EDUCACIÓN
.
LOS CUATRO PUNTOS QUE SACARÁN CHISPAS EN EL DEBATE QUE SE DARÁ EN EL SENADO SOBRE LA REFORMA EDUCACIONAL
La regulación
sobre la propiedad de los inmuebles, cómo se va a incorporar el arriendo y la
posibilidad de permitir la selección por mérito son parte de los puntos más
discutidos por los parlamentarios.
"Seis meses y medio cumplirá en el Congreso el proyecto
que pone fin al lucro, selección y copago. El primero de la reforma educacional
y el que ha concentrado el debate de los parlamentarios. Y aunque muchos
actores del sistema han dado su visión, serán ellos quienes tengan la última
palabra.
Quizá la regulación sobre la propiedad de los inmuebles, la incorporación del arriendo y la posibilidad de permitir la selección por mérito, sean en el deabate del Senado los puntos más controvertidos y que prometen una larga discusión. Estos y otros son los siguientes:
1.- El arriendo: Fue una de las indicaciones del Ejecutivo que
rechazaron los diputados y, por ello, hay cierta preocupación en cómo se
repondrá. Permitir arriendos ya tiene algún consenso, aunque no en su detalle. "El proyecto debe eliminar la prohibición absurda de
impedir los arriendos, más aún si es inconstitucional, oneroso e impracticable
la exigencia a los sostenedores de adquirir los inmuebles. La libertad de
contratación es un derecho que tienen todas las personas naturales o
jurídicas", comentó el senador Andrés Allamand (RN).
El debate está en si se permitirá arrendar a terceros
relacionados. Quienes se oponen advierten que eso abre la posibilidad de lucro
encubierto. "Es perfectamente razonable que haya un arriendo entre partes
relacionadas cuando no tienen fines de lucro, y eso es lo que vamos a
reponer", ha dicho el presidente de la comisión, Fulvio Rossi (PS).
2.- Las opciones de compra: Uno de los puntos más criticados
por especialistas y sostenedores son las fórmulas para obligar a adquirir los
inmuebles: crédito bancario a 25 años, compra al sostenedor o compra del
Estado. Las últimas con un cálculo basado en el avalúo fiscal. "Debe ser definitivamente eliminado de la reforma, por
varias razones. La fundamental es que nunca la ley puede formular a las
personas exigencias que no dependan de su voluntad", planteó el senador Andrés Allamand (RN).
.
Ante esto, el propio ministro Nicolás Eyzaguirre ha señalado
que dará todas las garantías a través de los créditos. "Los colaterales de
riesgo bancario los va a cubrir el Fisco hasta lo que sea necesario y por tanto
el sostenedor que tiene un establecimiento que vale 200 va a recibir del banco
200", afirmó a la comisión.
3.- Selección por mérito: "Lo que vamos a combatir con
fuerza es la selección que signifique discriminación socioeconómica (...) Pero
sí vamos a aceptar liceos emblemáticos, que está muy bien; quizás podemos dar
un paso más en materia de rendimiento escolar, eso no es discriminación
arbitraria", planteó Ignacio Walker (DC). En este punto, Walker coincide con Allamand pero no con Fulvio
Rossi (PS) y Jaime Quintana (PPD), que no comparten que haya selección.
"No es algo neutro, tiene una carga y es negativa", afirmó Quintana.
4.- Liceos Emblemáticos: El fin de la selección abre la
discusión sobre el rol de estos planteles. Hoy el proyecto les da una opción
especial, que permite admisión aleatoria dentro de los postulantes que salieron
del 20% mejor de su colegio anterior. A juicio de algunos especialistas, el fin de la selección
terminará con los liceos emblemáticos. "Es una de las mayores aberraciones
de la reforma. Los colegios emblemáticos son los buques insignia de la
educación pública", señaló Allamand. Una opinión similar a la de Ena Von Baer (UDI) y Walker, no así de Quintana y Rossi, contrarios a toda selección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario