitir arriendos ya tiene algún consenso, aunque no en su detalle. "El proyecto debe eliminar la prohibición absurda de impedir los arriendos, más aún si es inconstitucional, oneroso e impracticable la exigencia a los sostenedores de adquirir los inmuebles. La libertad de contratación es un derecho que tienen todas las personas naturales o jurídicas", comentó el senador Andrés Allamand (RN).

El debate está en si se permitirá arrendar a terceros relacionados. Quienes se oponen advierten que eso abre la posibilidad de lucro encubierto. "Es perfectamente razonable que haya un arriendo entre partes relacionadas cuando no tienen fines de lucro, y eso es lo que vamos a reponer", ha dicho el presidente de la comisión, Fulvio Rossi (PS).

2.-  Las opciones de compra: Uno de los puntos más criticados por especialistas y sostenedores son las fórmulas para obligar a adquirir los inmuebles: crédito bancario a 25 años, compra al sostenedor o compra del Estado. Las últimas con un cálculo basado en el avalúo fiscal. "Debe ser definitivamente eliminado de la reforma, por varias razones. La fundamental es que nunca la ley puede formular a las personas exigencias que no dependan de su voluntad", planteó el senador Andrés Allamand (RN).
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Ante esto, el propio ministro Nicolás Eyzaguirre ha señalado que dará todas las garantías a través de los créditos. "Los colaterales de riesgo bancario los va a cubrir el Fisco hasta lo que sea necesario y por tanto el sostenedor que tiene un establecimiento que vale 200 va a recibir del banco 200", afirmó a la comisión.

3.-  Selección por mérito: "Lo que vamos a combatir con fuerza es la selección que signifique discriminación socioeconómica (...) Pero sí vamos a aceptar liceos emblemáticos, que está muy bien; quizás podemos dar un paso más en materia de rendimiento escolar, eso no es discriminación arbitraria", planteó Ignacio Walker (DC). En este punto, Walker coincide con Allamand pero no con Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PPD), que no comparten que haya selección. "No es algo neutro, tiene una carga y es negativa", afirmó Quintana.

4.-  Liceos Emblemáticos: El fin de la selección abre la discusión sobre el rol de estos planteles. Hoy el proyecto les da una opción especial, que permite admisión aleatoria dentro de los postulantes que salieron del 20% mejor de su colegio anterior. A juicio de algunos especialistas, el fin de la selección terminará con los liceos emblemáticos. "Es una de las mayores aberraciones de la reforma. Los colegios emblemáticos son los buques insignia de la educación pública", señaló Allamand. Una opinión similar a la de Ena Von Baer (UDI) y Walker, no así de Quintana y Rossi, contrarios a toda selección.


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